¿Qué ventajas presenta este sistema denominado código Cl@ve PIN?

  • Extender la tramitación electrónica a todos aquellos contribuyentes con dificultades para la gestión de los certificados electrónicos.
  • Extender la tramitación electrónica en dispositivos móviles que no admitan la firma electrónica con certificados electrónicos.
  • Sencillez para el usuario: No hay que recordar ninguna contraseña permanente. La probabilidad de olvido aumenta cuanto menor es la frecuencia de las transacciones, como sucede en las relaciones con las Administraciones públicas en general y con la Agencia Tributaria en particular, lo que obliga a tener que renovarlo cada vez que se necesita. Se trata de un código de acceso sencillo de 7 posiciones alfanuméricas (Clave de acceso +PIN).
  • Utilizar un sistema que ofrece mayores garantías frente a otros sistemas más básicos como los basados en usuario y contraseña. Estas garantías se consiguen utilizando un sistema de autenticación basado en dos pasos, que introduce el teléfono móvil como segundo factor de autenticación. Este tipo de sistemas de autenticación basado en dos pasos están siendo adoptados por otros servicios electrónicos, como por ejemplo: pago electrónico, redes sociales, etc. Por tanto, no solo se basa en la fortaleza y secreto de un PIN, sino que exige tener el teléfono móvil, el DNI y una clave personal.
  • Un sistema más seguro, porque frente a los sistemas de contraseña, se fuerza la caducidad de las contraseñas acercándonos a un sistema de contraseña de un solo uso. Evita el robo de contraseñas por parte de ciberdelincuentes, pues no hay que almacenar el PIN durante un largo periodo.
  • Posibilidad de ser usado por otros organismos de las Administraciones públicas.
  • Este sistema amplía el colectivo de contribuyentes que pueden obtener el producto del borrador/datos fiscales de IRPF de forma telemática, pues del servicio RENØ o número de referencia está excluido un colectivo de contribuyentes por motivo de seguridad (entre otros, separaciones de hecho).
  • Además, se puede usar en múltiples servicios de la AEAT, no ciñéndose exclusivamente a Renta, como ocurre con la referencia del borrador.
  • Los contribuyentes van a poder realizar las mismas gestiones que en años anteriores han podido realizar con el Número de Referencia (RENØ).
  • Se puede efectuar el ingreso a través del código Cl@ve PIN, directamente sin necesidad de domiciliación, al considerarse un sistema seguro para la utilización de la pasarela de pagos con las entidades colaboradoras.