2017

  • 06-09-17Aduanas. Declaraciones de Bajo Valor. Nueva utilidad de agregar anexos en la Sede.

    Se ha añadido una nueva acción llamada "Agregar Anexos" en el detalle de las declaraciones de Bajo Valor de la Sede Electrónica, para que el declarante pueda añadir anexos directamente a una declaración que esté en estado Pendiente de Despacho. Además, puede solicitar el despacho de la declaración una vez añadidos dichos anexos, mediante la acción "Fin de Anexar".

    Los anexos se pueden añadir tanto en declaraciones de Bajo Valor que van a ser despachadas por la Agencia Tributaria Canaria, como por la Agencia Estatal de Administración Tributaria, ya que dichos anexos son visibles desde ambas Administraciones.  

    En la consulta de las declaraciones de Bajo Valor, se ha añadido una nueva columna llamada "Escaneo". Dicha columna muestra "Solicitado Despacho" para indicar que se ha solicitado el despacho con los anexos añadidos a través de esta nueva acción. Y muestra "Anexos rechazados", para que el declarante conozca que los anexos han sido rechazados por el actuario del despacho y debe aportar nuevos documentos para que pueda ser despachada la declaración.

  • 22-08-17Estadísticas de Comercio Exterior. Datos estadísticos. Últimas estadísticas publicadas

    Últimas estadísticas publicadas de Comercio Exterior, correspondientes al mes de junio de 2017.

  • 24-07-17Aduana. Adaptación de la Aplicación informática de Garantías de Tránsito al Código Aduanero de la Unión

    Se ha adaptado la aplicación informática de "Garantías de Tránsito" a las exigencias del Código Aduanero de la Unión, de tal forma que para poder obtener una garantía de tránsito global nueva, será necesario que se haya concedido la autorización de garantía global correspondiente.  

    Además, hay mejoras en la consulta de "Garantías de Tránsito" en la Sede electrónica, y la posibilidad de exportación a fichero local de la consulta de movimientos de una garantía global.

  • 24-07-17Complementación de un DVD simplificado (Tipo de procedimiento = "B").

    El 29-06-17 se publicó la noticia sobre "Modificación de la guia de DVD para contemplar el tipo de procedimiento "B" - declaración simplificada", en la que se comunicaba que a finales de Julio se publicaría la guia del servicio web que permitirá complementar dichos DVD.  

    Por ello: 

    1.- Se publica la guia del servicio web donde se describe cómo se debe complementar un DVD simplificado.  

    (7. Servicio web de complementacion de un DVD simplificado - XML)

    2.- La guia edifact para poder declarar DVD simplificados ya está publicada con la versión V4.1.  

    3.- Calendario: 

    Desde el 24-07-2017: 

    1.- Se podrá probar en PREproduccion, la complementación de DVD simplificados utilizando el nuevo servicio web.  

    2.- El nuevo valor ("B") en el DVD, Cas. 1.2 del mensaje de EDIFACT, solo se puede probar en PREproduccion.  

    Desde el 19 09 2017: 

    Se podrá realizar en el entorno de PROducción: declarar DVD simplificados por edifact y su complementación por el nuevo servicio web.  

  • 21-07-17Estadísticas de Comercio Exterior. Datos estadísticos. Últimas estadísticas publicadas

    Últimas estadísticas publicadas de Comercio Exterior, correspondientes al mes de mayo de 2017.

  • 06-07-17Nota aclaratoria sobre la declaración de la casilla 40 en dúas de importación

  • 29-06-17Modificación de la guia de DVD para contemplar el tipo de procedimiento "B" - declaracion simplificada.

    Se permitirá declarar como tipo de procedimiento, Cas. 1.2, el valor “B”, que indicará que se trata de una declaración simplificada a complementar con posterioridad al despacho.  

    Esta complementación se realizará con un nuevo servicio web que se publicará antes de final de julio.  

    Los datos que se podrán complementar por este servicio web serán: Cas.31 (unidad y cantidad de medida), Cas. 35 (masa bruta), Cas. 38 (masa neta), Cas. 41 (unidades suplementarias), Cas. 31 (bultos: tipo de bultos, cantidad…).  

    Una vez complementado, el nuevo tipo de procedimiento de la declaración será “X”, declaración complementaria de una simplificada.  

  • 21-06-17Cambios en guías técnicas de "Presentación de DUA Importación"

    Se publica la versión 1.1 de la Guía técnica de servicios web de importación, en la que se informan los siguientes cambios: 

    • Nuevo servicio web para PreDeclaraciones Incompletas (PDI), sustituye al servicio VUApreDUAdeclaV1, que seguirá operativo hasta abril de 2018, en paralelo con el nuevo servicio.  
    • Nuevo servicio web para Anular declaraciones (AnulaImportacionV1), sustituye al servicio VUApreDUAanulaV1, que seguirá operativo hasta abril de 2018, en paralelo con el nuevo servicio.
    • Cambio en nombres y siglas de las declaraciones PreDUA y PreDUA+ que pasan a denominarse PDI (PreDeclaraciónIncompleta), y PDC (PreDeclaraciónCompleta).
  • 20-06-17Estadísticas de Comercio Exterior. Datos estadísticos. Últimas estadísticas publicadas

    Últimas estadísticas publicadas de Comercio Exterior, correspondientes al mes de abril de 2017.

  • 25-05-17Necesidad de complementar en todos los casos de declaración simplificada de importación

    El artículo 167 apartado 3 a) del CAU prevé que la Autoridad Aduanera puede dispensar de la exigencia de declaración complementaria de una declaración simplificada cuando se refiera a mercancía cuyo valor y cantidad no supere el umbral estadístico. Esta dispensa venía aplicándose automáticamente en las declaraciones presentadas de acuerdo con el apartado 2.4 de la Resolución del DUA en las que se estaba declarando el valor en aduana. En los datos del Anexo B de la normativa de desarrollo del CAU no está previsto la declaración del valor en aduana en estos supuestos por lo que no es posible determinarse de forma automática. Esto exige que sea necesario complementar en todos los casos de declaración simplificada de importación.

    Este cambio tendrá efecto en el sistema informático de importación de la AEAT el próximo 12 de junio de 2017. A partir de esta fecha, será necesario complementar en todos los casos las declaraciones simplificadas de importación presentadas.