Marzo

  • 12-03-15Vídeos explicativos. Abono anticipado de deducciones por familia numerosa y personas con discapacidad a cargo

    Se encuentran disponibles vídeos explicativos sobre la presentación de una solicitud de abono anticipado de la deducción por familia numerosa, ascendiente con dos hijos o personas con discapacidad a cargo, así como sobre la adhesión a una solicitud colectiva por el resto de solicitantes.

  • 12-03-15Abono anticipado de las deducciones por familia numerosa y personas con discapacidad a cargo

    Se modifica la Orden HAP/2486/2014, de 29 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 143 para la solicitud del abono anticipado de las deducciones por familia numerosa y personas con discapacidad a cargo del IRPF y se regulan el lugar, plazo y formas de presentación. También se amplía el plazo de presentación del modelo 290 de declaración informativa anual de cuentas financieras de determinadas personas estadounidenses correspondiente al año 2014.

  • 11-03-15Directrices del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2015

    Se ha publicado la Resolución de 9 de marzo de 2015, de la Dirección General de la AEAT, por la que se aprueban las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2015.

  • 11-03-15Nueva consulta del IVA de importación diferido

    Se ha habilitado la posibilidad de consultar los detalles del IVA diferido de un DUA. La opción, denominada SLID, permite tanto al importador como al representante aduanero que ha intervenido en la operación de importación con IVA diferido, comprobar el estado de dicha cuota, conociendo por tanto, si ha sido declarada en la declaración – liquidación periódica, si se encuentra en periodo ejecutivo o si está aún en tramitación.

  • 09-03-15Medidas urgentes para reparar los daños causados por las inundaciones y otros efectos de los temporales

    Se adoptan medidas urgentes para reparar los daños causados por las inundaciones y otros efectos de los temporales de lluvia, nieve y viento acaecidos en los meses de enero, febrero y marzo de 2015.

  • 09-03-15Aduanas. Publicación de nuevas versiones en el índice de servicios web

  • 06-03-15Numeración y guía EDIFACT del DUA de importación
    1. Nueva composición en el formato del MRN del DUA de importación.

      Para evitar problemas con la numeración de los DUA de importación, por superar el millón de declaraciones en un recinto determinado, se precisa cambiar su composición. Así, la composición actual publicada en la guía EDIFACT de importación (ICS004)  AAPP00RRRRNNNNNNND,  pasará a ser AAPP00RRRRAAAAAAAD. Donde:

      • AA, dos últimos dígitos del año de captura del DUA
      • PP, País del DUA: ES
      • 00RRRR, Recinto de presentación
      • AAAAAAA, "numeración secuencial" dentro del recinto de presentación
      • D, dígito de validación

      Como puede verse, la numeración deja de ser únicamente en base a números, pudiéndose dar en combinación con letras pasando de NNNNNN a AAAAAAA. Cabe destacar que solo se emplearán letras en combinación con números para numerar DUA de un determinado recinto, si el recinto de numeración ha superado los 999.999 DUA.

      Ejemplo: En el recinto 2801 cuando se alcance el número de 999.999 DUA se asignará  el MRN 15ES00280139999990; el siguiente MRN será 15ES0028013A000017.

    2. Guí EDIFACT de importación ICS003.

      Se recuerda que la versión ICS003 dejará de estar operativa el próximo 1 de abril de 2015.  Desde esa fecha sólo se admitirán mensajes EDIFACT de la versión ICS004.

  • 05-03-15Impuesto sobre los gases fluorados de efecto invernadero

    Se aprueba el modelo 586 "Declaración recapitulativa de operaciones con gases fluorados de efecto invernadero", y se establece la forma y procedimiento para su presentación, y se modifican las claves de actividad del impuesto.

  • 02-03-15Mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social

    Se aprueba el mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social. Entre otras medidas, se modifican la Ley del IRPF y la Ley del Impuesto sobre Sociedades