18. De acuerdo con el nuevo Código aduanero de la Unión ¿Existe alguna modificación sustancial para acreditar el requisito de “No infracciones graves o reiteradas normativa aduanera y fiscal, incluyendo antecedentes” para la concesión del estatuto de operador económico autorizado?

El Código Aduanero de la Unión al regular el requisito de cumplimiento del operador económico autorizado, no sólo hace referencia al posible comportamiento infractor en relación con la legislación aduanera (como sucedía hasta la entrada en aplicación del Código Aduanero de la Unión) sino que también se incluyen los comportamientos infractores de la normativa fiscal.

Asimismo, la inexistencia de delitos graves en relación con su actividad económica se define como un subrequisito de cumplimiento y no como una condición de admisión de la solicitud, como sucedía hasta la entrada en vigor del Código Aduanero de la Unión.

 

 

Normativa/Doctrina

Reglamento (UE) nº 952/2013 del Parlamento europeo y del Consejo de 9 de octubre de 2013 por el que se establece el Código Aduanero de la Unión. (Articulo 38 y siguientes)

Reglamento Delegado (UE) 2015/2446 de la Comisión, de 28 de julio de 2015 por el que se completa el Reglamento (UE) nº 952/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo con normas de desarrollo relativas a determinadas disposiciones del Código Aduanero de la Unión.

Reglamento de Ejecución (UE) 2015/2447 de la Comisión, de 24 de noviembre de 2015 por el que se establecen normas de desarrollo de determinadas disposiciones del Reglamento (UE) nº 952/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establece el código aduanero de la Unión.