¿Quiénes pueden utilizar el servicio RENØ?

Todos los contribuyentes, sin que sea necesario haber solicitado el borrador o los datos fiscales con anterioridad.

Como excepción, no se les remitirá el número de referencia a través de este servicio a los siguientes colectivos:

  • A quienes hayan confirmado ya el borrador o presentado la declaración de la Renta 2016.
  • A quienes hubieran optado por solicitar la inhabilitación de la obtención de referencia mediante casilla. Esta opción puede ejercerse en la propia Sede electrónica si dispone de certificado electrónico o DNIe (ruta: “Sede Electrónica /Inicio/ Todos los trámites/ Impuestos y tasas /Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas / IRPF. Borrador de la declaración/ Trámites/ Inhabilitar el acceso con casilla o referencia al portal de servicios personalizados de renta”), o personándose en las Delegaciones y Administraciones de la Agencia Tributaria.

Sí pueden utilizar el servicio RENØ:

  • Los herederos de contribuyentes fallecidos, con los mismos datos que se exigen a los demás contribuyentes para obtener el borrador y los datos fiscales de los causantes.
  • Los nuevos declarantes o con casilla 440 del año anterior igual a 0. Estos contribuyentes, al no poder identificarse con la casilla del año anterior, deberán aportar el Código Internacional de Cuenta Bancaria (IBAN) de una cuenta bancaria de su titularidad. Esta cuenta deberá constar en las bases de datos de información de la Agencia Tributaria, por lo que no podrá tratarse de una cuenta de reciente apertura.

También los contribuyentes que dispongan de certificado electrónico reconocido o bien de un sistema de firma con clave de acceso en un registro previo como usuario (Cl@ve PIN), podrán para este ejercicio obtener la referencia a través del RENØ, sin perjuicio de acceder a través de estos sistemas de identificación electrónica a los servicios disponibles en Internet o a sus datos fiscales a través de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria.