Portal Educación Cívico Tributaria. Agencia Tributaria. - Profesores Versión flash

Agencia Tributaria, con la colaboración de Instituto de Estudios Fiscales.

¿Qué son las aduanas?

  1. Objetivos
        
  2. Contenidos
            
  3. Recordemos que...
            
  4. Glosario
            
  5. Sugerencias de uso para Educación Primaria
              
  6. Sugerencias de uso para Educación Secundaria
               


1 Objetivos

Al final de la sesión, los alumnos serán capaces de:

 

   

2 Contenidos

2.1 Fronteras de España y de la Unión Europea
2.2 Territorio Aduanero Comunitario (TAC)
2.3 Declaración aduanera y otros controles
2.4 Actividades profesionales relacionadas con “import/export”
2.5 Contrabando y blanqueo de capitales
2.6 La Aduana y el control de las especies en peligro de extinción
2.7 La Aduana y la protección de la propiedad intelectual e industrial
2.8 La Aduana y la protección del medio ambiente
2.9 La Aduana y las homologaciones de juguetes y bicicletas


2.1 Fronteras de España y de la Unión Europea

Desde 1993, fecha de implantación del Mercado Único Europeo, ya no existen fronteras físicas entre los distintos Estados miembros de la Unión Europea (entonces 12 países, 15 en 1995, 25 en 2004 y 27 en 2007 y 28 en 2013). Esto significa que las mercancías y las personas con equipajes pueden circular libremente de un Estado miembro a otro dentro de la Unión sin que existan controles administrativos.

Por tanto, las fronteras, que determinan el régimen tributario y comercial de las mercancías en el interior de un territorio determinado, quedaron establecidas en 1993 entre el conjunto de los países de la Unión Europea y los restantes países. Desde entonces, lo que interesa es el control del intercambio de mercancías entre los Estados miembros de la Unión Europea y los "terceros países" no pertenecientes a la misma.


2.2 Territorio Aduanero Comunitario (TAC)

Este control del movimiento de bienes, tanto de entrada en la Unión Europea (importaciones), como de salida de la misma (exportaciones), se lleva a cabo en las instalaciones que conocemos con el nombre de aduanas.

Así pues, en las aduanas (o en los lugares que determinen las autoridades aduaneras), se depositan las mercancías que van a entrar o salir del Territorio Aduanero Comunitario (TAC) y que, antes de poder circular libremente en la Unión Europea o ser transportadas a otros países, están sujetas a control con diferentes tipos de medidas.

El Territorio Aduanero Comunitario básicamente coincide con el territorio de la Unión Europea, aunque existen algunas excepciones. Un ejemplo, en España, Ceuta y Melilla forman parte del territorio de la Unión Europea pero no se incluyen en el Territorio Aduanero Comunitario. Otro ejemplo, San Marino y Mónaco no forman parte del territorio de la Unión Europea pero sí se incluyen en el Territorio Aduanero Comunitario.


2.3 Declaración aduanera y otros controles

Antes de poder circular libremente en la Unión Europea o ser transportadas a otros países, las mercancías están sujetas en las aduanas a control con diferentes tipos de medidas.

Una vez realizados estos trámites las autoridades aduaneras conceden el levante de las mercancías para que, según sea el caso, puedan entrar o salir del Territorio Aduanero Comunitario.

Otro tipo de movimiento de artículos, que requiere una tramitación específica, es el tránsito por la Unión Europea de bienes que tienen su origen y destino en países no pertenecientes a ella o, en otro caso, el paso de un país a otro de la Unión a través de un Estado no miembro de la misma.


2.4 Actividades profesionales relacionadas con “import/export”

Resulta significativa la diversidad de operadores que, con distintas funciones, intervienen en las gestiones del comercio exterior: transportistas, consignatarios de mercancías, autoridades aduaneras, exportadores, importadores, agentes de aduanas, etc.


2.5 Contrabando y blanqueo de capitales

Cuando se incumplen las normas que regulan la actividad descrita anteriormente, se producen infracciones administrativas o delitos, según sea la gravedad de las conductas observadas, que reciben la denominación genérica de contrabando.

Entre los distintos tipos de contrabando se pueden citar:

Como consecuencia de estas actividades ilícitas se generan fondos que luego tratan de ser utilizados legalmente, a través de lo que se conoce como "blanqueo de capitales". Para evitar el "blanqueo de capitales" se establecen normas para los bancos y demás entidades financieras para que identifiquen los clientes, controlen las operaciones, etc.


2.6 La Aduana y el control de las especies en peligro de extinción

El Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) regula el comercio internacional de animales y plantas en peligro de extinción (estas especies aparecen relacionadas en el propio Convenio). Este Convenio exige, para que el comercio de estas especies sea legal, una serie de permisos y certificados que han de verificarse por la Aduana antes de autorizar que las mercancías entren o salgan de un país.

España forma parte del Convenio CITES desde el 16 de mayo de 1986. Las autoridades administrativas competentes para la expedición de esos permisos y autorizaciones son la Dirección General e Inversiones dependiente de la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad, el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La Aduana, en virtud de la especie con la que se quiera comerciar, deberá comprobar toda la documentación que acompaña al animal o planta protegidos, como es el permiso de importación o exportación que expide Comercio Exterior o la autoridad competente del país de que se trate. Tras verificarlo, la Aduana procederá a diligenciarlo y devolverlo al organismo de origen.

En caso de incumplirse los requisitos necesarios para un comercio lícito, la Aduana podrá decomisar los especimenes de fauna y flora silvestres e iniciar un expediente sancionador por comisión de una infracción o un delito de contrabando, según sea la gravedad de la operación realizada.


2.7 La Aduana y la protección de la propiedad intelectual e industrial

La Aduana también tiene encomendada la protección en frontera de los derechos de propiedad intelectual (derechos de autor) e industrial (marcas) en la comercialización de los siguientes productos:


2.8 La Aduana y la protección del medio ambiente

La Aduana prohíbe las importaciones de productos que puedan ser perjudiciales para el medio ambiente, por ejemplo, los acondicionadores de aire deben funcionar con un determinado gas que no sea perjudicial para la capa de ozono.


2.9 La Aduana y las homologaciones de juguetes y bicicletas

La homologación acredita que la elaboración de un producto cumple los requisitos que la Unión Europea establece para garantizar su comercialización con plena seguridad. Por ejemplo, en el caso de juguetes y bicicletas, la Aduana debe comprobar que llevan grabada la clave de su homologación que se compone de las letras BI seguido de un código numérico.

 

 

  

3 Recordemos que...

Las fronteras marcan los límites territoriales de un país. Las mercancías y personas con equipajes que viajan de un país a otro, al cruzar la frontera, han de pasar un control en la Aduana.

Las aduanas son todo el conjunto de instalaciones donde se controlan las mercancías que entran o salen de un determinado territorio.

Desde 1993, dentro de la Unión Europea no existen fronteras entre sus países miembros. Esto significa que las mercancías y las personas con equipajes pueden ir libremente de un Estado a otro de la Unión Europea sin que tengan que pasar controles administrativos en la Aduana. Por tanto, las aduanas controlan el intercambio de mercancías con países de fuera de la Unión Europea.

Los productos que no cumplen la normativa aduanera son productos de contrabando. Distintos tipos de contrabando son:

Asimismo, la Aduana tiene importantes funciones en materia de lucha contra las falsificaciones de artículos y contra la piratería de discos, programas de ordenador, etc.

 

 

 

4 Glosario

 

 

  

5 Sugerencias de uso para Educación Primaria
 
5.1 Antes de empezar
5.2 Exposición del profesor
5.3 Actividades para el tercer ciclo de Primaria
5.3.1 Las fronteras de la Unión Europa
5.3.2 Países de la Unión Europea: transporte de mercancías
5.3.3 Instalaciones aduaneras
5.3.4 Policías y ladrones
5.3.5 Una de acción


5.1 Antes de empezar


5.2 Exposición del profesor

En la Europa actual no existen obstáculos para que las cosas puedan ir libremente de un país a otro, si es que su traslado se produce a través del territorio de los Estados que pertenecen a la Unión Europea.

Se puede transportar una mercancía desde, por ejemplo, Portugal a Francia pasando por España, sin que ninguno de estos tres países pueda limitar este desplazamiento.

Todos los bienes y personas dentro del territorio de la Unión Europea pueden ir de un Estado a otro sin tener que pagar nada por pasar de un país a otro. Es una de las consecuencias de la existencia, desde 1993, del Mercado Único Europeo.

Otra consecuencia, complementaria de la anterior y que viene a ser como la otra cara de la misma moneda, es que la entrada o salida de productos desde o hacia los países ajenos a la Unión Europea tendrá siempre que seguir los mismos trámites, cualquiera que sea el Estado de la Unión que reciba o envíe estos productos.

Existe, por tanto, una sola frontera entre la Unión Europea y el resto del mundo, lo que supone un sistema único para que las mercancías se trasladen entre los Estados miembros de la Unión Europea y los restantes países.

Las aduanas son los lugares donde se llevan a cabo las operaciones para autorizar que las mercancías puedan intercambiarse entre un país de la Unión Europea y otro de fuera de ella.

En las aduanas se presenta la documentación declarando las cosas que se van a importar (cuando se introducen en el territorio de la Unión Europea) o a exportar (cuando se envían a países que no son de la Unión Europea).

En ellas se depositan las mercancías, que son revisadas por las autoridades aduaneras para controlar que estén de acuerdo con lo que se ha declarado y no tengan ningún problema.

Es el momento en el que debe procederse al pago por exportar o importar los artículos de que se trate.

Una vez concluidas todas estas operaciones se autoriza a trasladar los artículos dentro de la Unión Europea (en el caso de las importaciones) o a que salgan a otros países (en las exportaciones).

El contrabando se produce cuando se saltan todos estos controles para el intercambio de mercancías.

Esto puede ocurrir porque se trate de sustancias o artículos de uso prohibido, como es el caso de las drogas o armas. En las drogas es lo que se conoce por narcotráfico.

También hay contrabando cuando se pretende entrar o sacar de un país sin permiso, bienes que están especialmente protegidos, por ejemplo obras de arte o animales y plantas en vías de extinción.

Las autoridades aduaneras también vigilan que no entren por la Aduana falsificaciones de marca (juguetes falsificados, bolsos falsificados, etc.) o mercancías pirateadas (CDs, DVDs, programas de ordenador, etc.)


5.3 Actividades para el tercer ciclo de Primaria

A continuación se sugieren distintas actividades. Los criterios de búsqueda de actividades puede ser de distinto tipo: el área o materia, el tipo de actividad (individual o grupal) y el nivel educativo para el que se propone.


5.3.1 Las fronteras de la Unión Europa

Área: Conocimiento del medio
Tipo: Individual
Nivel: Tercer Ciclo de Educación Primaria


5.3.2 Países de la Unión Europea: transporte de mercancías

Área: Conocimiento del medio
Tipo: Individual
Nivel: Tercer Ciclo de Educación Primaria


5.3.3 Instalaciones aduaneras

Área: Conocimiento del medio
Tipo: Individual / Grupal.
Nivel: Tercer Ciclo de Educación Primaria


5.3.4 Policías y ladrones

Área: Conocimiento del medio. Interdisciplinar.
Tipo: Grupal.
Nivel: Tercer Ciclo de Educación Primaria


5.3.5 Una de acción

Área: Conocimiento del medio. Interdisciplinar.
Tipo: Individual
Nivel: Tercer Ciclo de Educación Primaria

