Forma de presentación Modelos 180, 182, 184, 188, 190, 193, 198, 296, 345, 347, 349 y 390

Forma de presentación Modelos 180, 182, 184, 188, 190, 193, 198, 296, 345, 347, 349 y 390 (Orden HAP/2725/2012, de 19 de diciembre, BOE 21/12/2012)

Los sujetos pasivos que no estén obligados a la presentación por vía telemática a través de Internet de los modelos citados pueden optar por alguna de las siguientes formas de presentación:

 

Primera: Presentación mediante SMS o en papel

Previamente a la presentación, usted debe obtener un PDF validado de su declaración desde el Programa de informativas. En este caso, hay que utilizar las opciones del programa "Obtención de declaraciones", "Predeclaración". El programa enlazará con el servicio de impresión de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria para la generación del PDF. El PDF así obtenido contiene las instrucciones precisas para la presentación de la declaración, que se resumen a continuación:

- Presentación mediante SMS. Después de obtener la predeclaración en PDF, localice el número de justificante y envíe un SMS al número 217223 de la Agencia Tributaria con el contenido:

MODELO, seguido del código del modelo, del nº de justificante y del NIF, separados por un espacio.

Cada PDF contiene instrucciones con el SMS concreto para la presentación de la declaración.

(Se recuerda que este nuevo servicio estará disponible únicamente para los sujetos pasivos no obligados a realizar la presentación por vía electrónica).

Video: Puede consultar en el apartado de Videos "Presentación de una predeclaración mediante SMS"  

- Presentación en papel. Después de obtener la predeclaración en PDF desde el Programa de informativas, imprima y firme el ejemplar para la Administración.

La presentación se puede realizar en las oficinas de la Agencia Tributaria o por correo certificado.

También se podrá realizar la presentación en papel en cualquiera de las entidades colaboradoras autorizadas situadas en territorio español (Bancos, Cajas de Ahorros o Cooperativas de Crédito) cuando se presente conjuntamente:

  • con el modelo de la declaración-documento de ingreso que tenga asociado, correspondiente al último periodo del año inmediato anterior, siempre que ésta última declaración resulte a ingresar y el ingreso se efectúe en la misma entidad, o
  • con el modelo de la última autoliquidación periódica con resultado a devolver.

 

Segunda: Presentación electrónica a través de Internet

Podrá utilizar esta forma de presentación siempre que disponga de certificado electrónico.

Video: Puede consultar en el apartado de Videos "Presentación de Declaraciones Informativas 2012"

 

Tercera: Presentación convencional en papel

En papel, cumplimentando de forma convencional un impreso o formulario oficial que puede obtener en las oficinas de la Agencia Tributaria, según lo establecido en la Orden HAP/2725/2012.