La medición de los salarios en la estadística sobre Mercado de Trabajo y Pensiones en las Fuentes Tributarias

Ayer se publicó en la web de la AEAT la estadística anual sobre Mercado de Trabajo y Pensiones en las Fuentes Tributarias (MTPFT), en su edición de 2013. Hoy el diario El Mundo se hace eco de dicha publicación, destacando como titular que el 34% de los trabajadores gana menos de 645 euros mensuales.

La publicación MTPFT es una explotación estadística, de carácter censal, basada en la información proporcionada por los retenedores en sus declaraciones anuales del modelo 190, que proporciona datos sobre percepciones satisfechas en concepto de salarios, pensiones y prestaciones por desempleo.

En la columna salarios se recogen todos los salarios declarados recibidos por los asalariados. Es por lo tanto una medida de la “masa salarial” declarada en el Territorio de Régimen Fiscal Común (TRFC).

Hay alguna diferencia conceptual ligera con otras medidas que se pueden obtener en otras fuentes estadísticas, pero puede caracterizarse como una estimación completa de la masa salarial declarada a la Hacienda Pública en el TRFC.

En la columna asalariados se cuentan todos aquellos individuos que en 2013 recibieron alguna percepción salarial. Si una persona recibió salarios de varias empresas distintas se suman todos los salarios que recibió. Los asalariados, pues, se miden aquí sin tener en cuenta el tiempo que han permanecido en el mercado de trabajo. El número de individuos así contados resulta muy superior, por ello, al de asalariados-año.

En consecuencia, el número de asalariados en MTPFT Agencia Tributaria difiere notablemente del que se puede encontrar en otras fuentes como la Encuesta de Población Activa, el registro de Afiliación a la Seguridad Social o la Contabilidad Nacional. Aparte de las distintas definiciones y ámbitos, el principal motivo de estas diferencias es el hecho que las poblaciones de las estadísticas basadas en fuentes fiscales son enumeraciones de individuos que han pasado por una determinada situación y no un promedio anual que es como se suelen presentar las cifras en otras estadísticas del mercado de trabajo. Dicho de otra forma, un individuo que sólo haya trabajado un mes en el año suma 1 en las estadísticas derivadas de fuentes fiscales, mientras que sumaría una porción de asalariado equivalente a 1/12 en los datos anuales del resto de estadísticas citadas.

Así, por ejemplo, frente a los 16,7 millones de personas que percibieron algún salario en 2013 en el TRFC, la EPA estima en 13,1 el número de asalariados medios en dicho año (también en el mismo TRFC).

Por lo tanto, al dividir la masa salarial por el número de asalariados así obtenidos en MTPFT se presenta una medida del salario medio que difiere sustancialmente de la que puede obtenerse en otras fuentes. En concreto, se produce un claro sesgo a la baja del salario medio en comparación con otras estadísticas en las cuales el denominador es el número de asalariados en promedio anual.

Más información sobre la metodología de esta estadística, junto con un apartado de preguntas frecuentes, puede encontrarse en la página web de la Agencia Tributaria: