Portal Educación Cívico Tributaria. Agencia Tributaria. - Profesores Versión flash

Agencia Tributaria, con la colaboración de Instituto de Estudios Fiscales.

¿Quién recauda los impuestos y controla las aduanas?

  1. Objetivos
        
  2. Contenidos
                     
  3. Recordemos que...
        
  4. Glosario
            
  5. Sugerencias de uso para Educación Primaria
               
  6. Sugerencias de uso para Educación Secundaria
                  


1 Objetivos

Al final de la sesión, los alumnos serán capaces de:

NOTA: Esta guía didáctica puede emplearse para preparar las jornadas de puertas abiertas a las Delegaciones de la Agencia Tributaria y las visitas que realicen al centro escolar funcionarios de la Agencia Tributaria.  

2 Contenidos

2.1 La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT)
2.2 Organización de la Agencia Tributaria
2.3 Funciones de la Agencia Tributaria
2.4 ¿Con qué medios cuenta para llevar a cabo su actividad?


2.1 La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT)

La Agencia Estatal de Administración Tributaria, en adelante Agencia Tributaria, es una entidad de derecho público adscrita al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Como tal entidad de derecho público, cuenta con un régimen jurídico propio distinto al de la Administración General del Estado que, sin menoscabo de los principios esenciales que deben presidir toda actuación administrativa, le confiere cierta autonomía en materia presupuestaria y de gestión del personal.

La Agencia Tributaria tiene como principal cometido garantizar la aplicación efectiva del sistema tributario estatal y del aduanero.


2.2 Organización de la Agencia Tributaria

La Agencia Tributaria, como toda gran organización, está formada por distintos departamentos y servicios. El organigrama de la Agencia Tributaria es el siguiente:

Ver gráfico

Como puede apreciarse, junto con la Dirección de la Agencia Tributaria, existen:


2.3 Funciones de la Agencia Tributaria

La Agencia Tributaria tiene encomendada la aplicación efectiva del sistema tributario estatal y aduanero, así como de aquellos recursos de otras Administraciones Públicas nacionales o de la Unión Europea cuya gestión se le encomiende por ley o por convenio.

Por tanto, corresponde a la Agencia Tributaria aplicar el sistema tributario de tal forma que se cumpla el principio constitucional en virtud del cual todos los ciudadanos han de contribuir al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica. No obstante, la Agencia Tributaria no tiene competencias para la elaboración y aprobación de las normas tributarias, ni en la vertiente del gasto público para asignar los recursos públicos entre las diversas finalidades.

La función de gestión integral del sistema tributario estatal y aduanero se materializa en un amplio conjunto de actividades, entre las que destacan:

Asimismo, hay que tener en cuenta que, las Comunidades autónomas y las Entidades locales también tienen competencias sobre impuestos. Por ello, en sus respectivas administraciones hay igualmente órganos encargados de esta materia.

El objetivo esencial de la Agencia Tributaria es el fomento del cumplimiento por los ciudadanos de sus obligaciones tributarias. Para ello, desarrolla dos líneas de actuación:

Los servicios de información y asistencia al contribuyente más importantes son:

Las actuaciones de control se llevan a cabo por los órganos de Gestión e Inspección Tributaria y Aduanera y están destinadas a detectar y corregir aquellas actuaciones de los contribuyentes que no se ajustan en sus obligaciones tributarias a lo que establecen las leyes, investigando, reprimiendo y sancionando a los infractores. También los órganos de Recaudación informan y asesoran en el pago de los impuestos y recaudan coactivamente aquellas deudas que no son atendidas en los plazos establecidos en las leyes.


2.4 ¿Con qué medios cuenta para llevar a cabo su actividad?

En la Agencia Tributaria prestan sus servicios más de 27.000 personas que hacen posible la aplicación efectiva de los tributos establecidos por las leyes.

Cuenta con más de 350 oficinas: Delegaciones Especiales, Delegaciones, Administraciones y Administraciones de Aduanas, distribuidas por todo el territorio nacional con el fin de garantizar la mayor proximidad en la información y asistencia al contribuyente y la recaudación e inspección de los tributos.

Los ordenadores y los sistemas informáticos de la Agencia Tributaria tienen un importantísimo papel en todo este trabajo, ya que es preciso manejar una ingente cantidad de información procedente de las declaraciones de los contribuyentes y de los pagadores de los distintos tipos de rentas sometidas a tributación.

Para finalizar, es preciso destacar que también se cuenta con automóviles, embarcaciones y aeronaves destinadas al control y represión del contrabando y el tráfico de sustancias de ilícito comercio. 

    

 

3 Recordemos que...

La Agencia Estatal de Administración Tributaria es un organismo del Estado dependiente del Ministerio de y Hacienda y Administraciones Públicas, que gestiona el sistema tributario estatal y aduanero.

