2014

Anterior <<1234567>> Siguiente

Anterior <<1234567>> Siguiente


  • 02-10-14  Aduanas. Actualización de Guía EDIFACT de DUA de exportación para su adaptación a la Resolución del DUA de 21 de julio de 2014
    En esta Resolución se hace referencia a la prohibición, a partir del 13 de enero de 2015, de declarar el código de agente como declarante en la casilla 14. Por este motivo se modifica la guía, eliminando todas las referencias al código de agente, ya sea en la declaración o en las respuestas de la Aduana. A partir de la citada fecha se deberá declarar el identificador del declarante y no su código de agente. A partir del 1 de octubre de 2014, y voluntariamente, se podrá declarar el identificador del declarante en lugar del código de agente.
    La otra novedad, es que a partir del 15 de octubre, se utilizará el segmento del código seguro de verificación, también en la respuesta de un mensaje sin errores de la función modificación.
  • 02-10-14  Aduanas. Publicación de nueva guia EDIFACT para Importación v3.8.
    Modificaciones efectuadas:
    a) Mensaje CUSDEC, segmento RFF, calificador ABL: Garantía de liquidación.
    Con la nueva Resolución de avales publicada el 25/07/2014 se permite un nuevo tipo de aval: aval tipo 9. Se podrá declarar como garantía de liquidación la nueva garantía con finalidad “H” para las garantías con tipo de aval 9. Su uso se podrá realizar a partir del 25/11/2014.
    b) Mensaje CUSDEC, segmento DOC
    FUNCIÓN: Declaración de documentos de la casilla 44 que no implican NRC: caso especial de varios certificados en la misma partida del dúa de un mismo organismo emisor. Se hace una rectificación para permitir declarar en el segmento cantidades referidas a la unidad de medida correspondiente con un máximo de 3 decimales. Anteriormente solo se admitían 2 decimales lo que causaba problemas con certificados que tuvieran 3 decimales. Esta modificación a 3 decimales puede ser usada desde el momento de la publicación de la nueva guia edifact habiendo convivencia con la anterior versión hasta el 25/11/2014: a partir de esta fecha no se permitirá declarar con 2 decimales. 
  • 25-09-14  Aduanas. Modificación de la consulta de DUA de exportación para seleccionar registros por código de agente y NIF del agente
    En la nueva Resolución del DUA de 11 de julio de 2014 se especifica que no se podrá declarar el código del agente como declarante en la cas.14 (será obligatorio a partir del 13 de enero de 2015 y voluntario a partir del 1 de octubre de 2014).

    Se modifican las consultas de DUA de exportación de la siguiente manera:
    a. Desaparece el criterio de Agente en "Búsqueda como", solo habrá Exportador y Declarante.
    b. Si se selecciona Declarante, en la caja del operador se podrá informar tanto el código del agente como su NIF.
    c. Se mostrarán los registros donde el declarante actuó con código de agente o con su NIF.
    d. Se mostrará un aviso cuando se produzca tal casuística. 
  • 17-09-14  Estadísticas de Comercio Exterior. Datos estadísticos. Últimas estadísticas publicadas

    Últimas estadísticas publicadas de Comercio Exterior, correspondientes al mes de julio de 2014.

  • 17-09-14  Aduanas. Rectificación de la respuesta de la Aduana ante modificaciones de T2L expedidos en España.

    Según Resolución del DUA publicada el 21/07/2014 se prevé que el operador pueda solicitar de forma electrónica la modificación del T2L.

    Desde el 17 de septiembre se puede realizar la modificación del T2L vía telemática.

    Cuando se realice una modificación de un T2L nacional, a partir de las 15:30 del día 17/09/2014, la Aduana responderá, además, con el CSV del nuevo justificante de levante derivado de la modificación.

  • 17-09-14  Aduanas. Modificación de la consulta de DUA de tránsito para seleccionar registros por código de agente y NIF del agente

    En la nueva Resolución del DUA de 11 de julio de 2014 se especifica que no se podrá declarar el código del agente como declarante en la cas. 14 (será obligatorio a partir del 13 de enero de 2015 y voluntario a partir del 1 de octubre de 2014).

    Se modifican las consultas de DUA de tránsito de la siguiente manera:

    a. Desaparece el criterio de Agente en "Búsqueda como", permaneciendo el de Declarante.

    b. Si se selecciona Declarante, en la caja del operador se podrá informar tanto el código del agente como su NIF.

    c. Se mostrarán los registros donde el declarante actuó con código de agente o con su NIF.

    d. Se mostrará un aviso cuando se produzca tal casuística.

