2017

  • 07-07-17No sujeción al IVA de los servicios prestados por abogados y procuradores en el marco de la Ley 1/1996, de 10 de enero, de asistencia jurídica gratuita.

    El pasado 22 de junio se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Ley 2/2017, de 21 de junio, de modificación de la Ley 1/1996, de 10 de enero, de asistencia jurídica gratuita, modificando, con efectos desde 1 de enero de 2017 la referida Ley 1/1996, con el propósito, tal y como predica su exposición de motivos, “de incrementar las garantías que nuestro ordenamiento jurídico ofrece en materia de justicia gratuita, tanto para los ciudadanos como para los profesionales, la presente reforma pretende afianzar el carácter de servicio público de esta actividad prestacional, reforzándola y garantizando que esté debidamente subvencionada por los poderes públicos y reconociendo el abono de las correspondientes indemnizaciones a favor de los profesionales obligados a su prestación.”.

  • 04-07-17Estudio pormenorizado sobre las principales novedades introducidas por el Real Decreto-Ley 3/2016, de 2 de diciembre

    En el apartado de Novedades del Portal de Sociedades están disponibles unos documentos explicativos de las principales modificaciones introducidas por el Real Decreto-Ley 3/2016, de 2 de diciembre, por el que se adoptan medidas en el ámbito tributario dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y otras medidas urgentes en materia social (BOE del 3 de diciembre).

  • 29-06-17Principales novedades introducidas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017

    En el BOE de 28 de junio se ha publicado la Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017, que incorpora novedades tributarias.

  • 27-06-17Disponible la presentación del modelo 231 (CbC-DAC4)

    Ya se puede realizar la presentación del modelo 231, mediante Servicio Web, de acuerdo con lo aprobado en la Orden HFP/1978/2016, de 28 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 231 de Declaración de información país por país.

    A través del enlace de esta noticia se puede acceder a la sección donde se encuentran las especificaciones técnicas: WSDL, XSD y manual técnico.

    Como una vía alternativa de presentación, y con el objetivo de facilitar la presentación a todos los contribuyentes obligados, próximamente estará disponible un formulario web para la introducción de los datos de la declaración.

  • 16-06-17Documentación para realizar pruebas en preproducción de la presentación del modelo 231 (CbC-DAC4)

    Está disponible la posibilidad de realizar pruebas en preproducción de la presentación del modelo 231, mediante servicio web.

    A través del enlace que figura más abajo accederá a la documentación y especificaciones técnicas necesarias: WSDL, XSD y manual técnico (dentro del cual se incluye la URL de preproducción, en su apartado 6).

    El manual técnico podrá ser objeto de variaciones hasta la puesta en producción definitiva.

    En los próximos días se pondrá en producción el servicio web para la presentación del modelo 231.

  • 15-06-17Novedades sobre la implantación del Suministro Inmediato de Información

    Envio copia de autorizacion de simplificación en materia de facturación o de sistemas de registro autorizados a partir del 15 de junio y envios en el entorno real antes del 1 de julio.

  • 02-06-17Responsabilidad patrimonial IVMDH

    Las solicitudes de indemnización por responsabilidad patrimonial del Estado legislador, en relación con el Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, que en su día fueron presentadas ante el Ministerio de Hacienda y Función Pública, están siendo tramitadas por la Agencia Tributaria.

  • 02-06-17Manual práctico de Sociedades 2016

  • 24-05-17Nuevo portal de Aduanas e Impuestos Especiales

    El 24 de mayo de 2017 se ha publicado, dentro de la página web de la Agencia Tributaria, el nuevo portal de Aduanas e Impuestos Especiales, con un formato y estructura más sencillos, accesibles y fáciles de usar.
    El nuevo portal cuenta con una navegación dirigida a través de iconos que facilita el acceso a los contenidos informativos y a los distintos procedimientos y trámites ubicados en la Sede electrónica, con el objetivo último de facilitar a los usuarios la búsqueda y localización de los contenidos, así como la gestión de los diferentes trámites electrónicos.

  • 11-05-17Preguntas frecuentes del modelo 289

    Se han publicado preguntas frecuentes relativas al modelo 289: Declaración informativa anual de cuentas financieras en el ámbito de la asistencia mutua (CRS) para facilitar la presentación de este modelo.

  • 09-05-17Servicios telefónicos de cita previa ajenos a la Agencia Tributaria

    Se ha detectado que determinados números de teléfono ofrecen la posibilidad de concertar cita previa para la confección de declaraciones o la modificación de borradores en oficinas de la Agencia Tributaria.

    La Agencia Tributaria quiere dejar constancia de que estos números de teléfono y las páginas web en las que se insertan le son totalmente ajenos y que, además de suponer elevados costes de tarificación para los usuarios, las citas que se obtengan a través de dichos números podrían no ser válidas y por lo tanto no atenderse.

