Proyecto DIVA

  • ¿QUÉ ES DIVA?

    La Agencia Estatal de Administración Tributaria, a través del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, está desarrollando un proyecto de digitalización del sellado de las facturas para la devolución del IVA de viajeros (prevista en el artículo 21. 2º A) de la Ley 37/1992, reguladora del Impuesto sobre el Valor Añadido).

    El sellado digital tiene plena validez jurídica (Ver NOTA INFORMATIVA NI GA 04/2016 de 31 de mayo, sobre el diligenciado de la factura por la aduana de salida en el régimen de viajeros).

    El sistema DIVA tiene por el momento carácter voluntario.

    VENTAJAS DEL SISTEMA ELECTRONICO

    1. Para el viajero:

      Procedimiento de devolución más ágil con DIVA. La Agencia Tributaria, al disponer de forma anticipada de la información de las ventas tax free, podrá efectuar sus controles más eficazmente, minorando por consiguiente el tiempo de espera en el punto de sellado.

    2. Para el comerciante:

      Permite el fomento de las ventas, por el valor añadido que el DIVA da a sus clientes.

      Tiene mayor seguridad y trazabilidad en todo el proceso, puesto que sus documentos de reembolso de IVA están disponibles directamente en el sistema de la Administración.

    3. Para las Aduanas:

      Permite hacer una mejor gestión de los riesgos, de tal manera que se favorezca el uso lícito de esta ventaja fiscal.

    ¿CÓMO FUNCIONA DIVA?

    El sistema DIVA se basa en que las tiendas, directamente o a través de las empresas de tax free, envíen a la Agencia Tributaria las facturas correspondientes a las ventas tax free que realizan (documento electrónico de reembolso).

    El envío de esta información por parte de las tiendas puede efectuarse de dos formas:

    1. Servicio web para envíos masivos de información (apropiado para un perfil de grandes cadenas de distribución y tiendas que usen los servicios de operadores de tax free). Las especificaciones técnicas de estos servicios se muestran a continuación.

    2. Formulario web en la página de la Agencia Tributaria (especialmente diseñado para PYMES).

    En el momento de abandonar el territorio de la Unión por un puerto o aeropuerto español, el viajero se presentará en el punto de sellado de IVA con la factura digital que estará identificada como DIVA (documento electrónico de reembolso) y con los bienes adquiridos, para su sellado digital.

    En todos los puntos de sellado de IVA (aduanas de puertos y aeropuertos españoles de salida de viajeros con destino a terceros países), habrá tecnología que permitirá el sellado automatizado de los documentos electrónicos de reembolso de tal manera que únicamente cuando, con arreglo al sistema de análisis de riesgo, sea preciso el control, se efectuará una intervención manual de la aduana.

  • Especificaciones técnicas Documento PDF  (1214 KB) 
  • Presentación divulgativa DIVA Documento PDF  (1661 KB) 
  • Puede tramitarInformación contenida en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria