¿Cómo se puede inhabilitar el Servicio RENØ a petición del contribuyente?

La Agencia Tributaria garantiza la confidencialidad de los datos con los que tramita Renta WEB su declaración. A estos efectos, se ha diseñado un sistema de acceso seguro que presume la identidad del solicitante, al tener que aportar un dato que solamente puede conocer cada declarante (el importe de la casilla 450 de la declaración del ejercicio anterior).

No obstante, pueden concurrir situaciones (pérdida o extravío de documentación, sustracción, cambio de asesor, divorcio o separación, etc.) en las que el contribuyente necesite eliminar el riesgo de que terceras personas no autorizadas accedan a sus datos fiscales conociendo el importe de la casilla 450.

Para ello, la Agencia Tributaria ofrece un servicio que permite inhabilitar el acceso con casilla a determinados servicios, en particular al Servicio RENØ.

Hay dos formas de inhabilitar este acceso al Servicio RENØ:

  • Si se dispone de certificado electrónico o DNIe se puede inhabilitar el acceso a este servicio mediante casilla, accediendo al apartado "Inhabilite la casilla para obtener el número de referencia", dentro de la columna “MÁS TRÁMITES” del portal de Renta 2017.

  • Si no se dispone de certificado electrónico o DNIe puede solicitar la inhabilitación del acceso personándose en las Administraciones y Delegaciones de la Agencia Tributaria.

Desde que la inhabilitación tenga lugar, no se podrá obtener a través del Servicio RENØ el número de referencia del borrador y/o los datos fiscales. Además, en el caso de que el número de referencia se hubiera obtenido con anterioridad, desde la fecha de la inhabilitación no se podrán realizar gestiones con ese número a través de Internet.

Tenga en cuenta que una vez inhabilitado el acceso al servicio, podrá en cualquier caso revocar esa inhabilitación en próximos ejercicios.

En todo caso podrá obtenerse una nueva referencia plenamente válida a través de certificado electrónico o Cl@ve PIN.