 

 

  

6 Sugerencias de uso para Educación Secundaria

6.1 Antes de empezar
6.2 Exposición del profesor
6.3 Actividades para el primer ciclo de Secundaria
6.3.1 Las fronteras de la Unión Europa
6.3.2 A través de Europa
6.3.3 Instalaciones aduaneras
6.3.4 Piratería moderna
6.3.5 El uso del sufijo –azgo
6.3.6 Fórum
6.4 Actividades para el segundo ciclo de Secundaria
6.4.1 La historia de Marco Polo: comercio, geografía y aduana
6.4.2 Import/Export
6.4.3 Contra el delito organizado
6.4.4 La piratería y el contrabando
6.4.5 Fórum


6.1 Antes de empezar


6.2 Exposición del profesor

En la Europa actual no existen obstáculos para que las mercancías y las personas puedan ir libremente de un país a otro, si es que su traslado se produce a través del territorio de los Estados que pertenecen a la Unión Europea.

Se puede transportar una mercancía desde, por ejemplo, Portugal a Francia pasando por España, sin que ninguna de estas tres naciones pueda limitar este desplazamiento.

Esto quiere decir que se han eliminado las fronteras comerciales existentes dentro de la Unión Europea y que se ha creado un Territorio Aduanero Comunitario único que es el formado por todos los países miembros de la Unión. O lo que es lo mismo, todas las mercancías y personas que transporten equipajes dentro de este territorio pueden ir de un Estado a otro sin tener que pagar nada por pasar de un país a otro, sea cual sea la cantidad y el tipo de mercancía transportada. Es una de las consecuencias de la existencia, desde 1993, del Mercado Único Europeo.

Otra consecuencia, complementaria de la anterior y que viene a ser como la otra cara de la misma moneda, es que la entrada o salida de productos desde o hacia los países ajenos a la Unión Europea tendrá siempre que seguir el mismo tratamiento, comercial y administrativo, cualquiera que sea el Estado de la Unión que reciba o envíe estos productos.

Existe, por tanto, una sola frontera entre la Unión Europea y el resto del mundo, lo que supone un sistema único para realizar los intercambios comerciales entre los países integrados en la Unión Europea y los restantes países del planeta.

Las aduanas son los lugares donde se llevan a cabo los trámites y las operaciones para autorizar que las mercancías puedan intercambiarse entre un país de la Unión Europea y otro de fuera de ella.

En las aduanas se presenta la documentación declarando las cosas que se van a importar (cuando se introducen en el territorio de la Unión Europea) o a exportar (cuando se envían a terceros países).

En ellas se depositan las mercancías, que son revisadas por las autoridades aduaneras para comprobar que corresponden con lo declarado y para verificar que se ajustan a las medidas que sobre política comercial tiene establecidas la Unión Europea.

Es el momento en el que, si así está señalado en las normas que regulan el comercio exterior, debe procederse al pago de los derechos y demás impuestos (IVA e Impuestos Especiales) por importar los artículos de que se trate.

Una vez concluidas todas estas operaciones, se autoriza a la disposición de los artículos depositados (es lo que se denomina "levante de mercancías") para su libre traslado dentro de la Unión Europea (en el caso de las importaciones) o para su salida a terceros países (en las exportaciones).

El contrabando se produce cuando se eluden todos estos controles para el intercambio de mercancías.

Esto puede ocurrir porque se trate de sustancias o artículos de uso prohibido, como es el caso de las drogas o armas. En los estupefacientes es lo que se conoce por narcotráfico.

También hay contrabando cuando se pretende entrar o sacar de un país bienes que están especialmente protegidos. Hay que recordar aquí el tráfico ilegal de obras de arte o de animales y plantas en vías de extinción.

Por último, otra forma de contrabando es no declarar el comercio de artículos que, aún estando permitidos, su intercambio está restringido y sometido al pago de derechos aduaneros especiales, como ocurre con el tabaco y las bebidas alcohólicas.

