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Generación T - Agencia Tributaria, con la colaboración de Instituto de Estudios Fiscales.

Generación T - Agencia Tributaria, con la colaboración de Instituto de Estudios Fiscales.

Tercer ciclo de Primaria

ESCENARIOS:

Escenario 1. Colegio

Escenario 2. Biblioteca

Escenario 3. Parque

Escenario 4. Centro de día

Escenario 5. Hospital

Escenario 6. Bomberos

Escenario 7. Estación de tren

Escenario 8. Pueblo

Escenario 9. Tienda

Escenario 10. Gente trabajando

Escenario 11. Agencia tributaria

Escenario 12. Comunidad de vecinos

Escenario 13. El museo

Escenario 14. Ciudad sin impuestos

 

Te invitamos a vivir una aventura al lado de nuestros amigos de la Generación T, que son dos chicas y dos chicos de tu edad. Se llaman Alba, Laura, Dani y Gabriel. Darás un paseo por su ciudad y podrás visitar un gran número de lugares: un colegio, un parque, un hospital, un parque de bomberos, etc.

A cada uno de los lugares que iremos visitando le llamaremos escenario y en cada escenario encontraremos personajes que nos contarán historias muy interesantes.

¡Esperamos que aprendas y te diviertas con nuestros amigos de la Generación T!


ESCENARIO 1. COLEGIO

Estamos en un aula en la que hay un joven profesor que se encuentra detrás de su mesa, una pizarra en la que está escrito un problema de matemáticas, una pequeña estantería con libros sobre la que descansa un globo terráqueo. Frente al profesor, están los pupitres de los alumnos. Hay dos chicas (Alba y Laura) y dos chicos (Dani y Gabriel) de espaldas. En sus pupitres tienen cuadernos y libros abiertos y algunos bolígrafos.

El profesor da comienzo a la clase dirigiéndose a los alumnos, y esto genera un diálogo entre el profesor y dos de los alumnos: Dani y Alba.

Profe: Buenos días, niños. Hoy voy a hablaros de los impuestos, aunque, antes de explicaros qué son, vamos a pensar sobre algunas cosas que suceden a nuestro alrededor. Supongo que os habéis dado cuenta de que todos los niños y niñas van al colegio.

Dani: Profesor, y cuando los padres no tienen dinero para pagarles el colegio a sus hijos, entonces ¿no van al colegio?

Alba: No, Dani. Todas las niñas y todos los niños podemos ir gratuitamente al colegio. Así que los padres no tienen que pagar.

Profe: Efectivamente, Alba. Ningún niño o niña puede quedarse sin plaza escolar. Eso facilita que todos tengamos las mismas oportunidades, independientemente del nivel económico de nuestros padres.

Alba: Hace muchos años ¿pasaba lo mismo?

Profe: No. En otro tiempo las cosas no eran así, pues los niños trabajaban desde edades muy tempranas y sólo algunos disponían de tiempo y dinero para acudir a la escuela. Ahora iremos a la biblioteca y allí buscaremos más información.

A continuación te contaremos algunas cosas bastante interesantes,

SABÍAS QUE...

En España, hace muchos años, no todas las niñas y niños iban al colegio. Si preguntáis a vuestros abuelos, muchos de ellos os dirán que sus padres, e incluso ellos mismos, no pudieron estudiar. Por ejemplo, a principios del siglo XX casi un 59% de la población de más de 9 años era analfabeta. Ahora el 100% de los niños y niñas en España tiene derecho a una plaza escolar gratuita hasta los 16 años. (Datos Instituto Nacional de Estadística)

Para seguir con la aventura tendrás que responder a la siguiente pregunta, elige la opción correcta:

El hecho de que el colegio sea gratuito permite que...

  1. Todos tengamos las mismas oportunidades.
  2. Nos gastemos el dinero en otras cosas.
  3. Vaya al colegio sólo el que quiera.

La respuesta correcta es la 1: "Todos tengamos las mismas oportunidades".

 


ESCENARIO 2. BIBLIOTECA

Nuestros amigos están ahora en la biblioteca. Hay muchos libros en las estanterías que rodean la sala. En la zona central hay mesas con ordenadores para poder estudiar y hacer trabajos. Al fondo de la sala se encuentran la sala para escuchar música y la videoteca.

Las dos chicas (Alba y Laura) y los dos chicos (Dani y Gabriel) están de pie, en un lateral de la sala, escuchando a su profesor:

Profe: Las bibliotecas públicas son otro servicio del que disfrutamos de manera gratuita. Todos los ciudadanos podemos acceder a ellas para aprender cosas nuevas y para divertirnos. En ellas hay libros, periódicos, revistas, DVDs, CDs, podemos navegar en internet… Todo esto está a nuestra disposición, con la única condición de devolver aquello que tomamos prestado en perfecto estado y en el plazo previsto.

Gabriel: Entonces ¿todo el mundo puede leer libros, aunque no tenga dinero para comprárselos?

Profe: Claro. Si las cosas no fueran así, sólo podrían estudiar y leer aquellas personas que tuvieran dinero para comprar libros. Y las niñas y niños con menos recursos económicos nunca podrían aprender.

Alba: Pero a la biblioteca van muchas personas que no son pobres.

Profe: Sí, Alba; no se trata de que las cosas sean gratis para los pobres, sino de que todos podamos disfrutar de las mismas oportunidades con independencia del dinero que tengamos. Mirad, chicos, revisaremos este ejemplar de la Constitución Española, donde se recogen los derechos y deberes de los ciudadanos.

Gabriel: Profe, acaba de sonar el timbre, es la hora de salida...

Profe: Sí, es cierto. Podéis marcharos. ¡Ah! y recordad que pronto iremos al museo.

A continuación te contaremos algunas cosas bastante interesantes,

SABÍAS QUE...

Las administraciones públicas son las responsables de conservar las obras de arte. Además posibilitan que los ciudadanos conozcan y disfruten de los bienes culturales que tiene España.

Y QUE...

España cuenta con una amplia red de bibliotecas públicas. Hay una biblioteca por cada 10.000 habitantes. (Datos Instituto Nacional de Estadística).

Para seguir con la aventura tendrás que responder a la siguiente pregunta. Elige la opción correcta:

¿Quién crees que compra los libros, las revistas y los DVDs que hay en las bibliotecas?

  1. Los organismos públicos que las gestionan.
  2. El señor que nos atiende
  3. Los traen personas que tienen muchos libros en su casa.

La respuesta correcta es la 1: "Los organismos públicos que las gestionan".

 


ESCENARIO 3. PARQUE

Pasamos de pantalla y nuestra amiga Alba está ahora en el parque. Aquí se encuentra con su abuelo. Es un parque con muchos árboles; hay chicos y chicas jugando al baloncesto; otras personas pasean por un camino que asciende a un pequeño montecillo. En primer plano vemos una fuente, una papelera y el carrito del barrendero. Hay muchos papeles y algunas botellas rotas alrededor de la papelera. El abuelo y Alba están sentados en un banco y comienzan a hablar.

Alba: Hola, abuelo. Hoy en el cole nos han dicho que podemos disfrutar de muchas cosas gratis, ¿lo sabías?

Abuelo: Claro que lo sabía. Y tú ¿te habías dado cuenta de que el parque también es gratis para todos? Sin pagar nada podemos disfrutar del aire libre viendo los árboles, el césped, las flores; podemos sentarnos en los bancos; hay farolas, fuentes, papeleras.... Y todo, a nuestra disposición, para usarlo cuando queramos.

Alba: Es verdad, no me había dado cuenta. Además, cuando se rompe una canasta de baloncesto o una papelera, siempre la cambian por una nueva. Y no tenemos que pagar nada.

Abuelo: Los parques son zonas importantísimas, porque permiten que todos los ciudadanos tengan sitios limpios y agradables para pasar su tiempo libre. ¡Mira toda esa basura en el suelo! Eso nos hace mal a todos. Es fundamental que tratemos de no tirar los papeles al suelo y de no romper o pintar los bancos ni las papeleras ni los columpios.

Alba: Mola eso de que haya tantas cosas que no cuestan dinero y que podamos disfrutarlas todos.

Abuelo: La verdad es que todo parece gratis, pero no lo es. Si me acompañas al centro de día, te explicaré lo que hace posibles todas estas cosas.

Alba: Sí, claro.

A continuación te contamos algunas curiosidades,

SABÍAS QUE...

Las administraciones públicas son las que se ocupan de pagar los servicios de limpieza y jardinería que mantienen limpios y cuidados los parques.

Para seguir con la aventura tendrás que responder a la siguiente pregunta. Elige la opción correcta:

¿Crees que habría parques públicos si no existieran administraciones públicas que se encargaran de ellos?

  1. Sí, porque los parques salen solos, los pone la naturaleza.
  2. No, nadie se encargaría de hacer un parque y mantenerlo limpio y cuidado sin cobrar entrada.
  3. Ni sí, ni no, es un tema que no es importante.

La respuesta correcta es la 2: "No, nadie se encargaría de hacer un parque y mantenerlo limpio y cuidado sin cobrar entrada".

 


ESCENARIO 4. CENTRO DE DÍA

Pasamos de pantalla y nos encontramos a nuestra amiga Alba en el centro de día con su abuelo. Están en el jardín del edificio donde hay flores, árboles y bancos. En una mesa están el abuelo de Alba y dos amigos suyos jugando al parchís. En una tumbona hay otra señora mayor que lee un periódico. En el fondo de la imagen, a través de los cristales del edificio, se ve una sala donde algunos ancianos ven la tele y otra sala donde otras personas mayores hacen gimnasia.

Alba, con los amigos de su abuelo, sigue descubriendo más cosas.

Abuelo: Esto es el centro de día.

Alba: Abuelo, ¿qué es un centro de día y para qué sirve?

Abuelo: Enseguida lo vas a saber. ¡Hola!, vengo a presentaros a Alba, que quiere conocer qué es un centro día.

Abuela: ¡Hola, Alba!, yo te lo explico. Un centro de día es un lugar donde las personas que ya no trabajamos ni vamos al colegio nos reunimos con nuestros amigos. Aquí podemos jugar a las cartas, charlar, hacer gimnasia, comer, planificar excursiones y leer libros o la prensa. También podemos tener asistencia médica.

Alba: ¡Qué guay! Es como el cole pero sin profe. ¿Y también es gratis como el colegio?

Abuelo: ¡Ja, ja, ja! Aunque no es gratis, una gran parte de lo que cuesta lo pagan las administraciones públicas. Además, las personas mayores tenemos derecho a descuentos en los viajes, podemos tener medicinas gratis y algunos no pagamos nada por ir en los autobuses de las ciudades.

Alba: Abuelo, entonces, las personas mayores que ya no trabajan ¿de dónde sacan el dinero para ir de viaje y comprar cosas?

Abuelo: Los que ya no trabajamos recibimos una pensión de jubilación. Es un derecho que nos hemos ganado después de haber contribuido con una parte de nuestro sueldo a lo largo de toda una vida de trabajo. Esto es posible porque las personas que trabajan hoy contribuyen con una parte de su sueldo, los empresarios con una parte de sus ganancias y el Estado hace también una aportación a un fondo común que se llama Seguridad Social. Así, de la misma manera que yo contribuí a la Seguridad Social para otros, tú lo harás para tus padres y tus hijos para ti.

Alba: Esto sí que está bien pensado. Cuéntame más cosas, abuelo.

Abuelo: Si te vienes conmigo al hospital, te cuento más cosas.

Alba: ¡Vale, vamos!

A continuación te contamos algunas curiosidades,

SABÍAS QUE...

Además de las pensiones de jubilación existen otros tipos de pensiones, como la de incapacidad temporal o permanente, viudedad, orfandad, etc.

Y QUE...

Hay personas que, aunque no han contribuido al fondo común, porque sus circunstancias a lo largo de la vida no lo han permitido, reciben una pensión que se llama pensión no contributiva.

Para seguir con la aventura tendrás que responder a la siguiente pregunta. Elige la opción correcta:

¿De qué viven las personas que ya no trabajan porque son mayores?

  1. De sus hijos
  2. De la pensión de jubilación
  3. De las limosnas

La respuesta correcta es la 2: "De la pensión de jubilación".

 


ESCENARIO 5. HOSPITAL

Pasamos de pantalla para encontrarnos en el hospital. Estamos en una habitación de hospital, en la que hay dos camas, dos sillas para acompañantes, mesitas al lado de las camas para que coman los enfermos, una televisión colgada de la pared. En una de las mesillas, hay un jarrón con flores. A través de las ventanas de la habitación, vemos una vista panorámica de la ciudad. En primer plano una doctora atiende al abuelo de Alba, mientras mira la radiografía de una mano. La doctora le pregunta al abuelo por su estado de salud y así comienzan a hablar los tres personajes:

Doctora: Hola, buenos días, ¿cómo se encuentra? Veo en su radiografía que todo va muy bien.

Abuelo: Sí, estoy bastante bien. Hoy vengo a enseñarle a Alba algunas cosas sobre el hospital.

Doctora: Los hospitales proporcionan servicios sanitarios muy completos para todos los ciudadanos. Aquí operamos a los pacientes que lo necesitan, permanecen ingresadas aquellas personas que requieren un cuidado médico intensivo, se hacen trasplantes. También investigamos para encontrar cura a enfermedades difíciles de tratar, como el SIDA, el cáncer, etc. Somos muchas las personas (doctoras y doctores, enfermeras y enfermeros, auxiliares, etc.) que trabajamos para que todos los ciudadanos reciban la mejor atención posible.

Abuelo: Todo esto puede hacerse porque las administraciones públicas destinan grandes cantidades de dinero a construir y mantener los centros de salud y los hospitales.

Alba: Abuelo, y todo esto también es gratis ¿verdad?

Abuelo: Sí; todos tenemos derecho a recibir atención médica de forma gratuita. Pero no en todos los países es igual, ni siempre ha sido así. En algunos sitios las personas se mueren porque no tienen dinero para pagar a un médico. Bueno, como aún tenemos tiempo, iremos al pueblo a dar un paseo, pues tengo algunas cosas más que contarte.

A continuación te contamos algunas curiosidades,

SABÍAS QUE...

A principios del siglo XX, en España la esperanza de vida no llegaba a los 35 años. Es decir, las personas vivían, como media, sólo hasta los 35 años. La causa principal era que había muchos bebés y niños pequeñitos que no sobrevivían (es decir, la tasa de mortalidad infantil era muy alta), debido a la falta de cuidados médicos para la madre y el bebé. A comienzos del siglo XXI la esperanza de vida es de 79 años la segunda más alta después de Japón. En el caso de la mujer española es de 83 años. (Datos Instituto Nacional de Estadística).

Y QUE...

La atención médica es posible gracias a que existen, además de los hospitales, los centros de salud, donde se atiende a los pacientes y se hacen campañas para prevenir enfermedades, como, por ejemplo, las campañas de vacunación.

Para seguir con la aventura tendrás que responder a la siguiente pregunta. Elige la opción correcta:

¿En todos los países es gratis ir al médico?

  1. Sí, porque todas las personas somos iguales y tenemos derecho a la sanidad.
  2. No, sólo en aquellos en los que las administraciones públicas, mediante el dinero recaudado, pagan la construcción de los hospitales y el sueldo del personal sanitario.

La respuesta correcta es la 2: "No, sólo en aquellos en los que las administraciones públicas, mediante el dinero recaudado, pagan la construcción de los hospitales y el sueldo del personal sanitario."


ESCENARIO 6. BOMBEROS

En este escenario, abuelo y nieta caminan por la calle en dirección a la estación. Pasan por delante de la comisaría de policía y al llegar al parque de bomberos, se encuentran con un bombero que parece conocer a nuestra amiga y le saluda:

Bombero: ¡Hola, Alba! ¿Ya vuelves a casa?

Alba: No, hoy voy con mi abuelo a dar un paseo. Iremos en el tren al pueblo.

Bombero: ¡Qué bien!

Alba: Además, el abuelo me ha contado que los ciudadanos tenemos cantidad de cosas gratis.

Abuelo: Así es. Los servicios de la Policía, la Guardia Civil, los bomberos y Protección Civil también son gratis.

Alba: ¿Sí?

Bombero: Claro. ¿Cómo se apagarían los fuegos y se salvaría a las personas si no existieran los servicios de emergencia? ¿Podría cada uno pagar por su propia cuenta a la policía cuando la necesitara?

Alba: ¡Es verdad! Todos tenemos derecho a ser atendidos en una emergencia, con independencia de que lo podamos pagar o no.

Bombero: Adiós, Alba. Precisamente, tengo que ir ahora a atender un aviso urgente.

A continuación algunas curiosidades.

SABÍAS QUE...

Los servicios de ayuda al ciudadano (bomberos, Protección Civil, Policía y Guardia Civil) son públicos, es decir, son posibles gracias al dinero recaudado por las administraciones públicas. 

Y QUE...

El salvamento de náufragos o bañistas en peligro, la protección de niños perdidos o abandonados, la búsqueda de personas desaparecidas, la reparación urgente de cornisas o tejados que pudieran caerse o el rescate de montañeros perdidos en la nieve también son servicios que prestan la Policía, la Guardia Civil, los bomberos y Protección Civil.

Para seguir con la aventura tendrás que responder a la siguiente pregunta. Elige la opción correcta:

¿Qué servicios públicos atienden emergencias? 

  1. Bomberos, Policía, Guardia Civil y Protección Civil.
  2. Bomberos y Protección Civil.
  3. Policía y bomberos.

La respuesta correcta es la 1: "Bomberos, Policía, Guardia Civil y Protección Civil."


ESCENARIO 7. ESTACIÓN DE TREN

Nuestros protagonistas han llegado a la estación y viajan en un tren con destino al pueblo. A través de las ventanas del vagón en el que están sentados se ve el andén. Hay un reloj grande colgado y un cartel azul con la bandera de la Unión Europea y en el centro se lee FEDER. Mientras inician su viaje, Alba y su abuelo hablan:

Abuelo: ¿Te has fijado en las estaciones de tren o de autobús y en los puertos y aeropuertos? También son instalaciones de las que disfrutamos sin pagar por usarlas. Son muy caras y difíciles de construir; por eso, nadie podría hacerse su propia estación.

Alba: Las carreteras, las calles, las vías del tren, los semáforos... ¿también son gratis?

Abuelo: Sí. ¿Crees que alguien gastaría su dinero en hacer carreteras que llegaran a los pueblos más pequeños y lejanos?

Alba: Pues no.

Abuelo: Claro que no. Las infraestructuras se construyen gracias al dinero público. Llamamos infraestructuras a los puertos, carreteras, autovías, estaciones, vías y aeropuertos.

Alba: ¿De dónde sale ese dinero?

Abuelo: Buena pregunta. Enseguida te voy a responder.

Ahora te contamos algunas curiosidades.

SABÍAS QUE...

La modernización de las carreteras en España ha sido posible gracias al dinero que las administraciones públicas han invertido en su construcción y a las ayudas que la Unión Europea ha ofrecido a nuestro país. 

Y QUE...

Las infraestructuras no son un fin en sí mismas sino un instrumento al servicio de la integración, de la cohesión social y de la generación de empleo y riqueza. Las infraestructuras tienen un marcado carácter social, pues contribuyen a eliminar las diferencias entre territorios, en definitiva, a eliminar las diferencias de oportunidades. 

Para seguir con la aventura tendrás que responder a la siguiente pregunta. Elige la opción correcta:  

Si se rompen las vías por las que pasa el tren que te lleva a la ciudad en la que pasas tus vacaciones, ¿quién paga el arreglo?

  1. Tus padres, que tendrán que pagar más por el billete para que arreglen las vías.
  2. El conductor del tren.
  3. Las administraciones públicas, mediante el dinero recaudado.

La respuesta correcta es la 3: "Las administraciones públicas, mediante el dinero recaudado".

 


ESCENARIO 8. PUEBLO  

Alba y su abuelo han llegado a su destino. Están en una calle del pueblo. Hay casas bajas con soportales en la calle. Al final de la calle hay una vaca. En un primer plano, está el Ayuntamiento, a su lado, una motocicleta aparcada y enfrente, una tienda de alimentación. En la puerta de la tienda de alimentación, nuestros amigos hablan:

Alba: Abuelo, no me has contestado. ¿De dónde sale todo el dinero que hace falta para que haya colegios, bibliotecas, carreteras, parques, centros de día, hospitales, bomberos... ?

Abuelo: Bueno, creo que ya ha llegado el momento de explicártelo. Todos estos servicios parecen gratis, pero en realidad no lo son. Verás, todas las personas que vivimos en España contribuimos con parte de nuestro dinero, porque pagamos una cosa que se llama impuestos.

Alba: ¿Yo también?

Abuelo: Sí, aunque te sorprenda, tú también pagas impuestos. De forma muy simple, puedo decirte que los impuestos son de dos tipos. Hay un tipo de impuestos que pagan las personas mayores y que tienen que ver con el dinero que se gana: se llaman directos y el más importante y conocido de ellos es el Impuesto sobre la Renta (IRPF). Y hay otro tipo de impuestos que tienen que ver con lo que se compra: se llaman indirectos y el más importante es el Impuesto sobre el Valor Añadido (el IVA), que pagamos todos, tú también, cada vez que compramos algo. Vamos a entrar en la tienda para que lo entiendas mejor.

A continuación te contamos algunas cosas bastante interesantes.

SABÍAS QUE...

Un impuesto es una cantidad de dinero que deben pagar obligatoriamente los ciudadanos para que las administraciones públicas puedan atender los gastos públicos de todos (educación, sanidad, infraestructuras, servicios de emergencia, etc.)

Y QUE...

Los impuestos no son una cantidad fija igual para todos los ciudadanos, pues eso sería injusto, ya que no todas las personas tienen el mismo dinero. Por eso, pagan más impuestos los que tienen más o ganan más y pagan menos impuestos los que menos dinero tienen.

Para seguir con la aventura tendrás que responder a la siguiente pregunta. Elige la opción correcta:

¿Quiénes contribuyen con parte de su dinero para pagar los gastos públicos?

  1. Sólo las personas que trabajan
  2. Las madres y padres.
  3. Todos los ciudadanos.

La respuesta correcta es la 3: "Todos los ciudadanos."


ESCENARIO 9. TIENDA

Entran en la tienda. Es una tienda en la que venden casi de todo. En un primer plano hay cajas de manzanas, peras, plátanos, tomates, naranjas, pepinos, ajos, etc. En el lateral de la tienda hay una estantería con cajas de zumos y latas de tomate. En el mostrador, hay una caja registradora y una báscula. Detrás, está la tendera, una señora sonriente que les atiende:

Abuelo: Buenos días, Pilar. ¿Nos pones dos cajas de zumo y una bolsa de patatas fritas?

Pilar: ¡Claro, cómo no! Son 2,10 €. Aquí tienes el ticket.

Abuelo: Mira, Alba, ¿ves? En el ticket pone “IVA”. Al lado hay una cantidad, ¿verdad?

Alba: Sí, 19 céntimos es el IVA y 1,91 es el importe.

Abuelo: Los 19 céntimos es el impuesto que hemos pagado por la compra que acabamos de hacer. Todas las compras, sean cosas muy pequeñas, como un chicle, o algo muy grande, como una bicicleta, tienen IVA. Esto significa que las administraciones públicas recaudan una parte del dinero de la compra, para invertirla después en todos esos bienes de los que disfrutamos (educación, sanidad, carreteras, etc.).

Alba: Pues es muy poco dinero.

Abuelo: Sí, pero hay que pagarlo en cada compra. Por eso es importante pagar ese impuesto siempre, aunque sea muy poco dinero.

Alba: Es la hora en la que mamá sale del trabajo. ¿Vamos a buscarla?

A continuación te contamos algunas curiosidades.

SABÍAS QUE...

El impuesto sobre el valor añadido (IVA) es diferente según el producto que se compra: el 4% o el 10%, para productos que cubren las necesidades básicas (por ejemplo, alimentos, medicamentos, vivienda, material escolar), y el 21%, para el resto de los productos. 

Y QUE...

Es importante pedir siempre la factura o el ticket, aunque alguien nos ofrezca un precio más barato si no nos da el comprobante. Si no exigimos las facturas, es posible que no estemos contribuyendo a los impuestos con nuestras compras. Además, si el producto que hemos comprado es defectuoso, para reclamar necesitaremos presentar la factura o el ticket.

Para seguir con la aventura tendrás que responder a la siguiente pregunta. Elige la opción correcta:

¿Cómo se llama el impuesto que pagamos cuando compramos algo?

  1. TIA
  2. IVA
  3. CIA

La respuesta correcta es la 2: "IVA"


ESCENARIO 10. GENTE TRABAJANDO

Pasamos de pantalla y encontramos a nuestra amiga Alba en la oficina en la que trabaja su madre. En la oficina, hay mesas con ordenadores y personas trabajando. Hay plantas y cuadros. Desde las ventanas se ven otros edificios. Una señora sentada en una mesa habla con uno de sus compañeros. En un primer plano vemos a nuestro personaje hablando con su madre.

Mamá: ¡Qué bien que hayas venido!

Alba: Fíjate, mamá, el abuelo me ha contado cómo funcionan todas las cosas de las que disponemos gracias a los impuestos. Y me ha dicho que todas las personas que trabajan contribuyen con una parte de su sueldo. ¿Tú lo haces?

Mamá: Sí, claro. Las personas que trabajamos contribuimos con parte de nuestro sueldo. A esta contribución se le llama Impuesto sobre la Renta (IRPF). Sin embargo, no todos pagamos lo mismo, ya que se contribuye en función de lo que se gana, es decir, que el que gana más paga más. Además, también cuentan las circunstancias personales y familiares, porque, por ejemplo, si la persona tiene hijos o es discapacitada, pagará menos.

Alba:¿Quién se encarga de recoger y juntar todo el dinero?

Mamá: En el Estado, la Agencia Tributaria. ¿Quieres que vayamos a verla? Está aquí mismo.

Algunas cuestiones de interés.

SABÍAS QUE...

El impuesto sobre la renta (IRPF) es un impuesto que se paga por las personas según el dinero que ganan. Así, el que gana más paga más y el que gana menos paga menos, e incluso las personas que tienen sólo lo justo para poder vivir no pagan nada.

Y QUE...

En el impuesto sobre la renta (IRPF) se considera que hay una cantidad mínima de dinero que todos necesitamos gastar para poder vivir dignamente y cubrir las necesidades básicas. Por esa cantidad no hay que pagar el impuesto sobre la renta. Además, esa cantidad mínima es mayor para las personas que tienen hijos, ya que deben alimentarlos, comprarles ropa, libros y juguetes. 

ADEMÁS...

El impuesto sobre la renta no se tiene que pagar de golpe, sino que se va pagando a plazos a lo largo del año (retenciones, pagos a cuenta).

Para seguir con la aventura tendrás que responder a la siguiente pregunta. Elige la opción correcta  

¿Cómo se llama el impuesto con el que contribuyen las personas en función de lo que ganan?

