Presentación

  • La Agencia Estatal de Administración Tributaria presenta la publicación, ESTADÍSTICA DE LOS DECLARANTES DEL IRPF, basada en las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al ejercicio fiscal de referencia de la estadística. Esta publicación recoge información detallada de las principales partidas contenidas en el modelo de declaración D-100 clasificada desde distintas perspectivas. En el ejercicio 2007, como novedad, se ha incorporado la clasificación por nacionalidad tanto en la estadística por partidas como en el resumen del impuesto.

    El impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas es un impuesto directo que grava la renta individual o la renta familiar, de ahí que la clasificación principal de la estadística sea la modalidad de tributación, que puede ser Individual o Conjunta.

    Por otro lado, dada la importancia que esta información cobra para las Comunidades Autónomas al constituir este impuesto una de las principales fuentes de financiación autonómica, la estadística general se replica para todas y cada una de las Comunidades Autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla, preservando en todos los casos el secreto estadístico. Es a este nivel de clasificación donde pueden ser consultadas las deducciones autonómicas que han implantado las comunidades y ciudades con estatuto de autonomía en el uso de las competencias normativas que tienen conferidas.