Portal Educación Cívico Tributaria. Agencia Tributaria. - Profesores Versión flash

Agencia Tributaria, con la colaboración de Instituto de Estudios Fiscales.

¿Para qué son los impuestos?

  1. Objetivos
     
  2. Contenidos
            
  3. Recordemos que...
     
  4. Glosario
     
  5. Sugerencias de uso para Educación Primaria
         
  6. Sugerencias de uso para Educación Secundaria
         


1 Objetivos

Con esta sesión se pretende que los alumnos sean capaces de:

2 Contenidos

2.1 Los ingresos públicos: los impuestos

Una parte de las necesidades que experimentan las personas puede satisfacerse de forma individual con los propios recursos. Pero hay otras necesidades cuya satisfacción individualizada no resulta posible sino que es preciso atenderlas de forma colectiva, aunando esfuerzos mediante la aportación por cada uno de una porción de sus ingresos. Esa aportación se hace fundamentalmente mediante el pago de impuestos, con el fin de constituir lo que podríamos denominar un fondo común con el que cubrir el coste de los bienes y servicios públicos, es decir, los que se dirigen a satisfacer esas necesidades que cada persona no puede cubrir por sí sola.Los impuestos podrían, por tanto, definirse, en una primera aproximación, como aquellas cantidades de dinero que los ciudadanos están obligados por ley a pagar para que las Administraciones Públicas (el Estado, las Comunidades autónomas, los Municipios) dispongan de los recursos suficientes con los que financiar la satisfacción de las necesidades públicas, es decir, la provisión de los bienes y servicios públicos.

2.2 Los gastos públicos

Con una definición sencilla, el gasto público es el empleo de caudales públicos para la satisfacción de las necesidades públicas. Entre estos gastos que las Administraciones Públicas realizan para satisfacer las necesidades colectivas, pueden citarse, a título de ejemplo, los siguientes:

Los sanitarios, como los destinados a la construcción y mantenimiento de hospitales y centros de salud; a la adquisición de equipos y aparatos médicos; a la adquisición de medicamentos; o al abono de los sueldos del personal sanitario...

Los educativos, como los ocasionados por la construcción de centros escolares; por la compra de material didáctico, equipos informáticos o mobiliario; o por el pago de sus sueldos al personal docente...

Los culturales y recreativos, como los dirigidos a construir, equipar y mantener museos, bibliotecas, parques, jardines, instalaciones deportivas...

Los de seguridad y defensa, para costear la policía, los bomberos, los servicios de protección civil en general y las Fuerzas Armadas.

Los originados por el pago de las pensiones, las prestaciones por desempleo y otras prestaciones o ayudas de carácter social.

Los destinados a la construcción y mantenimiento de infraestructuras, como las carreteras, autopistas y autovías, los ferrocarriles, los puertos, los aeropuertos...

Los de recogida de basuras, abastecimiento de agua potable, transporte público...

2.2.1 Distribución funcional del gasto público

En la siguiente tabla puede verse la distribución funcional del gasto público, es decir, ¿en qué se gastan las Administraciones Públicas un euro? Para confeccionar la tabla, se han tomado los datos consolidados de todas las Administraciones Públicas (Estado Central, Organismos de la Administración Central, Comunidades Autónomas, Corporaciones Locales y Administraciones de la Seguridad Social). Estos datos consolidados se publican por la Intervención General de la Administración del Estado (Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas). Los datos se refieren a 2009, último año publicado a fecha de cierre de la guía didáctica.

 

DESTINO GASTO
 

SERVICIOS GENERALES DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

11,4 céntimos

 

DEFENSA

2,3 céntimos

 

ORDEN PÚBLICO Y SEGURIDAD (Servicios de Policía, Servicios de Protección contra Incendios, Tribunales de Justicia, Prisiones, etc.)

4,6 céntimos

 

ASUNTOS ECONÓMICOS (Agricultura, Pesca, Combustible y Energía, Minería, Manufacturas y Construcción, Transporte, Comunicaciones, etc.)

12,1 céntimos

 

PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

2,2 céntimos

 

VIVIENDA Y SERVICIOS COMUNITARIOS (Vivienda, Abastecimiento de Agua, Alumbrado Público, etc.)

2,9 céntimos

 

SALUD

14,7 céntimos

 

ACTIVIDADES RECREATIVAS, CULTURA Y RELIGIÓN

3,6 céntimos

 

EDUCACIÓN

10,9 céntimos

 

PROTECCIÓN SOCIAL (Enfermedad e Incapacidad, Edad avanzada, Familia e hijos, Desempleo, etc.)