    La Agencia Tributaria recuerda, ante estos intentos de confundir a los usuarios, que los teléfonos del servicio de cita previa para Renta son 901 22 33 44 ó 91 553 00 71, y que el usuario solo asumirá, en su caso, el coste compartido de la llamada a un número 901.

    A continuación figuran los enlaces para solicitar cita previa de forma gratuita a través de Internet, así como a los teléfonos de información de la Agencia Tributaria:

  • 04-05-17Apertura del plazo de petición de cita previa para Renta 2016

    El jueves 4 de mayo se inicia el plazo de petición de cita previa para la confección de declaraciones y modificación de borradores en oficinas de la Agencia Tributaria y otras Administraciones. Puede solicitar cita por Internet, en cualquier momento del día, o llamando a los teléfonos 901 22 33 44 o 91 553 00 71 de lunes a viernes, en horario de 9 a 19 horas.

    El plazo para solicitar cita previa finalizará el próximo 29 de junio.

  • 05-04-17Intentos de fraude durante la Campaña de Renta

    Con ocasión del inicio de cada campaña de Renta, se suelen producir diversos intentos de fraude solicitando datos bancarios de los contribuyentes y simulando ser la Agencia Tributaria a través de redes sociales, plataformas de mensajería instantánea o correos electrónicos.

    Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar dichos intentos:

  • 05-04-17Inicio Campaña Renta y Patrimonio 2016

    El 5 de abril comienza la campaña de Renta 2016 cuya novedad más significativa es la generalización de Renta WEB para todo tipo de rentas, incluidas las de actividades económicas. Esto supone que Renta 2016 es la primera campaña sin el programa PADRE, desde su creación.

  • 23-03-17Portal de campaña de Renta 2016

    El 5 de abril comienza la campaña de Renta 2016 cuya novedad más significativa es la generalización de Renta WEB como único servicio de confección y presentación de la declaración de la Renta, para todo tipo de rentas, incluidas las de actividades económicas.

  • 13-03-17TEAC: La prestación por maternidad pagada por la Seguridad Social no está exenta en IRPF

    En resolución de 2 de marzo de 2017 el Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC) ha concluido que no se encuentra exenta en el IRPF la prestación de maternidad percibida del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

  • 06-03-17Novedades publicadas en Preguntas frecuentes (INFORMA)

    Se han incorporado en el portal de "Impuestos" las novedades publicadas en "Preguntas frecuentes (INFORMA)" durante los meses de enero y febrero. A partir de ahora, se utilizará esta ubicación para publicitar las nuevas referencias del programa INFORMA que recojan los criterios de aplicación de la normativa de IRPF, Impuesto sobre Sociedades e IVA más importantes.

    En concreto estas novedades se colgarán dentro de los banner “IRPF”, “Impuesto sobre Sociedades” e “IVA”, en el icono de “Novedades”.

  • 16-02-17Aclaración de la tributación en IVA del turno de oficio

    Dadas las dudas suscitadas en relación con la tributación en el IVA del turno de oficio, debe aclararse que la repercusión en factura del IVA al beneficiario de la asistencia jurídica gratuita por parte de abogados y procuradores no obsta para que la Administración Pública competente asuma todos los gastos derivados de la prestación de este servicio, incluido el IVA.

    El destinatario del servicio de asistencia jurídica gratuita, cuya identificación debe consignarse en la correspondiente factura, es el beneficiario del derecho, con independencia de que la Administración Pública competente efectúe el pago material de dichos servicios.

  • 06-02-17Manual de actividades económicas 2017

    Está disponible el Manual de actividades económicas para el ejercicio 2017, que podrá consultar temporalmente en un banner específico y con carácter definitivo  en el banner "Impuestos", dentro del apartado "Normativa, Guía y Manuales" de los siguientes impuestos: IRPF, Impuesto sobre Sociedades e IVA.

  • 03-02-17Tributación en el IVA del turno de oficio

    Los servicios prestados por abogados y procuradores a los beneficiarios del derecho a la asistencia jurídica gratuita al amparo de la Ley 1/1996, de 10 de enero, de asistencia jurídica gratuita se encuentran sujetos y no exentos del IVA, debiéndose repercutir en factura el IVA al tipo impositivo general del 21%.

    La Dirección General de Tributos (en adelante DGT) en Resolución de 18 de junio de 1986 (BOE del 25 de junio) consideró que estos servicios no estaban sujetos al IVA al ser prestados con carácter obligatorio y gratuito en virtud del artículo 7.10º de la Ley 37/1992, del Impuesto sobre el Valor Añadido (en adelante LIVA).

    No obstante, este Centro directivo cambia el criterio en sus consultas V0173-17 y V0179-17, de fecha 25 de enero de 2017, apoyado en la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 16 de julio de 2016, dictada en el Asunto C-543/14 y en la consideración de que los mencionados servicios se realizan a título oneroso.