Ventanilla Única de la Directiva de Servicios

La Directiva de Servicios (Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 12 de diciembre de 2006), relativa a los servicios en el mercado interior, entró en vigor el 28 de diciembre de 2006. Los Estados Miembros debían llevar a cabo la transposición en el plazo de  tres años, que finalizó el 28 de diciembre de 2009.
El objetivo de esta Directiva, es establecer las disposiciones generales para facilitar la libertad de establecimiento de los prestadores de servicios y la libre circulación de los mismos; se pretende por tanto,  alcanzar un auténtico mercado único de servicios en la Unión Europea, a través de la eliminación de las barreras legales y administrativas que actualmente limitan el desarrollo de estas actividades entre Estados Miembros. A  tal efecto, se establecerán ventanillas únicas  para que los prestadores de servicios lleven a cabo los procedimientos y trámites a que están obligados en cada Estado miembro, para acceder a una actividad de servicios o para ejercerla.
A partir del 28 de diciembre de 2009, se ha iniciado un proceso de evaluación mutua entre Estados miembros, cuya finalidad  es que cada país examine el resultado de la aplicación de la Directiva en el resto de países. De este modo, se podrá verificar si los Estados miembros han llevado a cabo una aplicación adecuada de la Directiva y han simplificado los trámites y barreras al mercado interior de servicios.
Para llevar a cabo este proceso, es necesaria la colaboración de las empresas y profesionales del sector servicios, afectados por este Directiva. En este sentido, se pretende que comuniquen las barreras con las que se encuentran cuando pretenden ejercer su actividad en otro Estado Miembro.
Para que cada Estado Miembro pueda conocer dichas barreras y, en su caso, comunicarlas a la Comisión Europea, se propone a las empresas, los profesionales y sus asociaciones, que rellenen un formulario mediante el cual pueden informar sobre determinados obstáculos en otros Estados Miembros. Una vez cumplimentado el formulario puede remitirse a la siguiente dirección de correo electrónico: tds@meh.es


· FORMULARIO DE COMUNICACIÓN DE BARRERAS REGULATORIAS EN OTROS ESTADOS MIEMBROS 
· INSTRUCCIONES COMPLEMENTARIAS PARA LA CUMPLIMENTACIÓN DEL FORMULARIO 
· BENEFICIOS PARA EMPRESAS Y PROFESIONALES DEL SECTOR SERVICIOS (versión tríptico) 

 

Enlace al Portal de la Ventanilla Unica de la Directiva de Servicios 

Para más información:  Enlace al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas