Presentación de Declaraciones Sumarias de Descarga

  • La Orden EHA/1217/2011 establece que la Declaración Sumaria de Depósito Temporal (DSDT) debe ser presentada por medios electrónicos. Para ello debe utilizarse el estándar EDIFACT siguiendo las especificaciones previstas en las Guías Técnicas indicadas a continuación.

    En el tráfico marítimo, la DSDT debe presentarse a través de la Autoridad Portuaria según lo previsto en la Orden EHA/1217/2011, siendo dicha Autoridad la encargada de desarrollar y publicar las guías técnicas correspondientes.

    Procedimiento

    La transmisión telemática del fichero EDIFACT/CUSDEC se realiza a través de Internet, con el único requisito de tener firma electrónica que cumpla con los requisitos previstos en la Orden HAP/800/2014. Para más información sobre su obtención y uso, consultar en Agencia Tributaria.

    Es posible conocer la situación en que se encuentra un envío de una una declaración , siempre que se haya recibido en el sistema de información de la Aduana. Para acceder a la consulta es necesario utilizar uno de los sistemas de identificación electrónica previstos en la Orden HAP/800/2014 citada. Por razones de seguridad únicamente se podrán visualizar los envíos realizados por el titular del certificado.

    También existen consultas en la Sede Electrónica de las declaraciones ya aceptadas que podrá realizar el declarante, así como consultas de determinados datos de la DSDT de interés para otros operadores a las que pueden acceder con su propia firma electrónica.

    Guías Técnicas

    El sistema establece la posibilidad del envío de la declaración mediante mensajes EDIFACT / CUSREP-CUSCAR. A continuación se incluye la Guía Técnica para la elaboración del mensaje de Declaraciones Sumarias de Descarga (Mensajes CUSREP, CUSCAR con respuesta CUSRES), que puede descargarse en formato PDF.

  • Guía EDIFACT - Sumarias de Descarga v4.4 (Actualizado el 17/12/2014) Documento PDF  (623 KB)
  • Guía EDIFACT - Sumarias de Descarga v4.5 (entrada en vigor: 1-Octubre-2018) Documento PDF  (465 KB)
  • Validaciones en Declaración Sumaria de Depósito Temporal Documento PDF  (80 KB)