Zonas y Depósitos francos

Normativa 

 

Concepto

El artículo 166 del C.A. los define como partes (lugares) o locales del territorio aduanero comunitario separados del mismo, en los que se puede introducir toda clase de mercancías, pudiendo permanecer por tiempo ilimitado..

Si se trata de mercancías no comunitarias, no estarán sometidas a derechos de importación ni a medidas de política comercial, y si son comunitarias agrícolas, para las que una regulación específica lo prevea, se beneficiarán, por su entrada en dichas zonas, de las medidas relacionadas en principio con la exportación.

El marco normativo actual contempla por igual a las Zonas y a los Depósitos francos. La única diferencia que se aprecia en su definición es denominar “partes” a las Zonas y reservar “locales” para los Depósitos.

 

Tipos de Zonas Francas

Actualmente, existen dos tipos:

a) Zonas francas de control de tipo I: donde los controles se basan principalmente en que estén cercadas;

b) Zonas francas de control de tipo II: donde los controles se basan en las formalidades efectuadas conforme al régimen de depósito aduanero.

 

Requisitos para su concesión

La persona física o jurídica interesada, deberá formular su petición por escrito, ante el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la A.E.A.T. (Avda. Llano Castellano 17.- 28034.- Madrid), aportando los datos y documentación establecidos en las normas 1ª a 3ª de la Orden de 2-12-92, que básicamente son los siguientes:

- Nombre y apellidos o razón social, NIF y domicilio del solicitante.

- Descripción detallada de la ubicación, superficie, límites y acceso de los terrenos, y/o de los locales e instalaciones con referencias a planos o croquis, así como características del cierre que los delimitará y acondicionamientos del mismo.

- Justificante que acrediten la disponibilidad de los terrenos o instalaciones propuestos, en concepto de propiedad, arrendamiento, concesión administrativa, etc....

- Actividades de comercio exterior que se quiere promocionar en su interior.

- Mercancías que se pretende introducir y, en particular, las comunitarias, así como tratamientos a que, en su caso, se someterán (transformaciones, elaboraciones, manipulaciones, etc.).

- Memoria de los tipos de actividades, tráficos y operaciones que se pretende realizar.

- Descripción de los sistemas contables e informáticos previstos para la gestión de la zona franca o depósito franco.

- Proyecto de reglamento de régimen interior que regirá las relaciones entre el gestor y los usuarios de la zona/depósito franco.

 

Funcionamiento

La utilización de dichas áreas comporta grandes facilidades aduaneras. Así, la entrada de mercancías en una zona franca/depósito franco no dará lugar a su presentación ni a la presentación de una declaración aduanera, salvo en tres casos:

  • Cuando se cancele un régimen aduanero.
  • Si se ha concedido una devolución o condonación de derechos de importación.
  • Para el pago anticipado de restituciones a la exportación.

Asimismo, las transformaciones y manipulaciones que se efectúan en su interior disfrutan de formalidades aduaneras más simplificadas o reducidas en comparación con las aplicables en las demás partes del territorio aduanero.

Además las mercancías introducidas pueden obtener una serie de beneficios en función de su origen:

- a las mercancías de importación no se aplicarán derechos de importación, impuestos interiores (IVA-II.EE.), ni medidas de política comercial;

- las mercancías comunitarias agrícolas pueden obtener el cobro anticipado de las restituciones a la exportación (prefinanciación de las restituciones);

- las demás mercancías comunitarias pueden obtener determinados beneficios fiscales en algunas operaciones intracomunitarias (según estén sujetas a II.EE. e IVA ó solo a IVA).

 

Localización

Las Zonas Francas que existen actualmente en España están constituidas en Barcelona, Cádiz, Vigo y Las Palmas de Gran Canaria.

Los Depósitos Francos se encuentran ubicados en: Algeciras, Alicante, Bilbao, Cartagena, Gijón, La Coruña. Las Palmas de Gran Canaria, Madrid-Aeropuerto, Málaga, Pasajes, Santander, Tarragona, Valencia, Villafría (Burgos) y Zaragoza