Funcionamiento del Régimen especial

  • IVA repercutido en las prestaciones de servicios: 

    -       Por las operaciones a las que se aplica este régimen especial se repercute IVA, si bien, no existe obligación de consignar en la factura separadamente la cuota repercutida, entendiéndose incluida en el precio y, por tanto, no será deducible por el cliente. 

    Hasta 31 de diciembre de 2014, a efectos de deducciones, siempre que el destinatario sea empresario o profesional y se trate de operaciones realizadas en su totalidad en territorio peninsular español o Islas Baleares puede hacerse constar, a solicitud de éste, con la denominación cuotas del IVA incluidas en el precio, la cantidad resultante de multiplicar el precio total de la operación por 6 y dividir el resultado por 100. 

    A partir del 1 de enero de 2015 se suprime la consignación separada del IVA repercutido en el caso de que el cliente empresario lo solicite pero se permite optar por el régimen general. 

    -       La base imponible será el margen bruto de la agencia de viajes.

  •  IVA soportado en las adquisiciones de bienes y servicios: 

    -       No será deducible cuando corresponda a las adquisiciones de bienes y servicios efectuadas para la realización del viaje que redunden directamente en beneficio del viajero.

    -       El resto del IVA soportado es deducible.