Borrador. Claves de vinculación de los hijos o descendientes

En el borrador debe constar la vinculación que une al declarante con los hijos o descendientes.

Se entiende por vinculación la relación que existe entre el hijo o descendiente y el declarante o los declarantes. Es importante indicar correctamente este apartado, puesto que de la vinculación va a depender el importe del mínimo por descendientes. La vinculación debe indicarse para todos los hijos y descendientes, con independencia de su edad.

Las opciones son:

  1. Hijo o descendiente común al "Primer declarante" y al "Cónyuge" (o persona vinculada a ambos por razón de tutela o acogimiento). En el impreso no constará ninguna clave en la casilla "Vinculación". Al cumplimentar los datos en el borrador debe reflejarse la clave A.

  2. Hijo o descendiente exclusivamente del "Primer declarante" (o persona vinculada únicamente al "Primer declarante" por razón de tutela o acogimiento), siempre que, tratándose de hijos, estos no convivan también con el otro progenitor. Debe constar la clave numérica "1" en la declaración conjunta y en la declaración individual del "primer declarante". Al cumplimentar los datos en el borrador debe reflejarse la clave B.

  3. Hijo o descendiente exclusivamente del "Cónyuge" (o persona vinculada únicamente al "Cónyuge" por razón de tutela o acogimiento), siempre que, tratándose de hijos, estos no convivan también con el otro progenitor.

    Debe constar la clave numérica "2" en la declaración conjunta y la clave numérica "1" en la declaración individual del "cónyuge". Al cumplimentar los datos en el borrador debe reflejarse la clave C.

  4. Hijo del "Primer declarante" cuando dicho hijo también convive con el otro progenitor: al cumplimentar los datos en el borrador debe reflejarse la clave D.

    En este caso deberá consignar también el NIF del otro progenitor.

    Se utilizará esta clave en los siguientes supuestos:

    1. Si no existe matrimonio entre ambos progenitores o en los casos de separación legal o divorcio cuando además la guardia y custodia de los hijos está compartida.

    2. En el supuesto de que uno de los progenitores hubiera fallecido en el ejercicio y los hijos hayan convivido con ambos progenitores hasta la fecha de su fallecimiento, el cónyuge supérstite deberá consignar esta clave. La declaración (o borrador) del cónyuge fallecido estará en el supuesto a), esto es, primera opción, sin clave.

      En este caso, debe constar la clave numérica "3" en la declaración conjunta y en la declaración individual del "primer declarante".

  5. Hijo exclusivamente del "Cónyuge" cuando dicho hijo también convive con el otro progenitor, incluidos los supuestos de guarda y custodia compartida entre ambos progenitores: al cumplimentar los datos en el borrador debe reflejarse la clave E.

    En este caso deberá consignar también el NIF del otro progenitor.

    En este caso, debe constar la clave numérica "4" en la declaración conjunta y la clave numérica "3" en la declaración individual del cónyuge.

SUPUESTOS ESPECIALES EN UNIONES DE HECHO

  • Uniones de hecho con hijos comunes

    En estos casos podrá formar unidad familiar cualquiera de los progenitores, a su elección, con todos sus hijos. Para la cumplimentación correcta del borrador, hay que distinguir:

    • Borrador de la unidad familiar formada por uno de los progenitores con los hijos:

      Se identificarán los hijos comunes a ambos miembros de la pareja con la clave "D". Además deberá consignarse en la casilla "Otras situaciones" la clave "3" (o la clave "4" si el hijo está sometido a patria potestad prorrogada).

    • Borrador individual del otro progenitor:

      Si la unidad familiar del punto anterior tributa conjuntamente, el otro progenitor no deberá incluir a los hijos comunes con rentas superiores a 1.800 euros que presenten declaración conjunta con el otro miembro de la pareja.

      Si la unidad familiar del punto anterior no tributa conjuntamente y los hijos con rentas superiores a 1.800 euros tampoco presentan declaración individual, el otro progenitor relacionará a los hijos consignando en la casilla "Vinculación" de su declaración la clave "D" y en "Otras situaciones" la clave "3".

  • Fallecimiento de uno de los progenitores.

    En el supuesto de fallecimiento durante el año 2016 del otro progenitor y siempre que los hijos menores (o mayores sometidos a patria potestad prorrogada) hayan convivido con ambos progenitores hasta la fecha de su fallecimiento, deberá consignarse la clave "D" en la casilla "Vinculación" = Hijo del "Primer declarante" cuando dicho hijo también convive con el otro progenitor.