35,3 céntimos

 

TOTAL

1 EURO

 

Fuente: Cuentas de las Administraciones Públicas (2009). Intervención General de la Administración del Estado.

2.2.2 Función redistributiva del gasto público

La Constitución española proclama en su artículo 1.1 que “España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho”. Es en ese carácter social donde se fundamenta el principio de equidad o de justicia del gasto público y su función redistributiva.

En una sociedad de libre mercado como la nuestra se producen desigualdades que el mercado por sí mismo no resuelve y, por ello, la Constitución prevé la intervención del Estado, en su dimensión social, para tratar de corregirlas. A este papel activo se refiere el artículo 9.2 cuando dice que “Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas...”. Se trata de favorecer la igualdad de oportunidades entre todos los ciudadanos, con independencia de las situaciones individuales de partida.

Estos grandes valores se concretan después en otros preceptos constitucionales.

El apartado 2 del artículo 31 de la Constitución Española establece que "El gasto público realizará una asignación equitativa de los recursos públicos...” Este artículo, al establecer el principio de equidad del gasto público, atribuye al mismo una importante función redistributiva, pues la asignación equitativa de los recursos públicos significa que todos los ciudadanos tienen derecho a beneficiarse por igual de los bienes y servicios públicos, independientemente de su capacidad económica para contribuir mediante el pago de impuestos a la obtención de los recursos necesarios para la prestación de aquéllos. Este principio de equidad o de justicia supone la garantía de una satisfacción mínima de las necesidades públicas y la ausencia de toda discriminación o arbitrariedad.

El artículo 40.1 del texto constitucional contiene asimismo un mandato a los poderes públicos para que procuren una distribución de la renta más justa, al establecer que “Los poderes públicos promoverán las condiciones favorables para el progreso social y económico y para una distribución de la renta regional y personal más equitativa...”

Esa función redistributiva significa que a través del gasto público, es decir, mediante la inversión de los recursos públicos en la realización de determinadas prestaciones y servicios, se lleva a cabo una transferencia de renta hacia los sectores sociales más débiles económicamente, con el fin de compensar la situación de desigualdad, asegurando así una convivencia justa y en paz social.

2.3 El presupuesto público

El Estado y las demás Administraciones Públicas deben determinar cada año el montante máximo de lo que van a gastar el año siguiente y en qué van a gastarlo y deben igualmente prever los ingresos necesarios para financiarlo. Dicho de otro modo, calculan la cantidad de recursos económicos que precisan para pagar los gastos públicos, es decir, para financiar los bienes y servicios que necesitan los ciudadanos. Estas “cuentas” sobre los ingresos y los gastos de la colectividad constituyen el presupuesto público; cuentas que todos hacemos fácilmente con nuestra economía particular, y que para la estatal se recogen todos los años en la que puede considerarse la ley más importante de todas: la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

De acuerdo con el artículo 134 de la Constitución Española, corresponde al Gobierno la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado y a las Cortes Generales su examen y aprobación. Los Presupuestos Generales de Estado son anuales e incluyen la totalidad de los gastos e ingresos del sector público estatal. El Gobierno debe presentarlos ante el Congreso de los Diputados al menos tres meses antes de que finalicen los Presupuestos Generales del Estado del año anterior. Cuando no se aprueban para entrar en vigor al año siguiente, se consideran prorrogados automáticamente los del ejercicio anterior.

Al igual que el Estado central, las Comunidades autónomas y los Municipios aprueban también cada año sus propios presupuestos.

3 Recordemos que...
Los impuestos son cantidades de dinero que los ciudadanos están obligados por ley a pagar para que las Administraciones Públicas (el Estado, las Comunidades autónomas, los Municipios) dispongan de los recursos suficientes con los que financiar la satisfacción de las necesidades públicas. El gasto público es el empleo de caudales públicos para la satisfacción de las necesidades públicas. Los gastos públicos deben regirse por el principio de equidad y cumplen una función de redistribución de la renta. Cada año el Estado (y las Comunidades autónomas y los Municipios) calculan cuánto dinero van a ingresar y determinan cómo lo van a gastar. Son los Presupuestos públicos. 

4 Glosario

5 Sugerencias de uso para Educación Primaria

5.1 Antes de empezar

5.2 Exposición del profesor

Toda persona tiene que realizar una serie de gastos para vivir, porque tiene que cubrir unas necesidades básicas (alimentos, vestido y vivienda). Estos gastos y otros, cuando se tienen pocos años, los pagan los padres, pero cuando ya somos mayores y tenemos un trabajo, cada cual se organiza con sus gastos y con sus ingresos, calculando lo que puede gastar con el dinero que tiene y decidiendo en qué va a gastarlo. Es decir, se hace un presupuesto con el que se va viviendo.

En vuestro caso, cuando recibís una propina o la paga que os dan en casa, sabéis en qué podéis utilizarla y para qué os llega, pero con ella no podréis comprar cosas o ir a sitios que cuesten más de la cantidad recibida. Por eso, cuando, teniendo en cuenta la cantidad de dinero que tenéis, decidís finalmente en qué la vais a gastar o, por el contrario, si la vais a ahorrar toda o una parte, estáis haciendo también vuestro presupuesto.

Sin embargo, no sólo existen las necesidades individuales, también existen las colectivas (educativas, sanitarias, de acción social, policiales, ambientales, judiciales y otras muchas), es decir, aquéllas que por separado cada persona no podría pagar por sí sola , pero que, en cambio, se pueden atender con las aportaciones de todos.

Estas necesidades colectivas ocasionan unos gastos públicos, por ejemplo, los necesarios para poder disponer de una red de centros escolares con educadores dedicados a la enseñanza; para disfrutar de una red de bibliotecas; de hospitales con el adecuado personal sanitario; de centros deportivos para la práctica de deportes y también para ver a nuestros deportistas. Igualmente, hay que realizar gastos públicos para arreglar las calles de la ciudad en la que vivís; para iluminarlas y recoger las basuras; para hacer y mantener parques y jardines; para construir y arreglar las carreteras y autovías; para tener un servicio de bomberos; para poder pagar a los militares y policías, que se ocupan de nuestra defensa y seguridad; para poder disponer de prestaciones, subvenciones y asistencia social.

Porque, ¿qué te parecería si no hubiera colegios públicos ni hospitales ni bomberos ni policías, ni pensiones? ¿Qué te parecería si no hubiera luz en las calles o no se recogiera la basura? Los gastos públicos son para beneficio de todos y, por tanto, entre todos debemos pagarlos.

Para ello están los impuestos, que son unas cantidades de dinero que tienen que pagar los ciudadanos, obligados por ley, para que el Estado, las Comunidades autónomas y los Ayuntamientos dispongan de los recursos suficientes con los que pagar los gastos públicos.

Al igual que para tu economía particular y para la economía de tu familia es importante saber el dinero que se tiene y los gastos que con ese dinero se pueden hacer, para el Estado, las Comunidades autónomas y los Ayuntamientos también lo es. Por ello, el Estado y las demás Administraciones Públicas hacen unas cuentas de ingresos y de gastos, que se llaman presupuestos. La ley más importante en España es la Ley de Presupuestos Generales del Estado, que autoriza al Gobierno a recaudar de los ciudadanos una serie de ingresos y a realizar determinados gastos para poder satisfacer las necesidades colectivas.

5.3 Actividades

A continuación se sugieren distintas actividades. Los criterios de búsqueda de actividades pueden ser de distinto tipo: el área o materia, el tipo de actividad (individual o grupal) y el nivel educativo para el que se propone.

5.3.1 Demografía, migraciones, ayuntamientos e impuestos

Área: Conocimiento del medio. Tipo: Individual. Nivel: Tercer Ciclo de Educación Primaria.

5.3.2 Funciones y servicios públicos de distintas Administraciones

Área: Conocimiento del medio. Tipo: Grupal. Nivel: Tercer Ciclo de Educación Primaria.

5.3.3 Proporciones y prioridades. Representaciones gráficas

Área: Matemáticas. Tipo: Individual o grupal. Nivel: Tercer Ciclo de Educación Primaria.

POLÍTICAS

PRESUPUESTO

Justicia

1.612,63

Defensa

6.269,26

Seguridad ciudadana e Instituciones penitenciarias

8.354,98

Política exterior

1.680,62

TOTAL SERVICIOS PÚBLICOS BÁSICOS

17.917,49

Pensiones

115.825,93

Otras prestaciones económicas

12.013,28

Servicios sociales y promoción social

2.119,02

Fomento del empleo

5.764,74

Desempleo

28.805,05

Acceso a la vivienda

820,21

Gestión y administración de la Seguridad Social

2.901,15

Sanidad

3.975,62

Educación

2.219,46

Cultura

942,56

TOTAL GASTO SOCIAL

175.387,02

Agricultura, pesca y alimentación

8.454,63

Industria y energía

1.897,06

Comercio, turismo y PYMES

1.109,97

Subvenciones al transporte

1.616,80

Infraestructuras

7.251,93

Investigación, desarrollo e innovación

6.393,59

Otras actuaciones económicas

590,36

Alta dirección

633,37

Servicios de carácter general

6.991,68

Administración Financiera y Tributaria

5.237,72

Transferencias a otras Administraciones Públicas

49.686,07

Deuda Pública

78.898,14

OTRAS ACTUACIONES DE CARÁCTER GENERAL (*)

168.761,30

TOTAL

362.065,81

Millones de euros, Fuente: Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Libro Rojo Presupuestos Generales del Estado para el año 2012 (*) Incluye las transferencias desde los Presupuestos Generales del Estado a otras Administraciones Públicas (Comunidades autónomas, Ayuntamientos, etc.), los pagos por la Deuda Pública emitida, etc.

