La asignación tributaria en el Impuesto sobre la Renta

  • Los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas pueden optar en su declaración por destinar un porcentaje de su cuota íntegra a colaborar con el sostenimiento económico de la Iglesia Católica y a otros fines de interés social. También pueden no ejercer ninguna opción. En todo caso, sea cual sea su decisión respecto de la asignación tributaria, no se modifica la cuantía final del impuesto que pagan o de la devolución a que tengan derecho.
  • Normativa reguladora:

Asignación tributaria a la Iglesia Católica

La disposición adicional decimoctava de la Ley 42/2006, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2007, en desarrollo de lo previsto en el artículo II del Acuerdo con la Santa Sede ha establecido con carácter indefinido y con vigencia desde el 1 de enero de 2007, que el Estado destinará al sostenimiento de la Iglesia Católica el 0,7% de la cuota íntegra del IRPF correspondiente a los contribuyentes que manifiesten su voluntad en tal sentido.

Asignación de cantidades a fines de interés social

De acuerdo con lo dispuesto en la disposición adicional trigésima de la Ley 39/2010, de 22 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2011 (BOE del 23), para este año el Estado destinará a subvencionar actividades de interés social el 0,7% de la cuota íntegra del IRPF correspondiente a los contribuyentes que manifiesten expresamente su voluntad en ese sentido.

  • Opciones para el contribuyente:
    • No marcar ninguna opción (el 0,7% de la cuota íntegra del IRPF se imputará a los Presupuestos Generales del Estado con destino a fines generales).
    • Marcar una de las dos casillas: fines sociales o Iglesia Católica.
    • Marcar ambas casillas: Iglesia Católica y fines sociales. En este caso se destinará un 0,7% a cada una de las opciones.
  • Según la forma de presentación de la declaración, la opción se ejerce de la forma siguiente:
    • Presentación de declaración :

Marcando  la casilla 105 (asignación tributaria a la Iglesia Católica) y/o la casilla 106 (asignación de cantidades a fines sociales). Si la declaración se confecciona con el programa PADRE, el programa, antes de imprimir la declaración o generar el fichero para su presentación telemática, avisa al contribuyente si detecta que no se han marcado ninguna de las dos casillas, por si desea hacerlo.

  • Confirmación de Borrador de declaración

En el borrador enviado por la Agencia Tributaria, se consigna la asignación tributaria que el contribuyente haya hecho constar en su declaración o borrador del año anterior. Si el contribuyente fue no declarante  el año anterior, en el borrador que se le envía no aparece ninguna opción marcada ya que resulta imposible presumir cuál es su preferencia.

El contribuyente puede cambiar la opción o ejercerla, directamente, sin necesidad de instar una modificación.

  • Confección de la declaración por un tercero.

Cuando se encomiende la gestión de la declaración o del borrador a  un tercero (gestor, asesor, familiar, amigo, entidad financiera, Administración, etc.), el contribuyente no debe olvidar indicarle cuál es su opción, si es que desea ejercer alguna de ellas.