2018

  • 22-03-18Recordatorio de la nueva guía XML de importación

    1.- El día 18-04-2018 será obligatorio el uso de la nueva guía de XML de importación para presentar declaraciones de dúas de importación. Desde ese día no se podrá presentar declaraciones de importación mediante la guía EDIFACT.  

    2.- Servicios web de importación que se cierran a finales de abril (30-04-2018) 

    a) Creado un nuevo servicio web para PreDeclaraciones Incompletas “PreDeclaIncompletaV1”; sustituye al servicio “VUApreDUAdeclaV1”, que seguirá operativo hasta el 30-04-2018 en paralelo con el nuevo servicio.  

    b) Creado un nuevo servicio web para Anular declaraciones “AnulaImportacionV1”; sustituye al servicio “VUApreDUAanulaV1” que seguirá operativo hasta el 30-04-2018 en paralelo con el nuevo servicio. 

    Ver guía de servicios web de importación, control de versiones: versión 1.1.

  • 21-03-18Estadísticas de Comercio Exterior. Datos estadísticos. Últimas estadísticas publicadas

    Últimas estadísticas publicadas de Comercio Exterior, correspondientes al mes de enero de 2018.

  • 20-03-18Nota informativa relativa a los requisitos del embalaje de madera utilizado en el comercio internacional

    Nota informativa de la Subdirección General de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera, de 6 de marzo de 2018, relativa a los requisitos del embalaje de madera utilizado en el comercio internacional.

  • 14-03-18Publicado por la Comisión Europea el eBook OEA

    La Comisión Europea ha publicado la herramienta interactiva de elearning eBook OEA, basado en las Orientaciones OEA enriquecidas con actividades de aprendizaje multimedia.

    Se ofrecen dos opciones: la descarga del eBook o su lectura online.

  • 14-03-18Adaptado al CAU el Formulario de Solicitud de Autorización OEA.

    Tras haber sido modificado por la Comisión Europea ya está disponible en Sede electrónica el formulario de solicitud OEA adaptado al Código Aduanero.

    Esta adaptación ha consistido en añadir y eliminar algunas casillas así como en renumerar y ajustar el contenido de otras.

  • 12-03-18Obligación de consignar el valor estadístico en las declaraciones Intrastat

    De acuerdo con la Orden HFP/36/2018, de 18 de enero, por la que se establecen determinadas disposiciones relativas al Sistema Intrastat, entre los datos que han de consignar todos los operadores que deben presentar declaración están el valor de la mercancía y el valor estadístico.

  • 09-03-18Nueva validación de obligatoriedad de certificados no aduaneros de Farmacia Vs. país de la Cas. 15, país de la Cas. 34 del dúa de importación. Guía XML de dúa de importación.

    a) Dentro del marco de los trabajos que se están realizando para mejorar los controles en las Aduanas sobre productos que son objeto de control por los servicios de Inspección de Farmacia, se comunica que a partir del próximo 19-03-2018, se realizará la siguiente validación para determinar si es necesaria la presentación de uno de los certificados válidos de control de Farmacia actualmente establecidos, en relación con la existencia de la correspondiente medida TARIC. Así, en los casos de que el país de procedencia (casilla 15 del DUA) pertenece al grupo de países del Espacio Económico Europeo (EEA-2012) o bien es Turquía o Suiza se buscará la medida TARIC con la referencia del país de procedencia y en el resto de los casos (es decir distinto de EEA, Turquía o Suiza), primero se buscará la medida con el país de origen (casilla 34 del DUA) y en segundo lugar con el país de procedencia (casilla 15 del DUA).

    b) Guía XML de importación:

    1.- Explicación en la declaración de la Cas. 40 para el caso de Tipo de documento = “X” y Clase de documento=“SUM”. Se admitirá uno de los siguientes formatos (de los formatos posibles se elimina el formato MRN de la DSDT):

    - RRRRANNNNNNPPPPP.

    - RRRRANNNNNNccc..ccc.

    Donde ccc...ccc. es el nº conocimiento para el caso especial de Ceuta y Melilla. Este caso especial se identifica mediante el "Indicador datado específico para Ceuta y Melilla por nº de conocimiento" a nivel de cabecera con la etiqueta "ServDatadoEnCeutaMelilla".

    2.- Se recuerda que el 18 04 2018 el uso de la guía de XML para dúa de importación pasará a ser obligatorio en sustitución de la guía de EDIFACT ICS006 (dúa de importación).

  • 20-02-18Estadísticas de Comercio Exterior. Datos estadísticos. Últimas estadísticas publicadas

    Últimas estadísticas publicadas de Comercio Exterior, correspondientes al mes de diciembre de 2017.

  • 16-02-18Novedades en la guía XML de importación. Recordatorio de su uso obligado a partir del 18 04 2018.

  • 08-02-18Eliminación de la guía EDIFACT y uso obligatorio de la guía de XML para importación

    Se recuerda que el día 18 04 2018 entrará en funcionamiento de forma obligatoria la nueva guía de mensajes XML de importación.

    En consecuencia, a partir de esa fecha NO se podrá transmitir declaraciones de importación usando la guía actual de EDIFACT.