NOVEDAD en Renta 2016: Solicitud de rectificación de una autoliquidación presentada

Como novedad en la autoliquidación de 2016 se ha incorporado un apartado específico para solicitar la rectificación de autoliquidaciones de forma que si el contribuyente marca la casilla 127 de solicitud de rectificación, la autoliquidación hace las funciones de solicitud de rectificación de autoliquidación, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 126 del Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos apro-bado por Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio.

Vías de acceso:

En el "Portal Renta 2016", dentro del apartado "MÁS TRÁMITES" se encuentra la opción “Modificación de una declaración ya presentada" que permite realizar tanto las rectificaciones de autoliquidaciones como las complementarias, a través de Renta WB y selección de la declaración previamente presentada que se desea modificar.

El procedimiento de presentación de solicitud de rectificación se puede consultar en la página 781 y siguientes del Manual de IRPF 2016.

Cuando se puede presentar la solicitud de rectificación de una autoliquidación del IRPF:

  • Una vez presentada la correspondiente declaración.
  • Siempre que la Administración tributaria no haya practicado liquidación definitiva o liquidación provisional por el mismo motivo.
  • Es necesario que no haya transcurrido el plazo de cuatro años desde el día siguiente a la finalización del plazo de presentación, o desde el día siguiente a la presentación de la declaración se ésta se presentó fuera de dicho plazo.

Formas de presentar la solicitud de rectificación de una autoliquidación del IRPF:

  • Por vía electrónica, cuando la solicitud de rectificación afecta a la declaración del ejercicio 2016, a través del Servicio de tramitación del borrador/declaración, desde el Portal de Renta, a través del portal de la Agencia Tributaria en Internet (www.agenciatributaria.es) o bien directamente en https://www.agenciatributaria.gob.es.

    Para ello el contribuyente cumplimentará la modificación en su caso de la declaración presentada, que comprenderá además de los datos correctamente reflejados en la autoliquidación originaria, los de nueva inclusión o modificación.

    Deberá marcar la casilla 127 de la página 2 de la declaración dentro del apartado "Solicitud de rectificación de autoliquidación" y consignar los datos correspondiente a la regularización en de epígrafe P de la página 17. A tal efecto, se indicará el resultado a ingresar de anteriores autoliquidaciones o liquidaciones administrativas correspondientes al ejercicio 2016 (casilla 611) o bien el resultado a devolver (casilla 612). También deberá hacerse constar en la casilla 616 el Número de justificante de la autoliquidación cuya rectificación se solicita.

  • Mediante escrito dirigido a la Administración de la Agencia Tributaria correspondiente a su domicilio habitual, haciendo constar los errores u omisiones padecidos y acompañando justificación suficiente de los mismos.

A la solicitud de rectificación que se realice se podrá acompañar la documentación y justificantes que se consideren oportunos, que podrán presentarse a través del registro electrónico de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (Existirá un enlace en el justificante de presentación que se genere), o bien en el Registro Presencial de la Agencia Tributaria o en otras administraciones según lo previsto en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.