5.3.4 Sobre los servicios públicos de los Ayuntamientos

Área: Lengua Tipo: Individual Nivel: Tercer Ciclo de Educación Primaria

5.3.5 Producción de textos. Búsqueda de información

Área: Lengua Tipo: Individual o grupal Nivel: Tercer Ciclo de Educación Primaria

5.3.6 Debate

Área: Lengua. Tipo: Grupal. Nivel: Tercer Ciclo de Educación Primaria.

5.3.7 Planificación

Área: Interdisciplinar. Tutoría. Tipo: Grupal. Nivel: Tercer Ciclo de Educación Primaria.

     

6 Sugerencias de uso para Educación Secundaria

6.1 Antes de empezar

6.2 Exposición de profesor

Un grupo de amigos va de noche al polideportivo de su pueblo o de su ciudad a entrenar. Luego irán a nadar.

Mañana tienen que acudir a la biblioteca municipal, después de salir de clase, para hacer un trabajo y, si les queda tiempo, irán al parque a jugar. El domingo, después del partido de baloncesto que tienen en el colegio, quieren visitar a un compañero que acaba de salir del hospital en el que le han operado de una lesión en la rodilla.

Mientras van por las calles, pasan al lado de las farolas, de los contenedores de basuras, de los semáforos, de los bancos, de los jardines, del edificio de bomberos y del de la Policía.

Todo transcurre tal como lo tenían planeado, excepto la visita al compañero operado, que no pueden hacer porque en la calle en la que vive no hay luz.

Unos gamberros rompieron las farolas y no se ve nada. Entonces, uno de ellos piensa en el problema que supondría la falta de alumbrado público, o si no hubiera agua en las casas, si no hubiera servicio de recogida de basuras, si no hubiera hospitales públicos ni institutos ni bibliotecas ni polideportivos ni parques. Otro dice que hay más gastos públicos, además de los que ha enumerado su amigo, y señala los que son necesarios para el sostenimiento de las Fuerzas Armadas, la Policía, la Administración de Justicia o el cuidado del medio ambiente y la protección de la naturaleza. Y otro piensa que dañar los jardines, las farolas, los contenedores y cualquier mobiliario público supone un perjuicio para todos, que tendremos que pagar entre todos.

El grupo habla sobre el tema y se da cuenta, por primera vez, de que los bienes y servicios públicos son de interés también para ellos. Además, comentan la importancia que tiene la educación, ya que cuanto mejor sea ésta habrá menos actos incívicos y, por consiguiente, menores serán los gastos dedicados a arreglar destrozos.

Para el compañero lesionado en la rodilla habría sido un problema que no hubiera existido un hospital público y personal sanitario cualificado a su disposición y, además, gratis. Su madre gana muy poco y su padre no tiene trabajo, pero la operación no le ha costado dinero porque en España hay una sanidad pública gratuita para todos los ciudadanos. Para que a este amigo la operación no le haya costado nada, el conjunto de los ciudadanos (también él y su familia) tenemos que aportar unas cantidades de dinero, fundamentalmente mediante los impuestos, que constituyen un gran fondo (ingresos públicos) con el que pagar los gastos públicos que las personas hacemos.

Por ello, es importante que todos paguemos las cantidades (impuestos) que determinan las leyes, porque cuanto mejor cumplamos con nuestras obligaciones como ciudadanos, mejores servicios públicos tendremos y mejor será nuestra forma de vida.

Los impuestos, por tanto, son unas cantidades de dinero que tienen que pagar los ciudadanos, obligados por ley, para que el Estado, las Comunidades autónomas y los Ayuntamientos dispongan de los recursos suficientes con los que pagar los gastos públicos.

El Estado se organiza territorialmente en municipios, en provincias y en Comunidades autónomas.

