2017

  • 22-12-17Estadísticas de Comercio Exterior. Datos estadísticos. Últimas estadísticas publicadas

    Últimas estadísticas publicadas de Comercio Exterior, correspondientes al mes de octubre de 2017.

  • 12-12-17Exención de derechos antidumping (medida Taric 464-REU) Vs. aplicación gestora de destino final.

    Se ha solucionado el problema detectado en las declaraciones de importación con destino final referido a la exención de derechos antidumping (medida TARIC 464-REU) que impedía el alta de estas declaraciones en la aplicación gestora de destino final.

    A partir de mañana 13-12-2017 a las 08:00, el sistema funcionará correctamente siempre que se incluya la correspondiente autorización de destino final en la casilla 44 con el código D019 tal y como establece la medida

    TARIC.

    Se recuerda que el código de reducción que debe declararse en la casilla 36 para estos casos es el 00.

  • 12-12-17Ver el detalle tras una Activación de Sumaria en una Predeclaración Completa.

    Una declaración completa de dúa de importación puede quedarse en el estado de PreDeclaracion Completa por uno de estos motivos (solo por XML):

    a) al no declararse la Cas. 40.

    b) al declarar en la Cas. 40 una declaración sumaria que está pendiente de activarse.

    En este estado de PreDeclaracion Completa se permite modificarla telemáticamente por XML.

    En la respuesta no se dará el circuito, aunque si otros datos como por ejemplo certificados no aduaneros necesarios.

     

    Podrá pasar a Declaración completa cuando:

     

    1.- Modificación de una PreDeclaración Completa:

    a) Se declare la Cas. 40 y no sea una sumaria.

    En este momento el operador recibirá la respuesta completa (circuito,liquidación...) al convertirse en una Declaración Completa (dúa).

    b) Se declare la Cas. 40 con una sumaria y ésta se encuentre activa.

    En este momento el operador recibirá la respuesta completa (circuito, liquidación...) al convertirse en una Declaración Completa (dúa). 

     

    2.- Cuando se active la declaración sumaria.

    La respuesta al convertirse en Declaración Completa la recibe en diferido.  

    En este caso se responderá al operador por medio de la Bandeja de Entrada. Podrá conocer qué ha ocurrido al activarse la sumaria (posibles errores o bien su paso a Declaracion Completa).

    También recibirá un correo electrónico.

    Nota: En la SEDE de la AEAT el operador podrá conocer el estado en el que se encuentra una PreDeclaración / Declaración Completa pulsando el enlace "Detalle Activación PreDeclaración Completa" si en algún momento fue PreDeclaración Completa

  • 24-11-17Jornada divulgativa sobre el proyecto VUA (ventanilla única)

    El próximo día 30 de noviembre a las 10:00 horas se celebrará en Madrid una jornada divulgativa impartida por la Agencia Tributaria (AEAT), sobre el Proyecto VUA (ventanilla única).

  • 23-11-17Servicio web de complementacion de duas simplificados de importación por falta de documentos (Cas. 1.2 = B) o de comunicación de estar en posesión de los documentos justificativos pendientes para operadores autorizados a la simplificación de inscripción en los registros (cas 1.2 = Z).

    Desde el día 27-11-2017 se puede realizar pruebas en el entorno de PREproduccion del nuevo mensaje XML para la complementacion de los duas a los que faltaba documentos en el momento de su registro en la AEAT de acuerdo a lo previsto en el artículo 147 del Reglamento Delegado 2015/2446 por el que se complementa el Reglamento (UE) nº 952/2013 y apartado 2.4 de la Resolución del DUA de 25 de agosto de 2017.

    A partir del 11-12-2017 se podrá realizar en PROducción.

    Se publica la versión 1.3 de la Guía XML de mensajes de información entre el operador y la Aduana del dúa de importación detallando este servicio.

    Este servicio permite aportar en la casilla 44 los documentos justificativos que le faltan a una o varias declaraciones con procedimiento tipo B o Z y Levante. Para ello, se tendrá que contar con autorización de declaración simplificada de uso habitual previsto en el artículo 166.2 del CAU

    Se especificará los documentos a aportar y los MRN o MRN-Partidas a complementar.

    Para admitir el procedimiento será necesario que para todos los MRN´s indicados sean aportados todos los documentos justificativos que les faltan ya que sólo es posible presentar una declaración complementaria por declaración simplificada. Asimismo, en el supuesto de simplificación de inscripción en los registros, sólo es posible una comunicación de contar con la totalidad de los documentos justificativos por declaración previa.

    Este mensaje está sujeto a control por la aduana: se puede dar circuito verde, conforme, o naranja si deben presentarse los documentos correspondientes en la Aduana. En este último caso, se podrá anexar y solicitar despacho en SEDE.

  • 22-11-17Nueva validación para los certificados 1310, N003 declarados en la Cas. 44.

    Como complemento de la noticia publicada el día 16-11-17 Dúa de importación. Nueva validación para los certificados 1310, N003 declarados en la Cas. 44. La validación de estos documentos quedará de la siguiente manera:

    a) Día 22.11.2017 Para los documentos 1310, N003 cuya referencia empiece por ES se exigirá que su longitud sea de 16 caracteres.

    En consecuencia, la referencia para los documentos 1310, N003 deberá contemplar tanto el número de certificado (14 de longitud) como el número de línea (2 de longitud).

    El texto del error será el siguiente: "El formato del documento N003/1310 no es válido: debe declarar el número del certificado y número de línea."

    b) Día 27.11.2017.

    1.- No se podrá declarar caracteres especiales en la referencia del documento. Si se declaran se dará error: “Solo se puede declarar letras y números en el certificado”.

    2.- El certificado tendrá que tener una longitud de 16 caracteres, con independencia de que empiece por “ES” o no.

    Se recuerda que en la Solicitud de Intervención que se realice en el Servicio de Inspección en Frontera (en este caso SOIVRE), se puede declarar el MRN+partida del dúa donde con posterioridad se utilizará, asociada a las diferentes líneas del certificado. De esta manera, cuando el SOIVRE remita a la AEAT el certificado se podrá relacionar con el MRN+partida de forma automática sin necesidad de ser declarado en la Cas. 44 del dúa de importación por parte del operador.También, automáticamente el dúa, obtendría el circuito Verde (si no hubiera otros controles o certificados no aduaneros pendientes).

  • 21-11-17Estadísticas de Comercio Exterior. Datos estadísticos. Últimas estadísticas publicadas

    Últimas estadísticas publicadas de Comercio Exterior, correspondientes al mes de septiembre de 2017.

  • 16-11-17Dúa de importación. Nueva validación para los certificados 1310, N003 declarados en la Cas. 44.

    Para los documentos 1310, N003 cuya referencia empiece por ES se exigirá, a partir del día 22-11-2017, que su longitud sea de 16 caracteres.

    En consecuencia, la referencia para los documentos 1310, N003 deberá contemplar tanto el número de certificado (14 de longitud) como el número de línea (2 de longitud).

    El texto del error será el siguiente: "El formato del documento N003/1310 no es válido: debe declarar el número del certificado y número de línea."

    Los certificados expedidos en España deben ir precedidos por ES y sin anteponer cualquier otro carácter (por ejemplo: -, *, ., u otro cualquiera).

  • 10-11-17Nuevo código 9DU para declarar DUAS simplificados por falta del documento justificativo previsto para determinados derechos antidumping y modificación de la liquidación del código 9VA

    A partir del día 15 de noviembre de 2017, entrarán en funcionamiento las siguientes novedades referidas a los códigos 9DU y 9VA declarables en la Cas. 37.2 del dúa de importación. 

    LIQUIDACIÓN CÓDIGO 9DU 

    9DU: Pendiente presentación documento justificativo para la aplicación de un derecho antidumping más beneficioso. 

    Este código podrá utilizarse cuando, en el momento de presentar la declaración de importación de una mercancía sujeta a derecho de antidumping, el declarante no disponga del justificante previsto para la aplicación de un derecho antidumping más reducido, pero pueda aportarlo en el plazo previsto en el artículo 147 del Reglamento Delegado (UE) 2015/2446, para las declaraciones simplificadas por falta de documentos.  

    LIQUIDACIÓN CÓDIGO 9VA 

    Se modifica la liquidación correspondiente a este código de forma que el cálculo se realizará sobre el 100% del valor en aduana declarado y dejará de retenerse garantía hasta el 110%.

  • 07-11-17Guía XML de mensajes de información entre el operador y la Aduana del dúa de importación.

    En la novedad publicada el día 06-04-2017, se ponía en conocimiento la publicación de la guía XML referente a Servicios Web de intercambio de información entre los Operadores y la Aduana sobre el dúa de importación. A partir de esa fecha ya se podían enviar declaraciones a la Aduana por mensajes XML.

    Esta nueva guía entrará en funcionamiento el 18 04 2018 de forma obligatoria. Ello implicará que la guía actual de EDIFACT deje de utilizarse a partir de ese día.