Sede electrónica de la Agencia Tributaria

Para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos y en el R.D. 1671/2009 que desarrolla parcialmente dicha ley en cuanto a la creación de sedes electrónicas, la Agencia Tributaria ha publicado su Sede electrónica el día 30 de diciembre de 2009.

La Sede electrónica sustituye a la antigua Oficina Virtual, si bien se mantendrá un enlace provisional a ella para facilitar la transición.


Esta Sede electrónica es un punto de acceso a aquellos servicios que requieran identificación o autenticación por parte de los ciudadanos o de la administración. Está dotada de condiciones especiales de identificación, seguridad y responsabilidad, garantizando a su vez una información veraz, actualizada y completa.


Asimismo, para mejorar el servicio que ofrece a los contribuyentes, la Agencia Tributaria ha puesto en funcionamiento el servicio denominado “Mis Expedientes”, a través del cual los contribuyentes podrán conocer el estado de tramitación de sus expedientes correspondientes a los procedimientos cuya tramitación electrónica se haya iniciado con posterioridad al 1-1-2010, así como realizar los trámites y las consultas previstas. Será necesario disponer de DNI electrónico o de certificado electrónico expedido por cualquier entidad autorizada para acceder a este apartado.


El dominio reservado a los organismos administrativos (.gob.es) y el  certificado de sede  garantizan la identificación de la misma, es decir, que el ciudadano se encuentra realmente en un sitio de la administración y nadie ha realizado una suplantación de páginas. Además, dicho certificado garantiza el establecimiento de conexiones seguras para que exista la confidencialidad necesaria en los datos que se intercambien los ciudadanos con las sedes.


La entidad certificadora que ha emitido los certificados de sede de la AEAT es la FNMT, la cual ha cambiado su certificado raíz para este tipo de certificados y por tanto, deberá estar dada de alta como entidad certificadora de confianza en los navegadores con los que se acceda a la sede y en caso contrario, dichos navegadores podrán generar un aviso requiriendo acciones por parte del usuario para subsanar este hecho.


Con objeto de facilitar el alta como entidad certificadora de confianza en los navegadores, puede usted entrar en el enlace que figura debajo donde encontrará las instrucciones y medios precisos para instalar en su navegador los certificados necesarios.