Documento individualizado de adhesión al acuerdo de Colaboración

  • Los colegiados, asociados o miembros de la entidad firmante de un acuerdo de colaboración social con la Agencia Tributaria, o los representantes de los mismos, deberán suscribir un documento individualizado de adhesión al acuerdo.  

    Tanto si el ejercicio de la profesión se desarrolla como persona física o como persona jurídica, el trámite de suscripción del documento individualizado de adhesión puede realizarse desde el propio portal de Internet de la Agencia Tributaria en la opción “Alta en el censo de colaboradores sociales”, a través de la ruta “Colaboradores/Colaboración Social/ Censo de colaboración social: alta, baja y comprobación en censo". También podrá acceder al trámite directamente desde la sede electrónica de la Agencia Tributaria, a través de la ruta  "Colaboradores Sociales/Colaboración social/Trámites de Colaboradores sociales en la aplicación de los tributos".

    Es necesario disponer previamente del certificado electrónico emitido por una autoridad de certificación reconocida por la Agencia Tributaria. En el caso de ejercer la profesión como persona jurídica, desde la sede electrónica de la Agencia Tributaria podrá gestionar sus representantes para restringir el uso de algunos certificados electrónicos a actuaciones exclusivamente en nombre de terceros.

    También puede acudir a la sección de información de la Dependencia de Gestión de cualquier administración o Delegación de la Agencia Tributaria para acreditar su identidad y proceder, una vez identificado a suscribir el documento individualizado de adhesión al acuerdo.
    Cumplidos estos requisitos será dado de alta en las bases de datos de la Agencia Tributaria de presentadores autorizados a presentar declaraciones por vía electrónica en representación de terceras personas.