Motivo e información de su implantación

La Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) incluye una medida para la implantación de una Ventanilla Única Aduanera (VUA) que permita, entre otras cuestiones, centralizar la información y la documentación remitida por los operadores económicos a las distintas autoridades relacionadas con el comercio exterior, evitando duplicidades y facilitando la tramitación administrativa; así como posibilitar un posicionamiento único de la mercancía para su reconocimiento por todos aquellos Servicios, incluyendo a los Servicios de Inspección Fronteriza (SIF) y a la Aduana, que hayan decidido realizar una inspección física.

Para la consecución del proyecto final se van a implementar además una serie de mejoras que no están directamente vinculadas con la medida CORA, y que incluyen, entre otras cuestiones, un nuevo diseño del procedimiento de declaración y despacho aduanero.

El contenido en este portal tiene por objeto informar a los operadores económicos, de forma esquemática, de estos cambios en cuanto al procedimiento de declaración y de las posibles acciones que pueden realizar durante el proceso de despacho.

El proyecto de Ventanilla Única Aduanera comenzará a estar operativo a partir del mes de enero de 2016. Durante esta primera etapa de entrada en funcionamiento está únicamente centrado en el tráfico marítimo de contenedores, sin perjuicio de que en cuanto esté plenamente implantada se comience a trabajar en el diseño del sistema para otro tipo de tráficos.

No obstante lo anterior, los cambios anunciados en cuanto al procedimiento de declaración y despacho, sí afectarán a todo tipo de operadores y tráficos.

Se realizará un proyecto piloto, para comprobar en un entorno real el correcto funcionamiento del sistema, en las aduanas marítimas de los puertos de Vigo, Barcelona, Bilbao y Tenerife a partir del próximo 20 de enero de 2016, en el que únicamente participarán una serie de operadores que han solicitado formar parte en estas pruebas. Una vez finalice con éxito la fase correspondiente al piloto, se generalizará su implantación en el resto de aduanas marítimas para el despacho de mercancía en contenedor.