  • 08-09-14  Aduanas. Solicitud electrónica de modificación de documentos T2L por el operador.
    Según Resolución del DUA publicada el 21/07/2014, se prevé que el operador pueda solicitar de forma electrónica la modificación del T2L. El 17 de septiembre está previsto que estén operativas las siguientes funciones:

    a) Modificación del documento T2L mediante servicio Web. Se modifica la Guía del mensaje T2L y se crean dos nuevos servicios. En el punto 8.Servicios Web de Modificación de T2L de Expedición y Recepción, se especifican los criterios que permiten la modificación de T2L, la información que se puede modificar y los servicios Web con sus correspondientes esquemas de modificación. Estos servicios ya están operativos para pruebas.

    b) Modificación del documento T2L mediante formulario en Sede de la AEAT. En la consulta detallada del T2L se mostrará la acción de "Modificación" en los T2L que cumplan los criterios que permiten su modificación.

    Los datos no modificables se mostrarán protegidos.
  • 03-09-14  Aduanas. Cierre de la versión V1 de los servicios web T2L y JEC

    El día 4 de noviembre de 2014 se cerrarán las versiones V1 de los servicios web “Presentación de documento de expedición T2L” y “Presentación de documento de datado JEC”

    Se recuerda que las versiones V2 están activas desde mayo de 2013 y que se informó de que la fecha prevista de cierre de las versiones V1 era el 1 de septiembre de 2013.

  • 02-09-14  Modificación de la consulta de DUA de importación y DVD para seleccionar registros por código de agente y NIF del agente

    En la nueva Resolución del DUA de 11 de julio de 2014 se especifica que no se podrá declarar el código del agente como declarante en la cas. 14 (será obligatorio a partir del 13 de enero de 2015 y voluntario a partir del 1 de octubre de 2014).

    Se modifican las consultas de DUA y DVD de la siguiente manera:

    1. Desaparece el criterio de Agente en "Búsqueda como", solo habrá Importador y Declarante.
    2. Si se selecciona Declarante, en la caja del operador se podrá informar tanto el código del agente como su NIF.
    3. Se mostrarán los registros donde el declarante actuó con código de agente o con su NIF.
    4. Se mostrará un aviso cuando se produzca tal casuística.
  • 26-08-14  Control del comercio exterior de material de defensa, otro material y productos y tecnologías de doble uso

    Se aprueba el Reglamento de control del comercio exterior de material de defensa, de otro material y de productos y tecnologías de doble uso.



  • 18-08-14  Estadísticas de Comercio Exterior. Datos estadísticos. Últimas estadísticas publicadas

    Últimas estadísticas publicadas de Comercio Exterior, correspondientes al mes de junio de 2014.

  • 07-08-14  Registro de trabajadores fronterizos en la Sede electrónica, alta de solicitud y consulta

    Desde el día de hoy es posible realizar el alta de solicitud para el registro de trabajador fronterizo así como consultar su estado de tramitación.

  • 01-08-14  Actualización de Guías EDIFACT para su adaptación a la Resolución del DUA de 21 de julio de 2014

    En esta Resolución se hace referencia a la prohibición, a partir del 13 de enero de 2015, de declarar el código de agente como declarante en la casilla 14.

    Por este motivo se modifican las guías,  eliminando todas las referencias al código de agente,  ya sea en la declaración o en las respuestas de la Aduana. A partir de la citada fecha se deberá declarar el identificador del declarante y no su código de agente.

    Una nota importante para DUA de importación es que el código de la garantía cuya numeración tiene un código de agente, se podrá seguir utilizando con normalidad aunque en la casilla 14 se declare el identificador del declarante.

    A partir del 1 de octubre de 2014, y voluntariamente, se podrá declarar el identificador del declarante en lugar del código de agente.

  • 29-07-14  Nuevo procedimiento para el paso de trabajadores fronterizos en La Línea de la Concepción

    Los ciudadanos del Campo de Gibraltar y Gibraltar que cruzan el paso de control aduanero de La Línea de la Concepción para desplazarse entre el lugar de residencia y el de trabajo, una vez registrados en dicha aduana, podrán utilizar los "canales rojos" destinados para los viajeros que tienen mercancías que declarar reduciendo considerablemente los tiempos de espera.

    Los trabajadores que deseen inscribirse deben presentar una solicitud ante la Dependencia de Aduanas de La Línea de la Concepción o a través de la sede electrónica de la AEAT y aportar documentación sobre identidad, contrato y residencia. La Aduana, tras verificar que se cumplen los requisitos exigidos, procederá a expedir un documento de identificación como trabajador fronterizo que deberá exhibirse para la utilización de los mencionados "canales rojos".