  1. IRPF
  2. IVA
  3. PVP

La respuesta correcta es la 1: "IRPF"


ESCENARIO 11. AGENCIA TRIBUTARIA

Pasamos de pantalla y encontramos a Alba y a su madre en una oficina de la Agencia Tributaria. Los trabajadores de la Agencia están atendiendo a los ciudadanos que acuden a realizar su declaración de la renta.

Nuestro protagonista y su madre, están de pie en el centro de la sala y hablan.

Mamá: En el Estado es la Agencia Tributaria la que se encarga de recaudar el dinero que proviene de los impuestos. Una vez al año, todo el mundo hace sus cuentas, para ver con cuánto le corresponde contribuir en función de lo que ha ganado. Eso es hacer la declaración de la renta. La Agencia Tributaria ayuda a las personas a que hagan más fácilmente su declaración de la renta, e incluso, en muchos casos, se la envía a casa.

Alba: ¿Y si alguien no quiere pagar los impuestos?

Mamá: La Agencia Tributaria se encarga de vigilar que todos cumplamos con nuestra obligación de pagar los impuestos, para que todas las cosas que es necesario hacer con ese dinero puedan realizarse. Nadie debe dejar de pagar los impuestos, pues eso es defraudar y constituye un comportamiento insolidario.

Alba: Entonces, ¿la Agencia Tributaria ha construido mi colegio?

Mama: No, Alba. La decisión sobre cuánto dinero se va a gastar y en qué cosas la toman los representantes de los ciudadanos en las Cortes Generales, que es el Parlamento del Estado, en las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas y en los Plenos de los Ayuntamientos.

Alba: ¡Ah, ya! Los políticos son los que mandan y pueden hacer lo que quieran.

Mama: No, no. Piensa en lo que ocurre cuando elegís a vuestros delegados de clase: cada uno de los candidatos propone hacer determinadas cosas y vosotros votáis al que más os gusta. Pues, del mismo modo, los partidos políticos se presentan a las elecciones cada uno con un programa en el que dice lo que haría con el dinero público si ganara. Entonces la gente vota al partido que le parece mejor. Además, cada año, el Parlamento tiene que aprobar las propuestas del Gobierno sobre las cosas en que quiere gastar el dinero público durante el año.

Alba: Vale, vale. Ahora vamos a casa, por favor, que quiero merendar.

Ahora te ofrecemos algunos datos curiosos.

SABÍAS QUE...

La Agencia Tributaria tiene dos objetivos: ayudar a las personas a cumplir sus obligaciones en relación con los impuestos y tratar de evitar que haya personas que no cumplan con su obligación. 

Y QUE...

Otra de las funciones de la Agencia Tributaria es vigilar las fronteras, para evitar, por ejemplo, que entren drogas en el país, que se trafique con animales de especies protegidas o que salgan indebidamente obras de arte.

ADEMÁS...

Las comunidades autónomas y las administraciones locales (municipios…) también recaudan determinados impuestos. Por ejemplo, cuando una persona le vende su casa a otra, la que la compra tiene que pagar a la comunidad autónoma un impuesto que se llama de “Transmisiones Patrimoniales”. Los municipios también recaudan impuestos, como el que se paga por tener coche, o una especie de impuestos que se llaman tasas, como la que pagamos para que nos recojan la basura.

Para seguir tendrás que responder a la siguiente pregunta. Elige la opción correcta.

¿Quién es el encargado de recaudar la mayoría de los impuestos en España?

  1. El Rey
  2. Agencia Tributaria
  3. Presidente del Gobierno

La respuesta correcta es la 2: "Agencia Tributaria"


ESCENARIO 12. COMUNIDAD DE VECINOS

Pasamos de pantalla y encontramos a Alba y a su madre en el portal de su casa, donde un grupo de vecinos parece estar reunido. Un señor que parece ser el presidente de la comunidad, una señora que está leyendo un papel y otros cuatro vecinos que están sentados al lado del ascensor. En la puerta del ascensor hay un cartel de averiado.

Madre e hija, de pie, contemplan la escena mientras comentan:

Mamá: ¡Mira! hay reunión de propietarios. ¿Sabes? las comunidades de vecinos son como los países: todos contribuyen con un poco de dinero para poder tener limpios y arreglados los espacios comunes, como las escaleras, el ascensor, las bombillas de los pasillos...

Alba: ¿Todos pagan lo mismo?

Mamá: No, el que tiene la casa más grande paga más y el que tiene la casa más pequeña paga menos.

Alba: ¿Y si alguien no paga?

Mamá: Nos fastidia a todos, porque no sólo no contribuye con su parte sino que además sigue usando las cosas igual que si pagara. Porque el que no paga también se monta en el ascensor, enciende la luz y todo lo demás.

Alba: ¿Y quién toma la decisión de en qué se gasta el dinero y en qué no?

Mamá: La persona que administra la comunidad se encarga de hacer el presupuesto donde figuran los gastos e ingresos de la comunidad. En la reunión de vecinos se pide opinión a todos y se decide si se aprueba o no el presupuesto. Por eso se hacen reuniones de vecinos.

Alba: Entonces, eso de votar es muy importante, porque así es como se toman las decisiones.

Mamá: Sí, efectivamente. Pero vamos ya a casa. Mañana te espera un día muy interesante en el museo.

A continuación de ofrecemos algunos datos de interés.

SABÍAS QUE...

Las personas insolidarias que no pagan sus impuestos nos obligan a todos a recibir un número menor de servicios o a recibir servicios públicos de peor calidad. Además, hacen que los que cumplen su obligación tengan que pagar más, para compensar el dinero con el que los defraudadores dejan de contribuir.

