Solicitud y recogida online en Internet sin certificado electrónico de los certificados de IRPF

Ya está operativa en la Sede electrónica de la AEAT una nueva aplicación, que permite solicitar y obtener por Internet los certificados de IRPF en el momento, sin necesidad de disponer de certificado electrónico y sin necesidad de desplazamientos a las oficinas de la AEAT.

El acceso puede realizarse a través de la siguiente ruta:

https://www.agenciatributaria.gob.es/Procedimientos, Servicios y Trámites Información y Registro) Certificaciones/Declaraciones tributarias/Expedición certificados tributarios IRPF/Trámites/Solicitud y recogida inmediata. 

Los pasos para obtener el certificado son los siguientes: 

  1. Consigne el NIF
    • Si fue declarante de renta en el ejercicio fiscal que solicita el certificado, debe aportar el valor de la casilla que se indica para cada año. Ejemplo, si solicita certificado de IRPF 2011 deberá aportar el importe de la casilla 620 de su declaración de IRPF 2011. Si el valor de la casilla correspondiente fuese cero, se le solicitará un código de cuenta bancaria en la que figure como titular.
    • Si NO presentó declaración, deje el valor de la casilla sin contenido. En su lugar se le solicitará posteriormente un código de cuenta bancaria en la que figure como titular.

    En cualquiera de los dos casos, valide la solicitud

  2. A continuación, introduzca un número de teléfono móvil. Valide la solicitud.
  3. La AEAT le envíará a este móvil un SMS con el número (el Código Seguro de Verificación- CSV) del Certificado de IRPF.
  4. Confirmada la solicitud, se le presenta una pantalla con los datos de la misma y un recuadro para consignar el CSV que acaba de recibir en el móvil. Tecleado el CSV, marcando el recuadro “Consultar Certificación” ya se puede descargar / imprimir el certificado de IRPF.