Beneficiarios comunitarios no residentes en España

 

¿Cómo pueden ejercer su derecho a la devolución los no residentes en España?


Aquellos beneficiarios comunitarios no residentes en España que reúnan los requisitos exigidos para obtener la correspondiente devolución por uso de gasóleo profesional, podrán optar entre acudir al procedimiento general, basado en la tramitación telemática del alta y modificaciones censales y de la declaración informativa y en el uso de tarjetas-gasóleo como medios de pago, o bien acudir a un procedimiento específico gestionado mediante soporte papel dirigido al centro gestor, tanto para el alta en el censo de beneficiarios como para las solicitudes trimestrales de devolución. En caso de acudir al procedimiento general el funcionamiento seguirá como hasta ahora, debiendo realizar los trámites correspondientes a través de un representante fiscal domiciliado en territorio español.

 

¿Qué requisitos son exigibles para obtener el alta en el censo en el nuevo procedimiento específico gestionado mediante soporte papel?


Para la gestión del alta en el censo de beneficiarios de la devolución, será necesaria la remisión al centro gestor mediante correo certificado de una solicitud en la que se harán constar los siguientes datos:

-  Nombre o razón social y domicilio fiscal del solicitante.

-        Descripción de la actividad económica del solicitante y fecha de inicio de esta actividad.

-         Identificación de la entidad financiera y del Código de la cuenta bancaria, formato IBAN, a la que se efectuarán las transferencias de las devoluciones. En el caso de cuentas corrientes internacionales, el código SWIFT.

-        Dirección de correo electrónico del solicitante.

-        Número de identificación del solicitante a efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido previsto en la Directiva 2006/112/CE del Consejo, de 28 de noviembre de 2006, relativa al sistema común del Impuesto sobre el Valor Añadido.

-        Los siguientes datos, por cada uno de los vehículos en los que se consuma gasóleo profesional:

 

  1. 1.    Matrícula del vehículo.
  2. 2.    País comunitario de matriculación.
  3. 3.    Fecha de inicio en la actividad del vehículo.
  4. 4.    Peso máximo autorizado del vehículo.
  5. 5.    En los vehículos matriculados en el resto de la Unión Europea a los que la normativa de su estado de residencia exija autorización administrativa para el ejercicio de la actividad de transporte se consignará el número de esta y el nombre del organismo expedidor de la autorización.


¿Qué requisitos serán necesarios para obtener la devolución en el nuevo procedimiento específico gestionado mediante soporte papel?

Para obtener la devolución en este nuevo procedimiento específico para beneficiarios no residentes, el alta en el censo debe realizarse mediante soporte papel remitido mediante correo certificado.

En este procedimiento, las devoluciones serán solicitadas atendiendo a períodos correspondientes a los trimestres naturales.

Las solicitudes enviadas deberán contener como mínimo la siguiente información:

a)    Número de identificación a efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido previsto en la Directiva 2006/112/CE del Consejo, de 28 de noviembre de 2006, relativa al sistema común del Impuesto sobre el Valor Añadido, y nombre o razón social del solicitante.

b)    Trimestre natural sobre el que se solicita la devolución.

c)    Identificación de los vehículos por cuyo consumo de gasóleo se solicita devolución, y los litros de gasóleo consumidos en el período por los que se solicita la devolución.

Estas solicitudes deberán ir acompañadas de las copias de las facturas de adquisición del gasóleo por el que se solicita la devolución.

La dirección del órgano competente, encargado de la gestión del censo y de las devoluciones para los beneficiarios comunitarios no residentes en España que opten por el procedimiento específico gestionado mediante soporte papel, es la siguiente:


              Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales
              Subdirección de Gestión e Intervención de Impuestos Especiales
      Avda. Llano Castellano 17, Edificio A
    28071 Madrid
    España

 

¿Deben presentar la relación anual de kilometraje los beneficiarios no residentes que opten por el procedimiento en soporte papel?


Sí, se remitirá al centro gestor mediante correo certificado, por los kilómetros recorridos en España, en el mismo plazo que el establecido por carácter general.