Y QUE...

Los Presupuestos Generales del Estado son las cuentas aprobadas por ley que reflejan lo que se va a gastar e ingresar para proporcionar los bienes y servicios públicos. Los ingresos se deben a los impuestos que pagamos todos los ciudadanos. Los Presupuestos Generales del Estado los elabora el Gobierno y los somete a la aprobación del Congreso de los Diputados y del Senado.

Para seguir tendrás que responder a la siguiente pregunta. Elige la opción correcta 

¿Quién le paga el sueldo al portero de la comunidad de vecinos?

  1. La persona que administra la comunidad con el dinero de todos los vecinos.
  2. El Estado, pues es un servicio público
  3. Nadie, pues los porteros no cobran.

La respuesta correcta es la 1: "La persona que administra la comunidad con el dinero de todos los vecinos."


ESCENARIO 13. EL MUSEO

Es otro día. Los niños están con su profesor en el museo al que han acudido a ver una exposición sobre la historia de los impuestos. Vemos una estatua de Apolo en el centro de la sala. En las paredes hay cuadros y debajo de ellos vitrinas con objetos. Una señora mira atentamente un cuadro, mientras el profesor, en el centro de la sala, junto con Dani y Alba, se dirige a ellos y les dice:

Profe: Hemos venido al museo para ver una exposición sobre la historia de los impuestos. Los impuestos han existido siempre, pues todos los gobernantes han pedido a las personas que contribuyan con parte de su dinero para poder pagar algunas cosas de uso común. Cuando los gobernantes no han sido justos en el uso del dinero recaudado, la gente ha protestado.

Alba: Entonces, los impuestos siempre han sido muy importantes.

Profe: Sin duda. Una sociedad democrática, como la nuestra, goza de grandes beneficios: tenemos enseñanza, sanidad, seguridad y pensiones para todos. Ello, gracias a que todos contribuimos con parte de nuestro dinero a través de lo que compramos y de lo que ganamos.

Alba: Profe, además de pagar los impuestos, si cuidamos las cosas, haremos que no haya que gastar dinero en arreglarlas.

Profe: Claro. No sólo es importante construir carreteras, colegios, hospitales o parques, sino también mantenerlos limpios, bien cuidados y con las cosas sin romper. Por ejemplo, la cantidad necesaria para arreglar los bancos del parque, debido a que alguien los ha roto, es un desperdicio de dinero que podría usarse para curar a más personas.

Alba: Y, si no hubiera impuestos, ¿qué pasaría?

Ahora te ofrecemos algunos datos de interés.

SABÍAS QUE...

Fueron los musulmanes en España quienes, por primera vez, definieron el impuesto sobre la compra y venta. A este impuesto le pusieron el nombre de gabelas.

Y QUE...

En la Edad Media eran los campesinos los que pagaban impuestos a los señores feudales, a cambio de su protección.

ADEMÁS...

En el siglo XVI hubo en España una revuelta popular muy importante, la de los Comuneros, en gran medida como protesta por los nuevos impuestos que se establecieron a la llegada del Emperador Carlos V.

RECUERDA QUE...

Uno de los principios fundamentales de la democracia es que sólo se pueden establecer impuestos con la aprobación de los representantes elegidos por los ciudadanos. Por eso, según la Constitución, los impuestos tienen que establecerse por ley aprobada en el Parlamento.

Para seguir tendrás que responder a la siguiente pregunta. Elige la opción correcta

El dinero recaudado con los impuestos sirve para...

  1. Construir carreteras, colegios, hospitales y parques.
  2. Mantener limpios y arreglados los parques, los colegios, los hospitales y las carreteras.
  3. Las dos son correctas.

La respuesta correcta es la 3: "Las dos son correctas."


ESCENARIO 14. CIUDAD SIN IMPUESTOS

Los niños siguen en la sala del museo, escuchando a su profesor. Imaginan una ciudad sin impuestos. Junto a sus cabezas un bocadillo muestra un lugar con basura en el suelo, las calles sin asfaltar, un anciano pidiendo limosna, un campo de fútbol con las porterías rotas… Mientras imaginan, hablan entre ellos.

Gabriel: Si no hubiera impuestos, nada sería como es ahora. No tendríamos museos ni bibliotecas ni colegios ni hospitales; no habría policías ni bomberos ni estaciones de tren ni carreteras; no existirían barrenderos que limpiaran las calles...

Alba: Mi abuelo no podría ir al centro de día, no tendría pensión y las medicinas costarían tan caras que no podría comprarlas. Sólo los niños ricos irían al colegio y no tendríamos parques para jugar.

Gabriel: ¡Estoy descubriendo cosas muy interesantes! Los impuestos ayudan a que todos tengamos las mismas oportunidades y que el mundo sea más justo.

Alba: Lo realmente importante es que con los impuestos se pagan las cosas de las que todos disfrutamos.

Gabriel: Así, el dinero público es una bolsa común que hemos llenado entre todos, ¿verdad, profe?

Profe: Exactamente. Habéis entendido muy bien lo que son los impuestos.

A continuación te ofrecemos algunas cosas que merece la pena saber.

SABÍAS QUE...

A pesar de todas las ventajas que tiene el pagar los impuestos, hay personas insolidarias que intentan no pagar o pagar menos de lo que les corresponde. Por eso, la Agencia Tributaria pone gran esfuerzo en investigar y descubrir a los defraudadores. 

Y QUE...

Las personas que no pagan los impuestos que les corresponden son multadas o incluso pueden llegar a ir a la cárcel si la cantidad defraudada es superior a 120.000 euros y cometen delito fiscal.

