¿Qué hacer con un borrador pendiente de modificar?

A aquellos contribuyentes con derecho a borrador respecto de los que la Agencia Tributaria detecta que hay alguna circunstancia que impide el cálculo completo del mismo, se les envía un borrador de declaración pendiente de modificar.

Son causas del envío de borradores pendientes de modificar, por ejemplo y entre otras muchas, la ausencia de datos identificativos de ascendientes o descendientes, la coexistencia de dos o más préstamos hipotecarios, la imputación de rentas profesionales, sin que conste actividad o la ausencia del NIF del arrendador, en caso de que la vivienda habitual sea en régimen de arrendamiento.

De estas circunstancias concretas se informará al contribuyente en la carta que acompaña los cálculos, de forma que el contribuyente pueda identificar las causas por las que su borrador precisa de  modificación.

Cuando el borrador pendiente de modificar se modifica o completa, la Agencia Tributaria pone a disposición del contribuyente uno nuevo, acompañado del documento de ingreso o devolución, que podrá ser confirmado.

Vea la pregunta "Modificación de borrador".

Listado de motivos de borrador pendiente de modificar:

  1. Tener rentas de actividades profesionales imputadas sin que figure como empresario o profesional.
  2. Tener imputaciones procedentes de varios préstamos hipotecarios, desconociéndose cuál de ellos corresponde a la adquisición de la vivienda habitual.
  3. No disponer de la totalidad de la información referida a la adquisición de un inmueble en el ejercicio, que pudiera dar derecho a deducción por adquisición de vivienda habitual, si cumple los requisitos exigidos por la normativa del Impuesto.
  4. Haber declarado en ejercicios anteriores rentas de trabajo no sujetas a retención
  5. Presentarse una incoherencia en las imputaciones necesarias para el cálculo de las reducciones por circunstancias laborales.
  6. La falta de datos identificativos de alguno de los miembros de la unidad familiar (hijos nacidos en el ejercicio, NIF de los mayores de 14 años o datos personales incompletos).
  7. El cambio de su situación personal y familiar con respecto al ejercicio fiscal anterior.
  8. La obtención de una subvención, desconociéndose el destino de la misma
  9. Tener rentas de trabajo y desempleo imputadas, que no nos permiten calcular la deducción por maternidad.
  10. No haber comunicado la referencia catastral de algún inmueble del que usted es propietario o utiliza como inquilino o vive en él por cualquier otro motivo.
  11. Haber manifestado en años anteriores su desacuerdo con los datos relativos a la titularidad de los inmuebles que se relacionan en el borrador. La discrepancia en estos datos deberá ponerla en conocimiento del Catastro, si no hubiera solicitado ya su modificación, adjuntando la documentación que acredite la titularidad correcta. Para más información puede consultar el portal del Catastro www.catastro.meh.es.
  12. Haber percibido rendimientos derivados de la cesión a terceros de capitales propios procedentes de entidades vinculadas.
  13. Tener un inmueble que pudiera corresponder a la vivienda habitual de su excónyuge. En este caso deberá indicar si se mantiene dicha situación.
  14. Existir información sobre un posible arrendamiento de algún inmueble de su propiedad.
  15. Falta contenido en el campo “NIF del otro progenitor” , siendo  obligatorio en el caso de vinculación 3 de descendientes.                                                                                             
  16. Existir incompatibilidades en las vinculaciones de los descendientes declaradas por usted y por el otro progenitor en sus declaraciones de renta del ejercicio anterior.                                                                                                                                         
  17. Existir duplicidad de ascendientes/descendientes en la renta del ejercicio anterior , ya sea por incompatibilidad de las vinculaciones o por haber presentado declaración los ascendientes/descendientes el ejercicio anterior. 
  18. Falta contenido en el campo “NIF del arrendador”  de su vivienda habitual, siendo  obligatoria su cumplimentación.
  19. Constan imputaciones de rentas inmobiliarias de entidades en atribución de rentas y no consta identificado el inmueble del que proceden.

Consulte los  vídeos explicativos  en el icono "Vídeos" de la página inicial de la Campaña de Renta 2012