Todas estas entidades gozan, según la Constitución, de autonomía para la gestión de sus respectivos intereses. Y todas cuentan con sus propios presupuestos. Así, corresponde al Gobierno la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado y a las Cortes Generales su examen y aprobación. A los gobiernos de las Comunidades autónomas también les corresponde la elaboración de sus respectivos presupuestos y a sus Asambleas Legislativas la aprobación de los mismos. Los equipos de gobierno de los Ayuntamientos igualmente hacen unos presupuestos, en este caso locales, que se deben aprobar por la mayoría de la corporación municipal en los correspondientes plenos.

La Ley que aprueba los Presupuestos Generales del Estado es probablemente la ley más importante de un país. El Parlamento, que en España se llama Cortes Generales, puede modificar su contenido e incluso devolver el proyecto al Gobierno cuando se somete a su aprobación.

El debate anual sobre los Presupuestos lleva a analizar asuntos de gran importancia, como modificaciones de impuestos; revisión de las pensiones y de los salarios de los funcionarios; aprobación de grandes proyectos de inversión previstos: carreteras, autopistas, ferrocarriles, aeropuertos; o autorización de operaciones de endeudamiento, que el Gobierno precisa realizar para cubrir aquellos gastos que no podrán ser atendidos con los ingresos tributarios corrientes.

Por tanto, los Presupuestos Generales del Estado, que tienen carácter anual, incluyen la totalidad de los gastos e ingresos del sector público estatal. El Gobierno deberá presentarlos ante el Congreso de los Diputados al menos tres meses antes de que finalicen los del año anterior. Si no pudieran aprobarse antes de que comience el siguiente ejercicio, se considerarán prorrogados automáticamente.

A continuación, puede apreciarse la distribución del gasto público que realizaron todas las Administraciones públicas en España, incluidos, por tanto, los del Estado, las Comunidades autónomas y las Corporaciones Locales.

 ¿EN QUÉ SE GASTAN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS UN EURO (1 €)

6.3 Actividades para el primer ciclo de Secundaria

6.3.1 Demografía, pirámides de edad y pensiones

Área: Geografía e Historia. Tipo: Individual. Nivel: Primer ciclo de ESO.

6.3.2 Actividades económicas: el campo y la ciudad. Un universo de servicios

Área: Geografía e Historia. Tipo: Individual. Nivel: Primer ciclo de ESO.

6.3.3 Las Comunidades autónomas. El gasto y el presupuesto

Área: Geografía e Historia. Tipo: Individual. Nivel: Primer ciclo de ESO.

6.3.4 Las monedas y el cambio monetario

Área: Matemáticas. Tipo: Individual. Nivel: Primer ciclo de ESO (primer curso).

6.3.5 Proporcionalidad. Regla de tres. Ecuaciones de primer grado

Área: Matemáticas. Tipo: Individual. Nivel: Primer ciclo de ESO (segundo curso).

6.3.6 Producción de textos

Área: Lengua. Tipo: Individual. Nivel: Primer ciclo de ESO.

6.3.7 Búsqueda de documentación. Producción de textos

Área: Lengua. Tipo: Individual. Nivel: Primer ciclo de ESO.

6.3.8 Búsqueda de documentación. Análisis de situaciones

Área: Interdisciplinar. Tutoría. Tipo: Grupal. Nivel: Primer ciclo de ESO.

6.4 Actividades para el segundo ciclo de Secundaria

6.4.1 Naturaleza y sociedad. Riqueza y pobreza en el mundo. El primer mundo y el tercer mundo

Área: Geografía e Historia. Tipo: Individual. Nivel: Segundo ciclo de ESO (tercer curso).

6.4.2 Población rural y población urbana. Servicios públicos en el campo y en la ciudad

Área: Geografía e Historia. Tipo: Individual. Nivel: Segundo ciclo de ESO (tercer curso).

6.4.3 Población activa. El paro

Área: Geografía e Historia. Tipo: Individual. Nivel: Segundo ciclo de ESO (tercer curso).

6.4.4 La organización territorial. Cohesión territorial. La Unión Europea

Área: Geografía e Historia. Tipo: Individual. Nivel: Segundo ciclo de ESO (tercer curso).

6.4.5 Producción de textos

Área: Lengua. Tipo: Individual. Nivel: Segundo ciclo de ESO.

6.4.6 Representaciones gráficas

Área: Matemáticas. Tipo:Individual o grupal. Nivel: Segundo Ciclo de ESO.

6.4.7 Fórum

Área: Interdisciplinar. Tipo: Grupal. Nivel: Segundo ciclo de ESO (tercer curso).

6.4.8 Debate

Área: Interdisciplinar. Tipo: Grupal. Nivel: Segundo ciclo de ESO.

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