Ya has concluido la aventura. Esperamos que hayas aprendido cosas interesantes y...

RECUERDA QUE:

Todos tenemos necesidades individuales, que satisfacemos cada uno con nuestro dinero, pero además tenemos otras colectivas, que uno a uno no podríamos pagar. Para ello, se realizan aportaciones a un fondo común. Estas aportaciones se hacen fundamentalmente mediante el pago de impuestos. Con ellos se cubren los gastos precisos para establecer y mantener los servicios públicos que necesitamos y queremos tener para disfrutar de una mejor calidad de vida.

 

 

Aviso importante

A continuación se presentan las respuestas a las preguntas.

RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS:


RESPUESTA DEL ESCENARIO 1. COLEGIO

El hecho de que el colegio sea gratuito permite que...

La respuesta: "Todos tengamos las mismas oportunidades." es correcta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La respuesta: "Nos gastemos el dinero en otras cosas." es incorrecta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La respuesta: "Vaya al colegio sólo el que quiera." es incorrecta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


RESPUESTA DEL ESCENARIO 2. BIBLIOTECA

¿Quién crees que compra los libros, las revistas y los CD’s que hay en las bibliotecas?

La respuesta: "Los organismos públicos que las gestionan." es correcta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La respuesta: "El señor que nos atiende" es incorrecta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La respuesta: "Los llevan personas que tienen muchos en su casa." es incorrecta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


RESPUESTA DEL ESCENARIO 3. PARQUE

¿Crees que habría parques públicos si no existieran administraciones públicas que se encargaran de ellos?

La respuesta: "Sí, porque los parques crecen solos, los pone la naturaleza." es incorrecta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La respuesta: "No, nadie se encargaría de hacer un parque y mantenerlo limpio y cuidado sin cobrar entrada" es correcta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La respuesta: "Ni sí, ni no, es un tema que no es importante." es incorrecta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


RESPUESTA DEL ESCENARIO 4. CENTRO DE DÍA

¿De qué viven las personas que ya no trabajan porque son mayores?

La respuesta: "De sus hijos" es incorrecta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La respuesta: "De la pensión de jubilación" es correcta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La respuesta: "De las limosnas" es incorrecta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


RESPUESTA DEL ESCENARIO 5. HOSPITAL

¿En todos los países es gratis ir al médico?

 

La respuesta: "Sí, porque todas las personas somos iguales y tenemos derecho a la sanidad" es incorrecta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La respuesta: "No, sólo en aquellos en los que las administraciones públicas, mediante el dinero recaudado, pagan la construcción de hospitales y centros de salud y el sueldo del personal sanitario." es correcta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


RESPUESTA DEL ESCENARIO 6. BOMBEROS

¿Qué servicios públicos atienden emergencias? 

La respuesta: "Bomberos, Guardia Civil, Policía y Protección Civil." es correcta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La respuesta: "Bomberos y Protección Civil." es incorrecta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La respuesta: "Policía y bomberos." es incorrecta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


RESPUESTA DEL ESCENARIO 7. ESTACIÓN DE TREN

Si se rompen las vías por las que pasa el tren que te lleva a la ciudad en la que pasas tus vacaciones, ¿quién paga el arreglo?

La respuesta: "Tus padres, que tendrán que pagar más por el billete para que arreglen las vías." es incorrecta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La respuesta: "El conductor del tren." es incorrecta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La respuesta: "Las administraciones públicas, a través del dinero recaudado." es correcta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


RESPUESTA DEL ESCENARIO 8. PUEBLO

¿Quiénes contribuyen con parte de su dinero para pagar los gastos públicos?

La respuesta: "Sólo las personas que trabajan." es incorrecta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La respuesta: "Las madres y los padres." es incorrecta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La respuesta: "Todos los ciudadanos" es correcta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


RESPUESTA DEL ESCENARIO 9. TIENDA

¿Cómo se llama el impuesto que pagamos cuando compramos algo?

La respuesta: "TIA" es incorrecta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La respuesta: "IVA" es correcta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La respuesta: "CIA" es incorrecta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


RESPUESTA DEL ESCENARIO 10. GENTE TRABAJANDO

¿Cómo se llama el impuesto con el que contribuyen las personas en función de lo que ganan?

La respuesta: "IRPF" es correcta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La respuesta: "IVA" es incorrecta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La respuesta: "PVP" es incorrecta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


RESPUESTA DEL ESCENARIO 11. AGENCIA TRIBUTARIA

¿Quién se encarga de recaudar la mayoría de los impuestos en España ?

La respuesta: "El Rey" es incorrecta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La respuesta: "La Agencia Tributaria." es correcta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La respuesta: "El Presidente del Gobierno" es incorrecta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


RESPUESTA DEL ESCENARIO 12. COMUNIDADE DE VECINOS

¿Quién le paga el sueldo al portero de la comunidad de vecinos?

La respuesta: "La persona que administra la comunidad con el dinero de todos los vecinos." es correcta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La respuesta: "El Estado, pues es un servicio público." es incorrecta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La respuesta: "Nadie, pues los porteros no cobran." es incorrecta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


RESPUESTA DEL ESCENARIO 13. EL MUSEO

El dinero recaudado en los impuestos sirve para:

La respuesta: "Construir carreteras, colegios, hospitales y parques." es incorrecta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La respuesta: "Mantener limpios y arreglados los parques, los colegios, los hospitales y las carreteras." es incorrecta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La respuesta: "Las dos son correctas" es correcta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
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