  • 28-07-14  Actualización de la información sobre cierre de aduanas en Croacia

    En relación a las inundaciones que provocaron el cierre de 4 oficinas de aduanas en Croacia, se informa que el 01 de agosto de 2014 se reabrirá al tráfico la que permanecía cerrada (HR070467 - RGP GUNJA).

  • 23-07-14  Validación mediante código NRC de avales otorgados por entidades de crédito y sociedades de garantía recíproca presentados ante la administración tributaria
    Se modifica la Resolución de 28 de febrero de 2006, por la que se establecen las condiciones generales y el procedimiento para la validación mediante un código NRC de los avales otorgados por las entidades de crédito y por las sociedades de garantía recíproca y presentados por los interesados ante la administración tributaria.
  • 22-07-14  Aclaraciones respecto a la inclusión del eDAA en los DUAs de exportación.

    Desde el 15 de julio pasado es obligatorio la inclusión del ARC de las declaraciones eDAA en la casilla 40 de los DUAs de exportación cuando se trate de productos objeto de II. EE. en régimen suspensivo, es decir, cuando en la casilla 37.2 proceda declarar los códigos 122, 123 y 126.

    A partir del 23 de julio, la aplicación informática tendrá en cuenta los siguientes supuestos especiales:

    a) Envíos a Canarias en régimen suspensivo: la Resolución del DUA de 11 de julio de 2014 (BOE de 21 de julio) establece un nuevo código 

    "128  Para envíos entre Canarias y Península o islas Baleares de productos sujetos a los Impuestos Especiales sobre cerveza, productos intermedios o alcohol y bebidas derivadas cuya circulación entre origen y destino deba ir amparada por un documento administrativo electrónico",

    En estos supuestos, no será necesario la inclusión del ARC en la casilla 40 del DUA. El eDAA podrá ser declarado en la casilla 44.

    b) DUAs provisionales por cantidad (DUAs procedimiento "B"): en aquellos supuestos de avituallamiento en que no se conozca la cantidad que realmente va a ser suministrada, se podrá autorizar realizar un DUA "B" sin incluir el ARC en la casilla 40. Una vez presentado el DUA complementario, habrá que presentar un mensaje de modificación para incluir el ARC del eDAA ya con las cantidades correctas.

    c) DUAs simplificados (DUAs con procedimiento "C") : deberá incluir el ARC en la casilla 40.  El DUA recapitulativo no tendrá que incluirlo.

    El código 128 ya se puede utilizar, aunque dejando en blanco la casilla 40. Es importante que los operadores declaren correctamente la aduana de salida y su coherencia respecto a que el eDAA coresponda al EMCS interno o al EMCS comunitario.

  • 21-07-14  Instrucciones para la formalización del documento único administrativo (DUA)
    Resolución de 11 de julio de 2014, del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, en la que se recogen las instrucciones para la formalización del documento único administrativo (DUA)
  • 16-07-14  Estadísticas de Comercio Exterior. Datos estadísticos. Últimas estadísticas publicadas

    Últimas estadísticas publicadas de Comercio Exterior, correspondientes al mes de mayo de 2014.

  • 15-07-14  Nueva validación sobre gases fluorados.

    El artículo 2 del Real Decreto 1042/2013, de 27 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero, exige que el importador de productos objeto de dicho impuesto esté inscrito en el correspondiente registro territorial y que por consiguiente, tenga asignado un «Código de Actividad de los Gases Fluorados» (CAF).

    A efectos de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo QUINCE 3 de la Ley 16/2013, de 29 de octubre, por al que se establecen determinadas medidas en materia de fiscalidad medioambiental y se adoptan otras medidas tributarias y financieras, el artículo 6 de la Orden HAP/685/2014, de 29 de abril, por la que se aprueba el modelo 587 “Impuesto sobre gases fluorados de efecto invernadero. Autoliquidación” y se establece la forma y procedimiento para su presentación, aprueba el repertorio de claves de actividad para configurar el Código de Actividad de Gases Fluorados (CAF). Estos se recogen en el anexo III de la referida Orden, siendo “GF” los caracteres que identifican la actividad del importador.

    En virtud de lo anteriormente expuesto, en las declaraciones de despacho a libre práctica deberá consignarse en la casilla 44 el CAF del importador mediante el código de documento 5014.

    A partir del próximo 22 de julio se pondrá en producción dicha validación.








Anterior <<1234567>> Siguiente

Anterior <<1234567>> Siguiente