El objetivo esencial de la Agencia Tributaria es el fomento del cumplimiento por los ciudadanos de sus obligaciones tributarias. Para ello, desarrolla dos líneas de actuación:

Para ello existe una organización territorial muy extensa, que acerca las oficinas de la Agencia Tributaria al ciudadano: existen delegaciones y administraciones de la Agencia dispersas por las ciudades y pueblos de nuestro país.

También la Agencia ofrece sus servicios por Internet, de tal forma que los ciudadanos pueden hacer sus gestiones telemáticamente, sin moverse de su casa.

4 Glosario

 

 

5 Sugerencias de uso para Educación Primaria
 
5.1 Antes de empezar
5.2 Exposición del profesor
5.3 Actividades para el tercer ciclo de Primaria.
Información para el profesor
5.3.1 Visita a la Agencia Tributaria
5.3.2 Investiga: tu Delegación
5.3.3 Explícate
5.3.4 ¿Cómo puedes ayudar?
5.3.5 La Agencia en la prensa
5.3.6 El reportero de la Agencia
5.3.7 Historia de un viaje (Yo soy una declaración)
5.3.8 “Los detectives de la Agencia Tributaria”


5.1 Antes de empezar


5.2 Exposición del profesor

Sabemos ya qué son los impuestos, para qué sirven, quién los paga y también qué son las Aduanas. Pero, ¿quién se ocupa de que todo esto funcione?, ¿quién recauda los impuestos y controla las Aduanas?

Pues bien, hay una organización en el Estado que se encarga de todo esto: es la Agencia Tributaria, que depende del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Seguramente habréis oído hablar de la Agencia Tributaria y habréis visto su símbolo o logotipo en anuncios o en impresos y papeles que hayan utilizado vuestros padres, o incluso puede que hayáis pasado alguna vez por delante de alguno de sus edificios, pues la Agencia tiene oficinas en todas las capitales de provincia de España y también en muchos pueblos.

La Agencia Tributaria tiene dos objetivos fundamentales: uno es el de ayudar a las personas a cumplir sus obligaciones en relación con los impuestos y el otro es tratar de evitar y perseguir el fraude.

Para cumplir esos objetivos, la Agencia tiene que realizar muchas tareas y actividades; por eso, es una organización muy grande (más de 350 oficinas) donde trabajan muchas personas (más de 27.000). Como todas las grandes organizaciones, la Agencia está formada por distintas áreas y cada una de ellas se ocupa de realizar una función o un tipo de tareas determinadas.

A continuación, vamos a describir brevemente las principales áreas (Departamentos) de la Agencia Tributaria y las funciones que cada una desarrolla.

Como decíamos, la Agencia Tributaria cuenta con muchas oficinas: al menos una en cada capital de provincia y en las ciudades con más habitantes. Estas oficinas se llaman Delegaciones (cuando están en las capitales de provincia o en ciudades grandes) y Administraciones de la Agencia Tributaria (cuando están en pueblos grandes o en barrios de ciudades muy grandes). Estas oficinas están cerca de las personas que tienen que pagar impuestos para ayudarles cuando tienen dudas o no saben muy bien qué es lo que hay que hacer.

Finalmente, hay que tener en cuenta que, las Comunidades autónomas y las Entidades locales también tienen competencias sobre impuestos. Por ello, en sus respectivas administraciones hay igualmente órganos encargados de esta materia.



5.3 Actividades para el tercer ciclo de Primaria

Información para el profesor:

La Agencia Tributaria está desarrollando un programa de puertas abiertas en las Delegaciones. Por ello, si está interesado puede solicitar una visita a la Delegación de la Agencia Tributaria de su ciudad, enviando una carta al Delegado. La dirección postal de la Delegación de la Agencia de su ciudad puede obtenerse en la página web de la Agencia Tributaria: www.agenciatributaria.es


5.3.1 Visita a la Agencia Tributaria

Área: Conocimiento del medio / Interdisciplinar
Tipo: Grupal
Nivel: Tercer Ciclo de Educación Primaria


5.3.2 Investiga: tu Delegación

Área: Conocimiento del medio
Tipo: Individual.
Nivel: Tercer Ciclo de Educación Primaria


5.3.3 Explícate

Área: Lengua / Interdisciplinar.
Tipo: Individual
Nivel: Tercer Ciclo de Educación Primaria


5.3.4 ¿Cómo puedes ayudar?

