Normativa básica los documentos de circulación

LEGISLACIÓN APLICABLE:
  • Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de los Impuestos Especiales (B.O.E. de 29 de diciembre de 1992).
  • Real Decreto 1165/95, de 7 de julio de 1995, por el que se aprueba el Reglamento de los Impuestos Especiales (B.O.E. de 28 de julio).
  • Resolución de 16 de septiembre de 2004, del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, por la que se establecen las normas de cumplimentación de los documentos de acompañamiento que amparan la circulación de productos objeto de los impuestos especiales de fabricación, el sistema para la transmisión electrónica de determinados documentos y declaraciones utilizados en la gestión de impuestos especiales y se aprueba el modelo 511 (BOE.11/10/2004).
  • Orden EHA/3482/2007, de 20 de noviembre , por la que se aprueban determinados modelos, se refunden y actualizan diversas normas de gestión en relación con los Impuestos Especiales de Fabricación y con el Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos y se modifica la Orden EHA/1308/2005, de 11 de mayo, por la que se aprueba el modelo 380 de declaración-liquidación del Impuesto sobre el Valor Añadido en operaciones asimiladas a las importaciones, se determinan el lugar, forma y plazo de presentación, así como las condiciones generales y el procedimiento para su presentación por medios telemáticos (BOE 01/12/2007).

 

EL MODELO 500

El documento de acompañamiento se utilizará para documentar las expediciones internas y las expediciones intracomunitarias, en los siguientes casos:

1.- Circulación interna.

a) Las expediciones de productos que circulen en régimen suspensivo, excepto en el caso de los productos de la tarifa 2ª no incluidos en las definiciones del apartado 1 del artículo 49 de la Ley 38/92 denominados en el artículo 116 bis.1c) del Reglamento de los Impuestos Especiales "productos no sensibles".

b) Las expediciones de productos por los que el devengo del impuesto se haya producido a tipo reducido, con la excepción de hidrocarburos vendidos por detallistas a consumidores finales y cuando resulte aplicable el procedimiento de ventas en ruta.

c) Las expediciones de productos por los que resulte aplicable una exención en razón de su destino, con la excepción de los avituallamientos de combustibles y carburantes a aeronaves y embarcaciones que deberán documentarse con los comprobantes de entrega o recibos de entrega, si la distancia a recorrer desde el establecimiento de expedición es no superior a 50 Kilómetros y los productos relacionados en la tarifa 2ª del apartado 1 del artículo 50 de la Ley 38/1992 a los que se aplique la exención prevista en el apartado 1 del artículo 51 de dicha Ley.

d) La circulación de productos importados por Aduanas situadas en el ámbito territorial interno, y despachados a libre práctica, desde la Aduana de despacho hasta el lugar de destino, cualquiera que sea el tratamiento con respecto a los impuestos especiales de fabricación.

2.- Circulación intracomunitaria.

a) Las expediciones de productos que circulen en régimen suspensivo desde el ámbito territorial interno con destino al ámbito territorial comunitario no interno, excepto en el caso de productos de la tarifa segunda no incluidos en las definiciones del apartado 1 del artículo 49 de la Ley 38/1992 , productos no sensibles.

Las personas que pueden expedir documentos de acompañamiento son:

· En expediciones intracomunitarias; los titulares de:

- FABRICAS y DEPOSITOS FISCALES

· En expediciones internas; los titulares de:

- FABRICAS, DEPOSITOS FISCALES y ALMACENES FISCALES

· En las operaciones de importación, las ADUANAS expedirán los documentos de acompañamiento. Si los productos están vinculados al régimen de depósito aduanero y almacenados en un depósito aduanero privado, será el titular de dicho depósito quien expida el documento.

· En casos excepcionales serán las OFICINAS GESTORAS las que expidan los documentos de acompañamiento.

 

EL MODELO 503

Este documento se utilizará para documentar la circulación intracomunitaria en los siguientes casos:

a) Las expediciones de productos que han sido despachados a consumo en España y se destinen a ser utilizados en otro Estado miembro (sistema de envíos garantizados).

b) Las expediciones de alcohol totalmente desnaturalizado con destino al ámbito territorial comunitario no interno.

c) Las expediciones de productos fuera del régimen suspensivo, que se inicie y finalice dentro del ámbito territorial interno a través del territorio de otro Estado miembro, siempre que no sea exigible la utilización del documento de acompañamiento.

Según los apartados a, b y c, reseñados en el punto anterior, las siguientes personas pueden expedir documentos simplificados de acompañamiento:

· a y c :Cualquier persona física o jurídica perfectamente identificada en el ámbito interno.

· b: Los titulares de Fábricas o Depósitos Fiscales de ALCOHOL, en cuanto a envíos de alcohol totalmente desnaturalizado.

 

LA NOTA DE ENTREGA

La utilización de este documento está vinculado al procedimiento de ventas en ruta regulado en el artículo 27 del Reglamento de los Impuestos Especiales aprobado por Real Decreto 1165/1995, de 7 de julio.

La salida de productos de fábrica, depósito fiscal o almacén fiscal podrá efectuarse por el procedimiento de ventas en ruta siempre que se haya devengada el impuesto con aplicación de un tipo reducido, excepto para el gasóleo que cuando se haya devengado el impuesto con aplicación de tipo reducido no podrá ser enviado por el procedimiento de ventas en ruta a un almacén fiscal o a un detallista.

La oficina gestora podrá autorizar el procedimiento de venta en ruta para la realización de avituallamientos de carburantes y combustibles a aeronaves y embarcaciones con aplicación de una exención.

En el momento de la entrega de los productos a cada adquirente el expedidor deberá expedir una nota de entrega acreditativa de la operación con cargo al albarán que ampara la circulación. El ejemplar de la nota de entrega que queda en poder del expedidor deberá ser firmado por el adquirente.