¿Está obligada la Institución financiera a llevar a cabo un proceso de validación del NIF incluido en la declaración de residencia fiscal?

La Institución financiera puede basarse en la declaración de residencia fiscal del cliente salvo que conozca, o pueda llegar a conocer que es incorrecta o no fiable. La OCDE ha habilitado un portal sobre intercambio automático de información en el que se puede consultar la información de cada país en relación a la emisión, obtención y en su caso, estructura y funcionamiento del NIF correspondiente (http://www.oecd.org/tax/automatic-exchange/crs-implementation-and-assistance/tax-identification-numbers/#d.en.347759).

Se considera que la Institución financiera conoce, o puede llegar a conocer que una declaración de residencia fiscal es incorrecta o no fiable si no contiene NIF y la información que consta en el portal indica que el país en cuestión emite NIF a todos sus residentes fiscales. Aunque la Institución financiera no está obligada a cotejar el formato y otras especificaciones del NIF con la información que aparece en el referido portal, puede llevar a cabo dicha comprobación al objeto de reforzar la calidad de la información que comunica y minimizar las cargas administrativas derivadas de un requerimiento posterior por haber comunicado un NIF incorrecto (por ejemplo, mediante el uso de programas que permitan una comprobación de la estructura de dicho NIF).