Las autoridades aduaneras también vigilan que no entren por la Aduana falsificaciones de marca (juguetes falsificados, bolsos falsificados, etc.) o mercancías pirateadas (CDs, DVDs, programas de ordenador, etc.)

Para finalizar hay que hacer un comentario acerca de una forma de delito que, aunque no únicamente, tiene su origen en el tráfico ilícito, se trata del "blanqueo de capitales".

Se entiende por "dinero negro", o “Caja B”, el capital que se ha generado fuera del control de la Administración Tributaria en operaciones no declaradas que conforman lo que se ha dado en llamar "economía sumergida". El “blanqueo” consistiría en tratar de convertir en dinero legal los beneficios de las actividades delictivas o irregulares, a través de compras, inversiones y operaciones financieras que introduzcan tales beneficios en la economía legalizada.

Para tratar de evitar el "blanqueo de capitales" las leyes establecen ciertos controles que deben seguir los bancos y demás entidades financieras respecto a sus clientes y el origen de los depósitos que reciben.


6.3 Actividades para el primer ciclo de Secundaria

A continuación se sugieren distintas actividades. Los criterios de búsqueda de actividades puede ser de distinto tipo: el área o materia, el tipo de actividad (individual o grupal) y el nivel educativo para el que se propone.


6.3.1 Las fronteras de la Unión Europa

Área: Geografía e Historia.
Tipo: Individual
Nivel: Primer ciclo de Educación Secundaria


6.3.2 A través de Europa

Área: Geografía e Historia.
Tipo: Individual
Nivel: Primer ciclo de Educación Secundaria


6.3.3 Instalaciones aduaneras

Área: Geografía.
Tipo: Individual / grupal.
Nivel: Primer ciclo de Educación Secundaria


6.3.4 Piratería moderna

Área: Geografía.
Tipo: Individual / grupal.
Nivel: Primer ciclo de Educación Secundaria

Se distribuyen los alumnos en pequeños grupos para que trabajen en equipo en la consulta de noticias relacionadas con la actual "piratería" y los modernos contrabandistas. Cada grupo se dedicará a investigar sobre uno de los tipos de contrabando: armas, drogas, obras de arte, animales en peligro de extinción, falsificaciones de marcas, bebidas alcohólicas, tabaco, etc… El trabajo concluye con la exposición de las investigaciones de cada grupo y el debate sobre las mismas.


6.3.5 El uso del sufijo –azgo

Área: Lengua.
Tipo: Individual.
Nivel: Primer ciclo de Educación Secundaria


6.3.6 Fórum

Área: Interdisciplinar
Tipo: Individual / Grupal.
Nivel: Primer ciclo de Educación Secundaria


6.4 Actividades para el segundo ciclo de Secundaria

A continuación se sugieren distintas actividades. Los criterios de búsqueda de actividades puede ser de distinto tipo: el área o materia, el tipo de actividad (individual o grupal) y el nivel educativo para el que se propone.


6.4.1 La historia de Marco Polo: comercio, geografía y aduana

Área: Geografía e Historia
Tipo: Individual.
Nivel: Segundo Ciclo de Educación Secundaria.


6.4.2 Import/Export

Área: Geografía e Historia
Tipo: Individual
Nivel: Segundo Ciclo de Educación Secundaria.


6.4.3 Contra el delito organizado

Área: Geografía e Historia.
Tipo: Individual / Grupal
Nivel: Segundo Ciclo de Educación Secundaria.


6.4.4 La piratería y el contrabando

Área: Interdisciplinar. Educación en valores.
Tipo: Individual
Nivel: Segundo Ciclo de Educación Secundaria.


6.4.5 Fórum

Área: Interdisciplinar
Tipo: Individual / Grupal
Nivel: Primer ciclo de Educación Secundaria

 

 

© Copyright 2005 Agencia Tributaria.Conforme W3C