Área: Lengua / Interdisciplinar.
Tipo: Individual
Nivel: Tercer Ciclo de Educación Primaria


5.3.5 La Agencia en la prensa

Área: Lengua / Interdisciplinar.
Tipo: Individual / Grupal.
Nivel: Tercer Ciclo de Educación Primaria

NOTA: El profesor llevará a clase recortes de prensa, artículos, periódicos o revistas, etc. Se pide a los alumnos que después de analizar los artículos en grupo, indiquen las funciones de la Agencia Tributaria que se describen en cada artículo


5.3.6 El reportero de la Agencia

Área: Lengua / Interdisciplinar.
Tipo: Individual / Grupal.
Nivel: Tercer Ciclo de Educación Primaria


5.3.7 Historia de un viaje (Yo soy una declaración)

Área: Lengua / Interdisciplinar.
Tipo: Individual / Grupal.
Nivel: Tercer Ciclo de Educación Primaria

Podéis imaginar este viaje, antes o después de la visita a la Delegación o a la Administración de la Agencia Tributaria. En el primer caso, para ver si habéis imaginado bien vuestro “viaje”. En el segundo, para recordar lo que habéis visto.


5.3.8 “Los detectives de la Agencia Tributaria”

Área: Lengua / Interdisciplinar.
Tipo: Individual / Grupal.
Nivel: Tercer Ciclo de Educación Primaria

 

 

       

6 Sugerencias de uso para Educación Secundaria

6.1 Antes de empezar
6.2 Exposición del profesor
6.3 Actividades para el primer ciclo de Secundaria
Información para el profesor
6.3.1 Investiga: tu delegación
6.3.2

Investiga la legislación

6.3.3 Investiga la Agencia
6.3.4 La Agencia y la prensa
6.3.5 ¿Cómo puedes ayudar?
6.3.6 Los impuestos en el mundo
6.3.7 La Agencia y las Comunidades Autónomas
6.3.8 Visita a la AEAT. (2)
6.3.9 “El viaje de una declaración de impuestos”
6.3.10 “Los detectives de la Agencia Tributaria”
6.4 Actividades para el segundo ciclo de Educación Secundaria

Información para el profesor

6.4.1 Investiga: tu delegación
6.4.2 Las leyes
6.4.3 ¿Cómo puedes ayudar?
6.4.4 Los impuestos en el mundo (2)
6.4.5 La Agencia y las Comunidades Autónomas (2)
6.4.6 Visita a la AEAT (3)
6.4.7 Un reportero en la agencia
6.4.8 “El viaje de una declaración de impuestos”
6.4.9

“Los detectives de la Agencia Tributaria”



6.1 Antes de empezar


6.2 Exposición del profesor

Sabemos ya qué son los impuestos, para qué sirven, quién los paga y también qué son las Aduanas. Pero, ¿quién se ocupa de que todo esto funcione?, ¿quién recauda los impuestos y controla las Aduanas?

Pues bien, hay una organización en el Estado que se encarga de todo esto: es la Agencia Tributaria, que depende del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Sus siglas son: AEAT que significa Agencia Estatal de Administración Tributaria. Sin embargo, en adelante nos referiremos a ella como Agencia Tributaria.

Seguramente habréis oído hablar de la Agencia Tributaria y habréis visto su símbolo o logotipo en anuncios o en impresos y papeles que hayan utilizado vuestros padres, o incluso puede que hayáis pasado alguna vez por delante de alguno de sus edificios, pues la Agencia tiene oficinas en todas las capitales de provincia de España y también en muchos pueblos.

La Agencia Tributaria funciona desde 1992 y tiene dos objetivos fundamentales: uno es el de ayudar a las personas a cumplir sus obligaciones en relación con los impuestos y el otro es tratar de evitar y corregir los casos en que haya personas que no cumplan su obligación de pagar los impuestos.

Para cumplir esos objetivos, la Agencia tiene que realizar muchas tareas y actividades; por eso, es una organización muy grande (más de 350 oficinas) donde trabajan muchas personas (más de 27.000). Como todas las grandes organizaciones, la Agencia está formada por distintas áreas y cada una de ellas se ocupa de realizar una función o un tipo de tareas determinadas.

A continuación, vamos a describir brevemente las principales áreas (Departamentos) de la Agencia Tributaria y las funciones que cada una desarrolla:

Como decíamos, la Agencia Tributaria cuenta con muchas oficinas: al menos una en cada capital de provincia y en las ciudades con más habitantes. Estas oficinas se llaman Delegaciones (cuando están en las capitales de provincia o en ciudades grandes) y Administraciones de la Agencia Tributaria (cuando están en pueblos grandes o en barrios de ciudades muy grandes). Estas oficinas están cerca de las personas que tienen que pagar impuestos para ayudarles cuando tienen dudas o no saben muy bien qué es lo que hay que hacer.

Finalmente, hay que tener en cuenta que, las Comunidades autónomas y las Entidades locales también tienen competencias sobre impuestos. Por ello, en sus respectivas administraciones hay igualmente órganos encargados de esta materia.



6.3 Actividades para el primer ciclo de Secundaria

Información para el profesor:

La Agencia Tributaria está desarrollando un programa de puertas abiertas en las Delegaciones. Por ello, si está interesado puede solicitar una visita a la Delegación de la Agencia Tributaria de su ciudad, enviando una carta al Delegado. La dirección postal de la Delegación de la Agencia Tribuaria de su ciudad puede obtenerse en la página web de la Agencia Tributaria: www.agenciatributaria.es.


6.3.1 Investiga: tu delegación

Área: Geografía e Historia..
Tipo: Individual
Nivel: Primer ciclo de Educación Secundaria.


6.3.2 Investiga la legislación

Área: Geografía e Historia / Lengua.
Tipo: Individual
Nivel: Primer ciclo de Educación Secundaria.


6.3.3 Investiga la Agencia

Área: Geografía e Historia / Lengua.
Tipo: Individual
Nivel: Primer ciclo de Educación Secundaria.


6.3.4 La Agencia y la prensa

Área: Lengua / Interdisciplinar.
Tipo: Individual / Grupal.
Nivel: Primer ciclo de Educación Secundaria.


6.3.5 ¿Cómo puedes ayudar?

Área: Lengua / Interdisciplinar.
Tipo: Individual
Nivel: Primer ciclo de Educación Secundaria.


6.3.6 Los impuestos en el mundo

Área: Tecnología / Lenguas extranjeras / Interdisciplinar.
Tipo: Individual / Grupal
Nivel: Primer ciclo de Educación Secundaria.


6.3.7 La Agencia y las Comunidades Autónomas

Área: Interdisciplinar.
Tipo: Individual
Nivel: Primer ciclo de Educación Secundaria.


6.3.8 Visita a la AEAT (2)

Área: Interdisciplinar.
Tipo: Grupal.
Nivel: Primer ciclo de Educación Secundaria.


6.3.9 “El viaje de una declaración de impuestos”

Área: Interdisciplinar.
Tipo: Grupal.
Nivel: Primer ciclo de Educación Secundaria.

Podéis imaginar este viaje, antes o después de la visita a la Delegación o a la Administración de la Agencia Tributaria. En el primer caso, para ver si habéis imaginado bien vuestro “viaje”. En el segundo, para recordar lo que habéis visto.


6.3.10 “Los detectives de la Agencia Tributaria”

Área: Interdisciplinar.
Tipo: Grupal.
Nivel: Primer ciclo de Educación Secundaria.



6.4 Actividades para el segundo ciclo de Educación Secundaria

Información para el profesor:

La Agencia Tributaria está desarrollando un programa de puertas abiertas en las Delegaciones. Por ello, si está interesado puede solicitar una visita a la Delegación de la Agencia Tributaria de su ciudad, enviando una carta al Delegado. La dirección postal de la Delegación de la Agencia Tributaria de su ciudad puede obtenerse en la página web de la Agencia Tributaria: www.agenciatributaria.es.


6.4.1 Investiga: tu delegación

Área: Geografía e Historia.
Tipo: Individual
Nivel: Segundo ciclo de Educación Secundaria.


6.4.2 Las leyes

Área: Geografía e Historia / Lengua.
Tipo: Individual
Nivel: Segundo ciclo de Educación Secundaria.


6.4.3 ¿Cómo puedes ayudar?

Área: Lengua / Interdisciplinar.
Tipo: Individual
Nivel: Segundo ciclo de Educación Secundaria.


6.4.4 Los impuestos en el mundo (2)

Área: Tecnología/Lenguas extranjeras / Interdisciplinar.
Tipo: Individual / Grupal
Nivel: Segundo ciclo de Educación Secundaria.


6.4.5 La Agencia y las Comunidades Autónomas (2)

Área: Interdisciplinar.
Tipo: Individual
Nivel: Segundo ciclo de Educación Secundaria.


6.4.6 Visita a la AEAT (3)

Área: Interdisciplinar.
Tipo: Grupal.
Nivel: Segundo ciclo de Educación Secundaria.


6.4.7 Un reportero en la Agencia

Área: Interdisciplinar / lengua
Tipo: Individual.
Nivel: Segundo ciclo de Educación Secundaria.


6.4.8 “El viaje de una declaración de impuestos”

Área: Interdisciplinar / lengua
Tipo: Individual.
Nivel: Segundo ciclo de Educación Secundaria.

Podéis imaginar este viaje, antes o después de la visita a la Delegación o a la Administración de la Agencia Tributaria. En el primer caso, para ver si habéis imaginado bien vuestro “viaje”. En el segundo, para recordar lo que habéis visto.


6.4.9 “Los detectives de la Agencia Tributaria”

Área: Interdisciplinar / lengua
Tipo: Individual.
Nivel: Segundo ciclo de Educación Secundaria.

 

 

© Copyright 2005 Agencia Tributaria.Conforme W3C